sábado, 16 de noviembre de 2013

Cita en Barakaldo con los premios Hermes de humor gráfico


 El área de cultura del ayuntamiento de la ciu­dad vasca de Barakaldo, con el apoyo técnico de la editorial Saure, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, entre otras instituciones, aca­ban de realizar el XII Concurso Internacional de Humor Grá­fico, donde son entregados los Premios Hermes, y que centra su atención en el auge de las nuevas tecnologías.
 En esta duodécima edición, el madrileño Fernando Cuevas ha ganado el primer lugar, dotado con 1,500 euros, al presentar un dibujo irónico donde dos personas sentadas en un sofá se conectan a internet, con sus teléfonos móviles, y apenas musitan palabras entre ellos.
 El segundo premio (1.000 euros) lo obtuvo Silvano Mello, de Brasil, y el tercero (800 euros), la cacereña Ana Barrado. El cuarto premio (700 euros) y el quinto (500 euros) fueron para el argentino Sebastián Lequi, y Géza Halász, de Hungría, respectivamente.
 En esta ocasión, el evento implantó un record de participación, al recibir obras de 468 dibujantes de 67 países. Los cinco países con más concursantes son, por este orden: España (171 parti­cipantes), Irán (67), Francia (35), Argentina (33), y Brasil (22).
 El humor gráfico ratifica así su poder de comunicación y su interés por la ciencia y la sociedad.
 Los objetivos fundamen­tales de este certamen, que se celebra desde el 2001, son, entre otros, "dinamizar pro­puestas de acción cultural; promover el uso inteligente de las nuevas tecnologías de la información y la comunica­ción como medios y soportes creativos donde se desarrolle una visión crítica; propiciar un espacio de reflexión interna­cional para los dibujantes de humor gráfico y transmitir una imagen llena de sentido de la ciudad de Barakaldo".
 Sin lugar a dudas, hay que destacar este esfuerzo loable, donde la caricatura y el humor crítico desarrollan sus poten­cialidades y enfocan sus mira­das siempre con imaginación y creatividad, sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana.

Francisco Puñal Suárez
http://www.bulevard.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=256:cita-en-barakaldo-con-los-premios-hermes-de-humor-grafico

No hay comentarios: