sábado, 21 de febrero de 2009

Mingote. Homenaje en Valencia. Por J. M. Varona, "Che"


Antonio Mingote Barrachina nació en Sitges el 17 de Enero de 1919 por lo que acaba de cumplir 90 años, de los cuales, una gran parte, los ha dedicado al dibujo de humor. Ante la proximidad del acontecimiento el valenciano José García Martínez, de la Academia de Humor, más conocido por PGarcía, tuvo la feliz idea de convocar, en su día, a los humoristas gráficos españoles para que dedicaran una de sus viñetas al maestro. La convocatoria tuvo éxito dando como resultado la realización de 44 originales por dibujantes de nuestro país entre los que se encuentran: Máximo, Peridis, Cebrián, Idígoras y Pachi, Kalikatres, Mozo,Alfredo, Dátile, Ramón, Vizcarra, Gallego y Rey, Alfredo, Orcajo, Madrigal, Munoa, Fandiño, Eduardo y otros. FECO está magníficamente representada por Xaquin Marin, El Keto, Kap, Carbó; Enrique, Harca, Sex, José Julio, Angelines, Almarza, Ubaldo, Marrugat, Sebas, Lamber, Aldeguer, Nerja, Carlos, Quique y Che.
Los dibujos se habían hecho realidad pero faltaba el marco en donde exhibirlos. Por fortuna la situación fue superada gracias a la Generalitat Va
lenciana y a su Consejería de Cultura y Deportes, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, responsables de la Biblioteca Valenciana, que pusieron a disposición de los promotores su Sala Capitular, sita en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, para que en ella se instalara la Exposición homenaje a Mingote que será inaugurada –en presencia de autoridades, autores, medios de comunicación y público en general-, el 26 del actual a las 12 de la mañana. El evento ha sido organizado por la Biblioteca Valenciana y por la Academia de Humor que han contado con la adecuada colaboración de Caja Madrid, Biblioteca Nacional de España y Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de El Corte Inglés, Hipercor e Iberdrola. La Exposición seguirá a disposición del público hasta el 24 de mayo del año en curso. A posteriori, las obras origínales serán encuadernadas y entregadas a Antonio Mingote. La Biblioteca Valenciana ha editado un magnífico catálogo.


Mingote nació en el seno de una familia aragonesa por lo que no es extraño que una parte importante de su vida la haya pasado en Aragón. En 1944 se trasladó a Madrid en donde le publicaron su primer chiste en “La Codorniz”. A través de los años, compaginó su labor de humorista gráfico y pintor con la de periodista y autor de novelas, entre ellas la aparecida en 1948 que lleva por título “Las palmeras de cartón” con ilustraciones del gran Goñi. También en 1951 escribió el libreto de la revista musical “La V tres”. Asimismo dibujó para la Agencia publicitaria Clarín. El 19 de julio de 1953 Don Torcuato Luca de Tena le publicó en ABC un primer chiste”, el cual fue seguido de uno tras otro hasta llegar de esa maneraí hasta nuestros días. En todos estos años ha seguido realizando multitud de dibujos, todo tipo de libros, participado en un gran número de exposiciones de dibujo y pintura; ha pronunciado pregones, recibido homenajes y medallas, y se le han adjudicado importantes premios, entre los que destacamos: el Víctor de la Serna, el Nacional de periodismo, el Torre de Marfil al Gesto, el de la Transparencia, el de Cultura y Compromiso Humano, el Laín Entralgo, el Quevedos que le entregó el propio Rey Don Juan Carlos en 1999, el Gato Perich, el Lara Tono de Humor Gráfico, el Luca de Tena a la trayectoria periodística, el Nacional de Periodismo de la Asociación de la Prensa y otros. Desde 1987 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua. El 15 de diciembre de 2005 fue investido como Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares. En ese mismo año la Editorial Planeta y el periódico ABC publicaron varias ediciones diferentes de su Quijote. En el 2007 de nuevo fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También en 2007 se le entregó la Medalla de Bellas Artes. En este momento el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, tiene montada una retrospectiva con más de cien pinturas y dibujos del genial artista.


J. M. Varona “Che”
Febrero 2009

2 comentarios:

MOI dijo...

Siempre he admirado mucho a Mingote,con ocasión de un premio que me otorgaron en el que él estaba de jurado le hice una caricatura suya y de sus compañeros del programa de tele 5 donde colaboraba por aquel entonces, con la intención de regalársela y conocerle personalmente, pero no fue a la entrega de premios así que mi gozo en un pozo.
La tengo colgada en mi blog y aprovechando la ocasión ,que sirva como aportación a su homenaje.


http://mundopichon.blogspot.com/search/label/caricaturas%20por%20moi

Guia en estambul dijo...

Que tal?Quiero decir gracias por este blog guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?

replika telefon