sábado, 9 de octubre de 2010

Crónica de J. M. Varona “Che”: Una nueva Muestra de Humor Gráfico

 Nuestro compañero Che nos remite la siguiente crónica de la Muestra de Humor Gráfico:

UNA NUEVA MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO.Por J. M. Varona “Che”
Organizado por FECO-España (Asociación Internacional de Humoristas Gráficos) y la Unión de Periodistas Valencianos y con el Patrocinio de la CAM, se ha inaugurado en el aula de cultura de La Llotgeta (Plaza del Mercado, 4) la IV Muestra de Humor Gráfico con el lema Violencia, la cual estará a disposición del público hasta el 12 de noviembre próximo. La inauguración ha contado con la presencia de Vicente Botella en representación de la CAM, de Joaquín Clemente en nombre de la Unión de Periodistas Valencianos y también con Juli Sanchis de FECO. De igual manera, estuvieron presentes en el acto algunos humoristas gráficos y algunos profesionales vinculados al mundo del cómic o del humorismo gráfico

Arriba, Antonio Busquet contemplando una parte de la exposición. Abajo, Juli Sanchis y Vicente Botella

En esta Muestra han participado 190 autores de 42 países que han aportado 436 trabajos de los cuales se han seleccionado 180 por un jurado compuesto por Vicente Botella, Francisco Martínez y Pepe Picó de la CAM, Cristina Chirivella de la Unión y por Enrique Pérez, Juli Sanchis y Antonio Ortiz por parte de FECO.
De las obras seleccionadas, 38 han sido realizadas por los artistas españoles: Almarza, Angelines, Azche, Beppe, David Vela, Elena Ospina, Fandiño, Félix, Gab, Karka, L. Sánchez, Lamber, Lanzón, Luisfu, Luis Furió, Macías, Madrigal, Malagón, M. Babiano, Marpov, Merino, Moi, Nerja, Pardo, Piedecausa, Quim Romeu, Quique, Ruan, Sebas, Sex, Subi, Tolo Matas, X. Marín, Ubaldo, Che, Enrique, Ortifus y Harca; estos tres últimos en calidad de miembros del jurado.
Otros artistas re relieve de fuera de España que participan en la Muestra son: Marlene Pohle, Collins, Corne, Amorim, Yayo, Menta, Ares, Faizi, Mir, Cebula, Yakovlev, Riina, Nasos, Endyk, Willem, Rahim, Dmitrukh, Campaner, Isca, Monti, Musa, Abba30; Marino, Radko, Boligán, Garci, Danko, Krotos, Vlahovic, Dani, Avramescu, Akbar, Kosobukin, Mis, Topan, MK, Lengher, Hugo, Kurtu, Momot, Corradi, Ems, Cheng, Rie, Valeriy, Sttefen, y muchos otros.
Todas las obras seleccionadas, han sido recogidas en un magnífico catálogo cuya portada ha sido realizada por el gran ilustrador y dibujante gallego Xaquín Marín.
 El evento contó con la colaboración de los caricaturistas José Lanzón y Joaquín Aldeguer que hicieron las delicias del público asistente con sus magníficas caricaturas.

Che junto a su obra 

A título personal el autor del artículo, Che, añade la siguiente opinión:

 Con respecto al contenido del catálogo y aun a riesgo de equivocarme, quiero agregar mi crítica que está hecha con la mejor intención y con el deseo de que mis observaciones contribuyan a que, en un futuro, las cosas pudieran hacerse de forma más meditada, en el caso de entenderse así. Noto que se insiste en demasía en lo anticlerical; en especial se dispara contra la Iglesia Católica dejando de lado otras confesiones menos tolerantes, a las que se les teme porque no se andan con chiquitas. Se toca el tema palestino pero siempre mirando hacia una parte olvidando que, en este momento, la mayor desgracia que le ha podido ocurrir a Palestina, ha sido la ocupación violenta de Gaza por el grupo terrorista Hamas, lo que ha supuesto la eliminación física de cientos de partidarios de la Autoridad Palestina. Por el contenido de alguna de las obras expuestas, se podría llegar a la conclusión de que los enemigos de la humanidad son los norteamericanos, Aznar y el PP. No hay más guerra que la del Irak olvidándose de Afganistán, Kosovo, Bosnia, Congo, Sudán, Ruanda etc. Se pasa de puntillas sobre la violación de los derechos humanos en países con gobiernos tiránicos instalados en países como Cuba, China, Corea del Norte y otros como podía ser también el del Irán, en donde está prevista la muerte de mujeres por lapidación, la extirpación de órganos a ladrones incluso por simples robos, la persecución a todo aquel que no está a favor del régimen y al homosexual al que se cuelga de grúas por el solo hecho de serlo. La persecución y eliminación de creyentes de otras confesiones, en especial cristianos, en países islamistas por su condición de “infieles”. Y para que seguir, pero da la impresión de que nos hemos instalado en un mundo en donde prima lo políticamente correcto, y en donde –en el momento actual-, es más fácil y está mejor visto, disparar o dar leña a los monos de siempre.
 
J. M. Varona “Che”
Octubre 2010

2 comentarios:

MOI dijo...

Creo que Ché tiene razón, el humor gráfico está para criticar lo malo venga de donde venga. Hay una tendencia general a apuntar sólo para un lado.

MOI dijo...

Aunque visto el catálogo que acabo de recibir hay leña para todos.