martes, 17 de marzo de 2015

Enrique Pérez Penedo, galardonado con el VIII Premio Adrián López

La PIC concede el VIII Premio Adrián López al humorista gráfico alicantino Enrique Pérez Penedo

El humorista gráfico Enrique Pérez Penedo, VIII Premio Adrián López
El humorista gráfico Enrique Pérez Penedo, VIII Premio Adrián López
La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante ha concedido el VIII Premio Adrián López al humorista gráfico alicantino Enrique Pérez Penedo. El galardón le será entregado en un acto que tendrá lugar el viernes 27 de marzo en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante y que servirá para clausurar las IX Jornadas de la Ciudad que se iniciaron el pasado viernes día 13 de marzo.
El jurado que le ha otorgado el galardón ha valorado de forma muy especial el compromiso crítico y social que viene mostrando en su obra y durante años el propio Enrique, tal y como firma habitualmente sus trabajos.  Una gran parte de dicha obra, y como es  conocido de todos, está ligada a la actualidad y es un fiel reflejo de los principales problemas que viven diariamente los ciudadanos de Alicante y de la Comunidad Valencia realizado desde el ángulo del humor gráfico.
Este largo trabajo ha hecho que sus viñetas tengan hoy el reconocimiento de una gran parte de la sociedad y se hayan convertido en un auténtico icono del humor y una especie de editorial gráfico de la actualidad que permite a sus lectores y a los propios ciudadanos recocerse en ellas.
Precisamente, una de las razones que han llevado a la PIC a otorgar este año dicho galardón a Enrique Pérez es el deseo de reconocer en él a los humoristas gráficos de todo el mundo que, como en el caso de las víctimas de Charlie Hebdo, llegan incluso a jugarse la vida por defender su libertad de expresión.
Enrique Pérez junto a dos de sus personajes
Enrique Pérez junto a dos de sus personajes
Enrique Pérez Penedo es actualmente Jefe de Gabinete de Diseño de la Universidad de Alicante y vicepresidente de FECO-ESPAÑA (Federation of Cartoonista Organizatios) y viene publicando sus viñetas desde 1972 y de manera ininterrumpida en el diario Información de Alicante. Igualmente, ha colaborado a lo largo de su vasta trayectoria profesional con diversas publicaciones de carácter nacional y provincial como Marca, Hoja del Lunes, Alicante Deportivo, Mediterráneos o Panorama en Azul, además de haber participado y coordinado diversas exposiciones de humor gráfico tanto en España (entre ellas “Humor Social”), como en otras que han tenido lugar fuera de nuestras fronteras.
El premio Adrián López, cuyos dos últimos galardonados fueron el profesor Ramiro Muñoz y la Plataforma Feminista de Alicante, es un reconocimiento de la PIC a personas o entidades de la propia ciudad de Alicante que a lo largo de su trabajo y trayectoria personal y profesional han destacado por su compromiso social y ético con los valores de ciudadanía.

No hay comentarios: