lunes, 9 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN HOMENAJE A “EL KETO" Por J. M. Varona “Che


Solo hace unos meses que Daniel Traver Griño, más conocido por “El Keto”, se nos fue y ya en su Castelló natal han sentido la necesidad de homenajearle, de ahí que un grupo de personas dirigidas por Antonio Arbeloa, convertido en comisario de la muestra, han puesto en marcha una exposición –que podrá ser visitada hasta el 28 del actual-, en las que se exhiben una selección de obras del ilustre artista, en la no han faltado acrílicos, óleos, acuarelas y dibujos suyos. La exposición fue inaugurada el 3 del actual, en el Centro Cultural “Las Aulas” de Castellón, contando con la presencia del vicepresidente de la Diputación, de dicha ciudad, Miguel Angel Mulet Taló, de Antonio Arbeloa, de Pepa la esposa de Daniel, sus hijos y otros familiares y amigos, también de gentes del mundo del arte y de la cultura, medios de comunicación, y público en general.

Antonio Arbeloa, María Griñó “La Keta”, Pepa y Miguel Angel Mulet en la inauguración de la exposición en homenaje a El Keto

El primero en tomar la palabra fue Arbeloa que dijo que recordaba con cariño los momentos pasados, junto a Daniel y Pepa. Para él, el haber tenido oportunidad de hablar ampliamente de arte con el maestro fue una delicia; un maestro que al departir recurría a las maneras del genio pero siempre adornadas por la humildad. Cuando por aquello de la exposición tuvo que volver a la casa pasado el tiempo, la familia le dio todas las facilidades para que pudiera elegir. Pudo haberse llevado todo lo que estaba colgado en las paredes, pero él prefirió hacer una selección de lo que, a su juicio, era más notable y representativo del artista, incluidas algunas obras jamás exhibidas con anterioridad fuera del que había sido su hogar.

Pepa habló a continuación para dar las gracias al comisario por su esfuerzo, a la Diputación de Castellón por toda su valiosa ayuda y a todos aquellos que habían colaborado para que la exposición se hubiese convertido en realidad. De “EL Keto”, su marido, quiso destacar la labor de investigación desarrollada en toda su vida profesional. Dijo que a Daniel le gustaba experimentar con técnicas –las conocidas y las inventadas por él-, y también con todo tipo de materiales; agregando que le encantaba ensayar con los colores y con todo aquello que se le ponía a mano, si con ello conseguía un buen resultado.

El último en tomar la palabra –lo prefirió así-, fue el vicepresidente de la Diputación que dijo que hacía suyo lo dicho por Antonio Arbeloa, agregando al tiempo, que había sido un honor colaborar en la puesta a punto de la exposición aprovechando la buena disposición de la entidad en la que desarrollaba su trabajo, la cual tenía entre sus misiones potenciar las labores artísticas en general, y en especial, las de su gente, alegrándose de que gracias a ello, y a la buena disposición de la familia de Daniel a la que daba las gracias, se pudiera disfrutar de parte de la obra de un artista que había contribuido a dar relieve a la cultura de su tierra, pero también, a la cultura universal.

Che, el autor de este artículo, junto a Pepa

Daniel Griñó “El Keto”nació en Castellón el 2 de abril de 1931 y desde su más tierna infancia demostró su afición por el arte en general que con el tiempo le llevó a colaborar -en su calidad de humorista gráfico e historietista-, con las Editoriales Valenciana y Bruguera para las que dibujó en serio y en broma. Colaboró en revistas como DDT Pulgarcito; Din Dan y Tio Vivo entre otras; también en prensa y en publicaciones de la norteamericana Warner BROS. Fue un pintor notable que confecciono multitud de cuadros en acuarela, óleo, acrílico y otros, que al día de hoy, en su mayor parte, se encuentran repartidos por España y el mundo. De igual manera realizó un sin número de tarjetas de felicitación para Navidad, y también participó en una gran cantidad de exposiciones, muestras y concursos que le llevaron a conseguir importantes premios entre los que encuentra el de Notario de Humor con el que le honró la Universidad de Alicante; asimismo la Universidad de Alcalá de Henares le nombró profesor honorífico de Humor. Gracias a todo lo realizado por Daniel en su larga vida artística, su labor sigue presente, por ello y para acabar, solo nos queda hacer nuestras las palabras repetidas una y otra vez por Arbeloa: Los artistas no se van nunca, permanecen para siempre en su obra.

J. M. Varona “Che” (Febrero 2009)

1 comentario:

Psicologo em fortaleza dijo...

Que tal?Quiero decir gracias por este blog guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?

replika telefon