lunes, 9 de septiembre de 2013

Alvaro Peña y sus "Con-figuraciones", en Zaragoza


Con-figuraciones triunfa en Zaragoza

SEP 06, 13Con-figuraciones triunfa en Zaragoza
El Espacio Cultural Adolfo Domínguez de Zaragoza tiene el placer de mostrar CON-FIGURACIONES. Un paso más en el trabajo del artista murciano, Álvaro Peña. Un proyecto donde la figura humana se entremezcla con el espectador. Una forma de invitarnos a reflexionar sobre el mundo en el que estamos inmersos con sus pecados superficiales y consumistas. Además, se trata de una nueva visión del expresionismo austriaco llevada al límite y que no dejará indiferente a los ciudadanos de Zaragoza.
Esta muestra estará abierta hasta el día 20 del mismo mes de septiembre. Así que, si puedes, no debes perdértela. 
ENTREVISTA A ÁLVARO PEÑA
¿Qué significa este guion en el nombre?
No significa nada en sí. Es una forma de llamar la atención y de captar más clientes a través de la curiosidad. Con el guión liberamos la palabra “figuraciones”. De este modo, hablamos de la trayectoria que he estado siguiendo en los últimos años, el estudio y el desarrollo de las figuras humanas que he ido modelando a lo largo de este tiempo. Un trabajo que ha evolucionado y cada vez ha salido mejor. Por supuesto, nada habría sido igual sin la ayuda de Pedro López Morales, comisario de la exposición, y de Eugenio Mateo, coordinador del Espacio Cultural, por su amable y extraordinario trato.
¿Cómo ha ido la inauguración?
La inauguración fue muy bien. Mucho mejor de lo que esperaba. No conozco a nadie en Zaragoza y no me había marcado una expectativa concreta, pero se presentó mucha gente. Estaba lleno y hubo una gran expectación.
¿Cómo definirías este trabajo?
Este trabajo lo definiría como la búsqueda de las emociones. Lo que busco cada vez que hago un trabajo es sacar emoción en las personas. Los cuadros en los que se busca la belleza sin más me resultan muy interesantes, pero prefiero que la gente que vea esta exposición se asombre. Le doy mucha importancia a los ojos y a las manos. Creo que es lo que más expresa en una persona. De hecho, las figuras de esta obra o miran directamente a los ojos del espectador o están cerrados.
¿Háblame de ese gran mural que preside la exposición?
Se llama “El penúltimo teatro del mundo o la fórmula magistral del deseo”. Este mural está dividido en tres partes. En el centro tenemos a una especie de Dios-Beckham presidiéndolo como un ser admirado por ser lo que es. La figura-ídolo que parece que todo el mundo quisiera llegar a ser. Después a los lados, tenemos a una pareja de Adán y Eva que representan ese pecado original y a una especie de trío amoroso que pende de un hilo muy fijo. Aquí nos encontramos también al último castrato, Alessandro Moreschi, con fines líricos de la historia observando escandalizado en lo que se ha convertido el mundo.
¿Qué evolución ha habido en tu trabajo en los últimos años?
La evolución principal es que se trata de mi último trabajo, por ahora, dentro de la observación de la figura humana y el poder manipularla y trabajar a través de ella. En ello se basa principalmente, en el modo en que he desarrollado mi labor a través de cómo se puede cambiar y exponer el cuerpo humano. Con todas sus ventajas y desventajas.
¿La muestra de personajes icónicos es la mejor manera hoy en día para retratar una sociedad consumista?
Creo que una de las cosas que hacen de esta sociedad un lugar lleno de consumismo y egocentrismo es la clase de ídolo a adorar que hay ahora. También quiero reflejar de alguna manera la ira de Moisés cuando su pueblo estaba adorando a ese becerro dorado. Como una especie de Dios alternativo que se habían buscado.
¿Con tu trabajo también intentas buscar la reflexión?
Más que la reflexión, que me parece muy importante, busco lo que he dicho anteriormente. La emoción, el sentir algo cuando se mira uno de estos cuadros. Qué pensamientos despierta en cada uno, ya que el pensamiento es libre y cada uno puede sentir algo distinto. Si a raíz de ahí hay una reflexión mejor.

Alvaro Peña

No hay comentarios: