jueves, 2 de junio de 2016

Enrique se jubila: "Cuando se trata de una tragedia humana prefiero no hacer humor negro"



“Enrique”, también conocido como Enrique Pérez Penedo, ha anunciado su inminente paso a la condición de jubilado al cumplir esa edad en la que oficialmente dejas de ser útil a la sociedad. Aunque en el caso de nuestro personaje no es totalmente así, porque aunque deje de ejercer su cargo en la Universitat d’Alacant, por imperativo legal, él ya anunciado que continuará en su importante labor como comisario de la muestra de Humor Social, que organiza el Vicerectorat de Cultura, Esports i Llengua de la citada Universitat, y que este año ha cumplido la XVI edición.

PREGUNTA- ¿Satisfecho por el deber cumplido, o piensas que aún te quedan muchas cosas por empezar o acabar?

Siempre se puede hacer más, mucho más. Aún pienso que puedo dar mucha guerra.

P- El que le hayan pedido que continuara con la muestra de “Humor Social”, tranquiliza a los que pensábamos que con usted todo se acabaría. ¿Significa que la Universitat es consciente de la importancia del evento, al margen de personalismos?

El que hayamos cumplido 16 años de Humor Social es la constatación de la importancia que el evento tiene para la Universidad de Alicante, que siempre apostó por su continuidad. Yo soy una pieza más dentro de Humor Social, sin FECO y la desinteresada colaboración de sus dibujantes, Humor Social habría desaparecido hace años.

P- ¿Cómo empezó todo eso del humor gráfico? y ¿Cómo continuarás? Me refiero al margen del ámbito universitario.

En el humor gráfico empecé en septiembre de 1972, cuando el diario INFORMACIÓN de Alicante publicó mi primer dibujo. Desde entonces no he dejado de publicar en este diario y en otros de tirada regional y nacional. ¿cómo continuaré?... pues con lo complicado de la situación en estos momentos para compatibilizar pensión y trabajo intelectual, hasta donde me permita la ley.

P- Hay quien piensa que ser humorista gráfico significa “jugar” en la tercera división cultural. De hecho, los profesionales en nómina en un periódico son contados, al menos en España. ¿Sería necesario crear un sindicato que los defienda, o es mejor que cada cual se las apañe?

Es difícil responder. No todos los diarios son iguales ni todas las situaciones. Yo he tenido la suerte, al igual que alguno de nuestros compañeros, de estar en plantilla en el periódico durante muchos años. Estar unidos siempre es importante, pero dudo que consiguiéramos gran cosa.

P- En España existe el Museo de Humor, Fene. En el Toboso hay otro dedicado a Don Quijote, y está en de Torre de Juan Abad. Pero fracasó el intento en Alcalá de Henares, pese que había gente muy importante implicada. También ha fracasado la creación del museo en Mallorca pese al “apoyo” de toda la clase política y cultural. ¿Por qué resulta tan difícil crear un museo del humor, con lo barato que resultaría? ¿No se toma en serio, el humor en España?

Son proyectos que hay que consolidar con los años, no basta con ponerlos en marcha –que como tú dices, es barato­–. Los dirigentes cambian y a los que entran ya no les interesa, y prefieren proponer sus propios proyectos a asumir las buenas ideas de otros.
No creo que el problema sea no tomarse en serio el humor, ahora mismo legados como los de Blasco Ibáñez o Miguel Hernández tienen problemas expositivos y de apoyo institucional.

P- En tiempos de la transición española, antes y después de la muerte de Franco, se produjo una especie de era dorada para el humorismo escrito y dibujado, con “La Codorniz”, “El Papus”, “Hermano Lobo”, “Por Favor”, “El Jueves” y alguna más. ¿Significa que la democracia le sienta mal al humor crítico sobre papel?

Se hacía otro tipo de humor y era también otra época: no había internet. Ahora apenas hay publicaciones de humor que puedan dar cobijo al grandísimo elenco de buenos dibujantes que tiene España. Hay muchos profesionales y pocas posibilidades de publicar. Por lo demás, creo que a una dictadura le sienta peor el humor crítico.

P-¿Consideras que el humor debe tener límites, que es necesario ejercitar la autocensura como medio para alguien no se sienta ofendido, o, por el contrario, hay que dar rienda suelta a la imaginación y que si alguien se ofende que vaya a los juzgados?

Generalizar es muy difícil. En mi caso, cuando se trata de una tragedia humana prefiero no hacer humor negro y ser respetuoso con los afectados y no ofender. Respeto al que hace ese tipo de humor, pero a mi no me nace. Sin embargo, cuando se trata de denunciar injusticias, escándalos o situaciones inhumanas, afilo el lápiz a tope y no me callo. Caiga quién caiga. Y si alguien se ofende que me lleve a los tribunales.
En todo caso, lo importante es que cada uno sea fiel a sí mismo.

P-En los encuentros de humoristas gráficos a los que he asistido he visto muchas canas. ¿Hay un relevo generacional, o es que los jóvenes van por otros derroteros?

Hay muchísimos jóvenes muy preparados, lo preocupante es que les pueden salir las canas esperando les den una oportunidad donde poder publicar sus dibujos.

P- Supongo que, entre otras cosas, tampoco te jubilarás de la tuna.

Por supuesto que no. Hay una leyenda urbana que dice “que los tunos no se mueren nunca, porque no pueden pasar a mejor vida”.









"ENRIQUE", TODA UNA VIDA 

Desde 1972 publica ininterrumpidamente sus dibujos en el diario INFORMACIÓN de Alicante, colaborando también con diversas publicaciones de carácter nacional y provincial (diario Marca, Hoja del Lunes de Alicante, Alicante Deportivo, Mediterráneos, Campus TV, Noticiario ECISA, Panorama en Azul, Politécnica).

En la actualidad es Presidente de FECO-ESPAÑA (Federation of Cartoonists Organisations).
           
            Como dibujante de humor participa en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, donde obtiene los siguientes premios:

1973.              Valencia. VIII Olimpiada Internacional del Humor. Primer premio.
            Elda. III Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Tercer premio.

1974.            Elda. IV Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Primer premio.

1975.            Elda. V Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Segundo premio.

1976.            Valencia. XI Olimpiada Internacional del Humor. Primer premio.
            Elda.VI Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Primer premio.

1977.            Elda.VII Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Primer premio.

1978.            Valencia. XIII Olimpiada Internacional del Humor. Primer premio.
            Elda. VIII Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Primer premio.

1979.            Madrid.  Concurso de Trabajos de Prensa, de Radio y de Televisión, sobre la Lotería Nacional. Segundo premio.
Ancona (Italia). V Mostra Internazionale del Disegno Umoristico Sportivo. Premio especial del Jurado.
            Madrid.  Concurso Chistes “Día Mundial de la Normalización”. Premio.
            Elda. IX Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Accésit.

1980.            Lugo. I Concurso Humorístico “O Merlín”. Segundo premio.
Conegliano (Italia). Homo Ridens Graffiti. Premio Guerin Sportivo, a la mejor viñeta deportiva, y segundo premio.
Vercelli (Italia). III Biennale di Caricatura “L’Arte dell’Umorismo nel  Mondo”. Premio especial del jurado.
            Elda. X Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Primer premio.

1981.            Ancona (Italia). VI Mostra Internazionale del Disegno Umoristico    
               Sportivo.  Premio especial del Jurado.

1982.            Madrid.  Concurso de Trabajos de Prensa, de Radio y de Televisión, sobre  la Lotería Nacional. Primer premio.
            Elda. XII Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Segundo premio.

1983.            Ancona (Italia). VII Mostra Internazionale del Disegno Umoristico  
            Sportivo.  Primer premio.

1985.            Ancona (Italia). VIII Mostra Internazionale del Disegno Umoristico
Sportivo.  Premio especial del Jurado.

1986.            Elda. XVI Concurso Nacional de Dibujos de Humor. Segundo premio.

1987.            Tokyo (Japón). 9th Yomiuri International Cartoon Contest. Mención Honorífica.
Ancona (Italia). IX Mostra Internazionale del Disegno Umoristico     Sportivo.  Tercer premio.

1989.            Burgos. VI Concurso “Todomundo” de Humor Gráfico. Primer premio.
            Ancona (Italia). X Mostra Internazionale del Disegno Umoristico Sportivo.
            Premio especial del Jurado.

1993.            Ancona (Italia). XII Mostra Internazionale del Disegno Umoristico
               Sportivo.  Cuarto premio.

2000.            Tenerife. VI Certamen Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico.           
Premio especial de Jurado.           

2003.              Fene (A Coruña).  XIV Curuxa Gráfica. Finalista.

2008.   NOTARIO DEL HUMOR. Distinción concedida por la Universidad de Alicante.

2009.  Marostica (Italia).  41 Rassegna Internazionale di Grafica Humorística.
Premio internacional del jurado.

2010    Santomera (Murcia). V Concurso de Humor gráfico. Accésit.


2015    Premio ADRIÁN LÓPEZ de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante (PIC).


            Como fotógrafo humorístico obtiene las siguientes distinciones:

1993.            Valencia. XVI Olimpiada Internacional del Humor. Accésit.

1994.            Valencia. XVII Olimpiada Internacional del Humor. Accésit.

1996.            Fene (A Coruña).  IX Curuxa Fotográfica do Humor. Primer premio.


PUBLICACIONES

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Editado por el Consejo General de Colegios de Administración de Fincas. 2002. Ilustraciones de humor.

JUGLARÍAS DE NEGRO MANTEO. Roberto Ibarra. Editado en México. Ilustraciones de humor.

MEMORIAS TUNANTESCAS DE UN TUNO MUY TUNO. Rodolfo Covarrubias.
Editado en México. Ilustraciones de humor.

ALICANTE Y LOS 7 PECADOS CAPITALES. Manuel Alcaraz Ramos, Editorial Club Universitario. Ilustraciones de humor.

PAJAS MENTALES. Editorial Agua Clara – Instituto Juan Gil-Albert. 2009.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2005     Enrique 1972-2005. Club Información (Alicante)
   
      2006   Sala de exposiciones de la CAM de Torrent (Valencia)
Universidad Miguel Hernández (Elche- Alicante)
Casa de la Cultura de Callosa de Ensarriá (Alicante)
Casa de la Cultura de Móstoles (Madrid)
Sala de exposiciones de la CAM de Benidorm (Alicante)
Sala de exposiciones de la CAM de Jumilla (Murcia)
Humoralia. Café Teatro (Lleida)
Estudiantes, tunos y tunantes. Universidad UIS de Santander (Colombia)

      2007   Sala de exposiciones de la CAM de Bulla (Murcia)
Sala de exposiciones de la CAM de Mula (Murcia)
Sala de exposiciones de la CAM de Calasparra (Murcia)
Sala de exposiciones de la CAM de Ceheguín (Murcia)
Sala e exposiciones San Antonio (Ibiza)
Sala de Exposiciones FGUA (Alcalá de Henares, Madrid))
Sala de exposiciones municipal de Cam Picafort (Mallorca)
Sala de exposiciones Junta Central de Comparsas de Elda (Alicante)
Sala de exposiciones de la CAM de Albudeite (Murcia)
Sala de exposiciones de la CAM de Blanca (Murcia)

      2008   Sala de exposiciones AIFOS. Universidad de Alicante
Exposición “Enrique y la Escuela”. IES Cavanilles (Alicante)
Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz (Murcia)
Exposición “Enrique y la Escuela”. CPFPA F. Giner de los Ríos (Alicante)
Sala del Centro Cívico. San Fulgencio (Alicante)
Sala Municipal de Exposiciones La Cárcel. Molina de Segura (Murcia)
Colección de chistes de Tuna. Universidad UIS, Santander (Colombia)

     2009    Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense (Madrid)
                 Sala Van Drell. Tres Cantos (Madrid)

     2010    Las personas mayores y Enrique. Club Información (Alicante)
     Museo de Arte Contemporáneo Castilla- La Mancha. Hellín (Albacete)
     Sala de exposiciones de la CAM de Orihuela (Murcia)

     2011    Aulario II. Las personas mayores y Enrique. Universidad de Alicante


     2011    Estudiantes, tunos y tunantes. Universidad de Alicante.


     2014    Estudiantes, tunos y tunantes. Sede Universitaria Ciudad de Alicante.


     2015    Estudiantes, tunos y tunantes. La Serena (Chile)


     2016    Exposición “Enrique y la Escuela II”. IES Cavanilles (Alicante)




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