El III Concurso Internacional del Cartón de Sinaloa aborda la corrupción
el
El III Concurso Internacional del Cartón, de Sinaloa, México, con el tema de la corrupción, y en el que han participado más de 500 artistas de 68 países, ya tiene ganador: el mexicano Darío Castillejos. En su cuidado dibujo, Castillejos nos muestra la “otra puerta” de la justicia, al dibujar a una prostituta que espera a un cliente, recostada en la estatua de la institución que se supone vele por el cumplimiento de la ley.
El Instituto Sinaloense de Cultura es el organizador de la muestra que se presenta en la Galería de Arte Moderno. El segundo lugar ha correspondido a Damjan Roce, de Croacia, y el tercero, a Abbas Riazi, de Irán. También recibieron menciones Mario Arturo Romero, de México; Mauricio Parra, de Colombia; Jitet Kustana, de Indonesia; Darko Drljevic, de Montenegro y Marcos Mikio Oiwa, de Japón. El jurado estuvo integrado por los mexicanos Arturo Vargas “Avecé”, Gilberto Ceceña y Francisco Campaña “El Paquiro”.
Este concurso de humor gráfico –expresa Sergio Navarro, coordinador del certamen- promueve la caricatura como un poderoso medio de comunicación, educativo, y crítico, y en esta edición analiza a la corrupción como una enfermedad social que ha acompañado a la humanidad en toda su existencia. Ahora mismo –señala Sergio - el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa, cometido por las autoridades, la policía, en contubernio con grupos armados del narcotráfico, es la aberración más abominable del estado mexicano, y el resultado de la corrupción política más rampante.
En México, -añade- la caricatura ha jugado un papel muy relevante en materia de comunicación. La encontramos principalmente en el ámbito periodístico, pero también en revistas de humor, o en viñetas ilustrando artículos. De hecho, en muchos diarios, el cartón editorial viene a ser el punto de partida para los lectores. Siempre nos produce una reacción: a veces risa, a veces reflexión y a veces las dos cosas.
Según Transparencia Internacional: “La corrupción es un problema universal que afecta a todos los países, en temas que van desde los permisos y licencia hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”. De eso también conocemos en España, con los casos que se destapan cada día, que provocan el más unánime rechazo en la ciudadanía, cansada de tanta corrupción, arbitrariedad y mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario