domingo, 28 de septiembre de 2008

Conferencia de Lamber sobre "Humoristas Gráficos y exilio"


Humoristas gráficos y exilio

Por J.M. Varona CHE

Especialmente en los tiempos actuales, se ha hecho patente a nivel general, el interés por la suerte que corrieron -una vez acabada la Guerra Civil-, algunos humoristas gráficos españoles que desarrollaron su labor en la II República .Entre los preocupados por el tema está el dibujante Lamberto Ortiz “Lamber”, el cual, el 15 de septiembre y en el marco del Salón de Actos del Centro Cívico de Sagunto, dio una conferencia sobre las vicisitudes sufridas por determinados dibujantes republicanos. El acto fue organizado y presentado por el presidente del Ateneo El Puerto Don Luis Cuadau; también estuvieron presentes concejales de EU y SP y el secretario comarcal de Comisiones Obreras.
Lamberto inició su disertación haciendo mención a la labor que unos profesiona
les desarrollaron en un momento de la Historia de España, llevados por los ideales de los que eran portadores y en la forma en que ellos sabían hacerlo, que era dibujando, lo que les creó las correspondientes enemistades, por lo que al sentirse amenazados, al acabar la contienda, no tuvieron más remedio que “poner pies en polvorosa”y exiliarse, cosa que hicieron en particular a través de Francia, cuyas autoridades no tuvieron el menor inconveniente en internarlos en campos de concentración en los que el maltrato, el desprecio y la desconfianza, estuvieron a la orden del día. Estos hechos fueron fielmente reflejados en un magnífico libro que se publicó en 1944,-precisamente con el título “Campos de concentración”-, con dibujos de Josep Bartolí y textos de Narcís Molins Aparte de las terribles marchas a pie y en toda suerte de vehículos, muchos españoles, sufriendo las mayores calamidades, iniciaron el camino del exilio por vía marítima (recuerda los nombres de los barcos “Massilia, Winnipeg y Sinaia), desde varios puertos, y en especial desde el de Valencia que se había convertido en la capital de la República.
Poco a poco, la situación se fue normalizando en la nación vecina y en otras partes, lo que permitió a muchos profesionales trasladarse a otros países, en particular a los de lengua común española como son: Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, México y otros, y de rebote, hasta los propios Estados Unidos, caso del dibujante Josep Bartolí que desde Francia, pasó en 1942 a México;y más tarde en 1946, fue contratado por la revista norteamericana “Holiday”. Murió en Nueva York en 1995.
Otro de los emigrados fue Luis Bagaría –considerado e
l más importante humorista gráfico español de su época-, el cual dirigió sus pasos hacía Cuba, en donde había vivido previamente. Murió en La Habana el 26 de junio de 1940.
Celedonio Melitón Otaño fue encarcelado, pero pudo salir de la prisión gracias a un magnífico mural que pintó en donde estuvo recluido. Colaboró con los opositores al Régimen, entre otros, aplicando su habilidad con la plumilla en la falsificación de pasaportes. Al ser descubierto tuvo que buscar asilo en Venezuela. Regresó a España en 1980 y falleció en Hondarribia en 2003.
Ernesto García Guasp, entre otras cosas, hizo carte
les en la República. Al terminar la guerra pasó a Francia y fue internado en un campo de concentración, y desde allí, pasó a México en donde siguió desarrollando su actividad artística hasta su muerte.
Luis García Gallo “Coq” fue un dibujante muy activo en época de guerra, creó un personaje imitando a Franco por el que fue muy conocido Tuvo que exiliarse a Francia en donde siguió con su trabajo. Allí adoptó el seudónimo de “Coq” (Gallo en francés), por lo que muchos de por allá pensaron que era alguien de la tierra Cientos de sus dibujos se publicaron en “Jours de France”. Terminó `por regresar a nuestro país en donde murió.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao se marchó a la Argentina a la que estaba vinculado. Fue uno de los dibujantes mas activo del exilio, no solo en el orden artístico sino en el político, pues llegó a ser ministro de la República en el Exilio. Murió en Buenos Aires el 7 de enero de 1950.
Eduardo Rob
les Piquer “Ras” fue un magnífico caricaturista que arrasó por donde pasó. Estuvo en México, Venezuela y Nicaragua. También se dedicó a la arquitectura y a la decoración; incluso colaboró como articulista en varios periódicos. Terminó muriendo en Venezuela en 1993.
Gregorio Muñoz “Gori”, en el periodo republicano diseñó fallas en Va
lencia en donde había nacido Se especializó en caricatura personal en la que destacó. Fue muy conocido; llegó a colaborar incluso con el mismísimo Josep Renau.
El caso más doloroso fue el del dibujante va
lenciano Carlos Gómez Carreras “Bluff”, que fue hecho prisionero al término de la guerra, encarcelado y condenado a muerte, pena que a posteriori, le fue conmutada. En la cárcel, Bluff empezó a colaborar en el periódico “Redención” que editaba la Dirección General de Prisiones, pero he aquí, que en cierta ocasión –según cuentan- hizo un dibujo con un cielo tachonado de estrellas de ¡cinco puntas! como las que usaban los comunistas. Los responsables de los que dependía el artista, pensaron que éste era incorregible por lo que decidieron retirarle el indulto y fusilarlo, cosa que hicieron en el cementerio de Paterna.
Ortiz también hizo referencia a otros profesionales, pero sobre todo habló de los inconvenientes que éstos tuvieron que superar por ser fieles a sus ideas. La conferencia estuvo muy documentada y se dio en forma amena, por lo que al final, fue obsequiado con un gran y prolongado aplauso.
Lamberto Ortiz “Lamber” nació en Utiel en 1952, pero ha pasado una gran parte de su vida en el Puerto de Sagunto en donde desarrolla su trabajo y en donde colabora, con una tira diaria, en “El Económico de Sagunto”. Igualmente colabora de forma esporádica, en los periódicos “Las Provincias” y “Levante” en la sección Comarcas. Hace tiempo fue noticia, a nivel nacional e internacional, al verse involucrado en una querella por una viñeta, que le publicaron en el periódico “El Económico”, que estaba relacionada con los problemas ocasionados por la reforma del Teatro Romano de dicha población.

J. M. Varona “Che”.
Septiembre 2008

1 comentario:

Guia en estambul dijo...

Que tal?Quiero decir gracias por este blog guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?

replika telefon