martes, 26 de mayo de 2009

HUMOR SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Por J. M. Varona “Che”


HUMOR SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Por J. M. Varona “Che”
Un año más, y ya son nueve las veces que en la Sala Aifós de la Universidad de Alicante, se instala la Exposición de Humor Social que este año ha tenido por tema la “Crisis de Valores”. De los aproximadamente 120 dibujos recibidos, realizados por 50 autores de España y de fuera de nuestro país, se han colgado 57. Otra parte de esos dibujos han aparecido en un magnífico libro-catálogo en donde han podido ser colocados 99. En todo ello, se ha puesto especial cuidado en que cada autor, al menos, tenga expuesta una de las obras remitidas, lo que significa que a todos los que han participado, por el hecho de hacerlo, se les ha tenido en cuenta.

Aspecto de la Sala Aifos de la Universidad de Alicante, sede de la Muestra

Aprovechando la puesta en escena de la exposición, y tal como ha venido sucediendo en anteriores ediciones, el 21 del actual se organizó un encuentro con un grupo de profesiona
les que tenían previsto rendir homenaje y ser testigos de la entrega de la beca y de la figura del “Nasostis” (del que es autor nuestro compañero Ortifus) que le acreditan como flamante “Notario de Humor 2009”, a nuestro colega en el oficio Luis del Olmo “Olmo” el genial dibujante -todavía en activo- que de sus 86 años de vida (nació en 1922) ha dedicado más de 60 al humorismo gráfico y en especial a su personaje “Don Celes”. Desgraciadamente “nuestro gozo se quedó en un pozo” como dice el refrán, y el homenaje se quedó en ganas porque el incomparable “Olmo”, por achaques de la vida y de la edad, no pudo honrarnos con su presencia.
Al menos el encuentro sirvió a los que allí acudimos, para hablar de nuestras cosas y comer juntos. En el acto estuvieron presentes: Napi y señora, Pepa de El Keto, Lanzón, Enrique, Harca, Sebas, Sergio y Aldeguer (Zipal & Rotilde), Sánchez y Adela, La Keta, Nerja, Ramón Rodríguez, Lamber, Moreno y Ché, De fuera de España estuvo el dibujante Natangelo, que se trasladó desde Italia para estar con todos los demás.


Catálogos y folletos editados con motivo de la IX Muestra de Humor Social

El tema elegido en la presente edición de la Muestra Humor Social, ha sido el adecuado para los tiempos en que vivimos, de ahí, que los que han participado con sus obras en la Exposición, hayan basado sus críticas teniendo en cuenta la situación actual del mundo, incluida la más próxima de la que no escapamos, no solo por mor de la crisis, que no es solo económica, lo es también de valores: Cada vez se habla más del comportamiento de determinados políticos capaces de hacerlo todo y pasar por todo por mantenerse o alcanzar el poder, de determinados responsables de la justicia sirviendo a los partidos a los que deben el puesto, de determinadas fuerzas de seguridad a los que se le escapan delincuentes y ciertos alijos de droga, de determinados jóvenes y de determinados mayores que no respetan ni lo divino ni lo humano, de determinados responsables económicos a los que solo importan sus beneficios, de determinados medios de comunicación fieles y al servicio de aquellos partidos que favorecen sus negocios etc. etc.
La Exposición está patrocinada por la Universidad de Alicante, que ha contado con la colaboración de FECO-España. Aparte del libro-catálogo, han sido editados carteles, folletos y postales.

J. M. Varona “Ché”. Mayo 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre, al pié del cañón, eres un orgullo para los VARONA. Te quiere tu sobrino Alfredo.