sábado, 18 de febrero de 2017

BASES DEL XXI CONCURSO DE HUMOR GRÁFICO “CURUXA DO HUMOR 2017”



1. CATEGORÍAS Y PARTICIPACIÓN

. En la categoría CURUXA, cualquier persona mayor de 25 años residente en el Estado español.
. En la categoría CURUXA-NOVA, cualquier persona de hasta 25 años residente en el Estado español. Las personas menores de 25 años podrán participar en la categoría general, CURUXA, extremo que implica su renuncia a la categoría CURUXA-NOVA. 
. A los efectos de cómputo de edad, se tomará la edad del/la participante en la fecha en la que se publique la convocatoria en el BOP. 
. Los/las participantes sólo podrán presentar un dibujo. 


2. TEMÁTICA

. Las obras presentadas serán de temática libre. Humor gráfico en cualquier modalidad: mudo, texto ilustrado o viñeta. 


3. CARACTERÍSTICAS DE LOS DIBUJOS 

. Las obras presentadas a concurso deberán ser de creación propia e inédita.
. Se presentarán en formato papel, incluso en el caso de trabajos realizados digitalmente (impresión de alta calidad).
. La dimensión máxima del dibujo será de 29,7x42 cm. (A3).
. No se admitirán fotocopias ni grabados.

4. LENGUA

. Los trabajos deberán estar redactados en gallego. 
. También se admitirán trabajos redactados en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado (castellano, catalán, euskera) aunque, en este caso, el/la autor/a deberá presentar, junto con la documentación requerida en las Bases, la traducción al gallego del texto del dibujo. 
. Se admiten trabajos de humor mudo. 

5. PLAZO DE PRESENTACIÓN

. Desde la fecha de publicación de las bases en la web municipal hasta las 23:59 horas del día 30 de mayo del 2017.

6. DIRECCIÓN DE PRESENTACIÓN Y/O ENVÍO DE LOS ORIGINALES

. La presentación de originales a concurso se efectuará en el Registro General del Ayuntamiento de Fene o por cualquier otra forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

. A efectos de envío por correo postal, la dirección será la siguiente:

Registro General del Ayuntamiento de Fene
C/ Alcalde Ramón Souto González, s/n, 
15500 Fene
A Coruña

7. IDENTIFICACIÓN

. Los dibujos no podrán estar firmados (el hecho de incluir firma será motivo de exclusión). Además, llevarán en el reverso y a lápiz, el número de DNI del autor/a y el lema o pseudónimo con el que se presenta al concurso. 

. Los trabajos se presentarán/enviarán en paquete o sobre, sin remite, y haciendo constar en el exterior “Para el concurso de humor gráfico Curuxa do Humor 2017”, además de la categoría en la que concursa: CURUXA o CURUXA NOVA.

. Las obras se presentarán bajo el sistema de plica, por lo que se acompañarán de un sobre independiente, cerrado, y en cuyo exterior conste:

        -  La categoría en la que concursa: CURUXA o CURUXA NOVA
- TÍTULO de la obra
- LEMA o PSEUDÓNIMO del autor/a

. En el interior de la plica se incluirá la ficha de inscripción cubierta (ANEXO 1), una declaración responsable expresa de que la obra es de su autoría, inédita y original (ANEXO 2) y una copia del DNI.

. En el caso de los concursantes menores de 18 años, también deberán incluir copia del DNI del padre/madre o tutor/a legal, así como su autorización firmada para participar en el concurso (ANEXO 3)



8. EXPOSICIÓN FÍSICA Y/O VIRTUAL DE LOS TRABAJOS

. La presentación de los trabajos a concurso implica la autorización expresa al Museo del Humor del Ayuntamiento de Fene para utilizar estas imágenes a efectos simplemente expositivos, en el propio Museo y/o en otras instalaciones del término municipal así como en la página web municipal.

. El Museo del Humor del Ayuntamiento de Fene se reserva la facultad de seleccionar los trabajos que se vayan a exponer. La exposición de las obras no reportará derechos económicos para los autores/as de las ilustraciones. 


9. PREMIOS

. Categoría CURUXA (mayores de 25 anos)
     1º Premio, dotado con 2.000 euros y diploma
     2º Premio, dotado con 1.500 euros y diploma

. Categoría CURUXA-NOVA (menores de 25 anos)
     1º Premio, dotado con 1.000 euros y diploma
     2º Premio, dotado con 500 euros y diploma

. Los importes de los premios estarán sujetos a los impuestos y retenciones legales que les sean aplicables. 

. La financiación de los premios se hará con cargo a la aplicación presupuestaria  334/48000 (presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Fene).

. Los premiados deberán acreditar que están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, mediante declaración responsable a la que se refiere el artículo 24.4 del Real Decreto 887/2006, del 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento  de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones, al no superar la cuantía el importe de tres mil euros. Además, tendrán que presentar declaración responsable acreditando no estar incursos en ninguna de las causas que determina el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones. 


. También deberán presentar un certificado de titularidad de la cuenta bancaria en la que el Ayuntamiento de Fene hará efectivo el pago de cada uno de los premios regulados en estas Bases. 

. Los/as premiados se comprometen a recoger el premio en la gala que a estos efectos programe el Museo del Humor de Fene en el último trimestre de 2017. 


10. COMPOSICIÓN DEL JURADO

. El jurado del premio, nombrado por el Ayuntamiento de Fene, estará presidido por el alcalde de Fene. Formarán parte del mismo el/la concejal/a de Cultura, la coordinadora del Museo del Humor y tres especialistas en humor gráfico o humoristas gráficos nombrados por la Alcaldía. La composición del Jurado se hará pública en la página web fene.gal antes del fallo del Premio. Actuará como secretaria, la secretaria general del Ayuntamiento de Fene o el/la trabajador/a municipal en quien delegue. 

Cada uno de los humoristas gráficos o expertos nombrados por el Ayuntamiento percibirán, en concepto de honorarios por su labor como miembros del jurado, las cantidades que a tal efecto se acuerden. Estos honorarios estarán sujetos a los impuestos y retenciones legales que les sean aplicables. 


11. FUNCIONAMENTO DEL JURADO

. El jurado actuará en pleno, en sesión a ser posible única, siendo necesaria la asistencia de la mayoría simple de sus miembros. A efectos de validez de su constitución, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 39/2015.

. El jurado podrá declarar desiertos todos o cualquiera de los premios de no existir, a su juicio, obras con la suficiente calidad.

. El fallo del jurado tendrá lugar en un plazo de 2 meses desde la fecha límite de presentación de los trabajos y se dará a conocer a través de la página web www.fene.gal y de los diferentes medios de comunicación. 


12. DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS DIBUJOS

. Los trabajos premiados quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Fene, pasando a formar parte de su colección en el Museo del Humor. 

. Los/as autores ceden todos sus derechos al Ayuntamiento de Fene para la publicación, exposición y divulgación por cualquier medio de los trabajos premiados, citando siempre su autoría, premio recibido y año en el que obtuvo el galardón. 

. Para los trabajos no premiados, el Museo del Humor se compromete a devolverlos siempre que en el envío así se solicite expresamente. Quedan excluidos de esta posibilidad aquellos trabajos que no se ajusten a estas Bases. 

. La devolución de los originales se efectuará a partir del mes de enero del 2018. 

. Aquellos trabajos presentados al concurso y para los que no se solicite la devolución pasarán a formar parte de la colección del Museo del Humor del Ayuntamiento de Fene. 


13. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

. La presentación de las obras supone la aceptación de estas bases por parte de los/as autores/as. 

14.NORMATIVA APLICABLE

. En todo lo no previsto en estas bases se aplicará lo dispuesto en la Ley 38/2003 del 17 de noviembre, en el  RD 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones y por el resto de legislación que le resulte aplicable.  

.  La presente convocatoria se efectúa de conformidad con la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Fene, aprobada por el Pleno en sesión del 30 de marzo del 2007  y publicada en el BOP nº 135  del 15 de junio 



No hay comentarios: