martes, 25 de abril de 2023

POR BUENA VENTURA, NUESTRO COMPIFECO JULI SANCHIS, PREMIO VICENT VENTURA.







 El dibujante Juli Sanchis –conocido artísticamente como Harca–, el pedagogo Ferran Zurriaga –que murió en 2022– y el Grup per la Investigació de la Memòria Històrica de Castelló son los galardonados con el premio Vicent Ventura 2023. El premio, que consiste en una cerámica de Xavier Montsalvatje, fue instaurado por la Universitat de València en 1998, año de la muerte del periodista, político y activista cívico Vicent Ventura.

El acto de entrega se celebró en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau el martes 18 de abril. La comisión organizadora y el jurado del premio están formados por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, CCOO, STEPV, UGT, Unió de Llauradors i Ramaders, la Unió de Periodistes Valencians y por personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura.

Juli Sanchis

Juli Sanchis Aguado, conocido como Harca, nació en Picassent en 1942. A los 13 años realizó un curso a la Academia de Bellas artes San Carlos de Valencia, pero muy pronto tuvo que ponerse a trabajar y abandonó los estudios. A propuesta del director de la revista Raons, en la década de los sesenta empezó a ilustrar artículos y a realizar varias portadas. En esta revista conoció a Ángel Villena, que le encargó una página de dibujo de humor.

Desde entonces, los dibujos de Harca han sido publicados en diferentes medios: Pueblo, Levante y El País. También en revistas: Vida Cooperativa, Agricultura Jove, Saó, Dos y dos, Camp Valencià, Cal dir, Consum, Valencia Semanal, L’Horta, El Corcó, Objetivos, Generalitat, BIM Torrent, El Pardalot Engabiat, 7 Dies de la Comarca, Estudi, Lluita, Papers, Traure, Serveis Socials, La Golondriz, L’Eliana 2000, Dimensión HUMANA, Música i Poble, XOOC!! PICASSENT, Valencia 7 días, Abogacía Española, picam.info, nonada.es, FENAMIZAH, BOSTOONS themag... Sus dibujos han sido seleccionados y premiados en diferentes países.

También ha colaborado en programas de TVE como ‘Els nostres arbres’, en 1982, y ‘Terrorismo fiscal’, en 1983. El año 2001 Harca publicó, con el título ‘La Etapa Negra’, una compilación de dibujos. Entre 1992 y 2006 fue presidente de ‘FECO España (Federation of Cartoonists Organisations)’.

Como ha escrito el profesor Francesc Martínez Sanchis, el humor mordaz de Harca ha recogido todos los vaivenes políticos y los conflictos de la sociedad valenciana de los últimos 50 años. “Harca no deja pasar la indignidad de la corrupción, con todas las repercusiones económicas y de desprestigio institucional que esto comporta, así como las peleas internas de políticos ambiciosos aislados de las necesidades del pueblo”. Harca muestra una especial sensibilidad por las víctimas de los desahucios, el hambre, la pobreza, las naciones oprimidas, la tragedia de África, los inmigrantes y refugiados, la violencia de género contra las mujeres y la crisis ecológica mundial provocada por el cambio climático.

No hay comentarios: