domingo, 26 de abril de 2020

EL NOSTRE MOLT ESTIMAT FECOMEMBER KAP... NOS HACE ESTA PROPOSICIÓN MUY HONESTA...

Por si es de interés de fecoadictos y viñetadictos….

Inés Olza, investigadora en Lingüística de la Universidad de Navarra, con otros lingüístas han iniciado la campaña #ReframeCovid, en la que nos pide a los dibujantes si podemos colaborar con viñetas para incentivar el cambio del lenguaje que se usa desde los gobiernos para comunicar sobre el coronavirus.

#ReframeCovid quiere hacernos reflexionar sobre el lenguaje bélico del que están abusando en estos días de pandemia políticos de todo signo en muchos países. Aunque fueron útiles para llamar al esfuerzo colectivo y la unidad en los primeros momentos de la pandemia, las metáforas de guerra con las que se sigue presentando y enmarcando la urgencia sanitaria pueden resultar contraproducentes a la larga, en la línea de apuntado por varios estudios científicos sobre el tema (cf. este de Hauser & Schwarz 2015; o este de Flusberg, Matlock & Thibodeau 2018). Se trata, en suma, de evitar estas metáforas sean el único marco o el marco absolutamente predominante en la comunicación política sobre el Covid-19, pues generan ansiedad en la población (ej. se nos dice que "luchamos", pero no vemos los resultados a corto plazo), distorsionan aspectos estructurales de la pandemia (o rebajan la gravedad de una guerra real) y militarizan la política (los riesgos de esto en un país como EEUU, con Trump "dirigiendo la guerra contra en enemigo invisible", son graves).

Por lo tanto, con el hashtag #ReframeCovid, llamamos a cualquier tuitero a aportar ejemplos de metáforas alternativas para hablar del Covid-19.

Se ha recogido la historia y los impactos de #ReframeCovid en esta web: 
https://sites.google.com/view/reframecovid/.

Punto importante: la iniciativa es completamente abierta y colaborativa, sin ánimo alguno de lucro, y no la sustenta ninguna ideología política. Se trata de lingüistas con muy diversas formas de pensar (en la ciencia y en la vida), que proponen revisar de modo crítico el lenguaje político de todos los partidos, pues, de hecho, todos abusan del marco bélico en sus intervenciones.

Si os interesa, podeis hacerle llegar vuestras viñetas:
iolzamor@unav.es
abrazo,
k.

No hay comentarios: