jueves, 25 de octubre de 2007

Muestra Internacional de Humor Gráfico: Artículo de J.M. Varona "Che"


FECO (Federation of Cartoonists Organizations) es una asociación internacional de humoristas gráficos con sedes en una gran cantidad de países –España incluida-, dedicada a potenciar el humorismo gráfico en todo el mundo, informando y orientando, entre otras cosas, a todos sus miembros sobre los concursos, exposiciones, salones, muestras y en general sobre cualquier tipo de acontecimiento relacionado con la actividad humorística, plasmada en dibujos, que pueda servir para ayudar a los profesionales del medio.
No solo se conforma con ello, sino que también organiza por su cuenta sus propios eventos -en general con proyección internacional-, bien desde su sede central o desde cualquier país asociado, tal como ha sido el caso de FECO España –ubicada en Valencia- que después del éxito cosechado con la puesta en escena en el pasado año de la I Muestra Internacional de Humor Gráfico titulada “Libertad de expresión”, puso de nuevo en marcha allá por mayo último, la II Muestra que lleva el título “La Tierra en peligro.

Un mundo sostenible es posible” que con el soporte de la CAM y la Unión de Periodistas Valencianos, pretende denunciar a través del dibujo, la situación de nuestro planeta cada vez más asediado por la labor destructiva del hombre, que en su mal orientado desarrollo, no para de emitir gases y sustancias contaminantes que a diario y en general, llegan a toneladas a tierra, agua y aire, a la que se une también, la acción depredadora ejercida sobre costas y bosques que dan paso a urbanizaciones fuera de control y de lógica. Igualmente pretende llamar la atención por las talas indiscriminadas de árboles, que con la ayuda de gobiernos corruptos, tienen lugar cada día a lo largo y ancho de nuestro mundo; sin duda el negocio de la madera genera mucho dinero lo que es fundamental a la hora de mover voluntades también; sin olvidar por ello, la situación de todos los bosques de la Tierra entera que están en constante peligro, en especial, por la falta de políticas adecuadas de conservación y por la acción de los pirómanos de uno y otro género, que provocan terribles incendios capaces de arrasar en pocas horas, lo que ha necesitado docenas de años en formarse.

Como este es un tema que está a flor de piel y con el que todos estamos sensibilizados, la respuesta de los artistas del mundo ha sido generosa, y sin ser ésta una Muestra que lleve la entrega de premio alguno, ha permitido la llegada a Valencia de nada menos que 515 dibujos-entre ellos verdaderas obras maestras- procedentes de 40 países y pertenecientes a 220 autores. De todos ellos se han seleccionado 200 que serán los que van a exponerse. También los podremos admirar aparte, ya que serán incluidos en un catálogo, que no dudamos va a resultar magnífico, dada la positiva experiencia en la confección del que fue entregado el pasado año con motivo de la I Muestra.

De nuestro país han participado 52 dibujantes –algunos muy conocidos- que aportaron 118 trabajos –en blanco y negro y color- de los que fueron elegidos 31 de ellos; 22 de los cuales, confeccionados por miembros de la Asociación FECO España: Sex, Álvaro, Tonisavski, Almarza, Angelines, Xaquín Marín, Marisa Babiano, Kap, Subi, David, Enrique, Harca, Malagón, Ortifus, Carbó, Nerja, Sánchez, Gab, Lamber, Sebas, Pepe Moreno y Ché.
Todas las obras seleccionadas, incluidas en el catálogo, serán expuestas del 6 al 29 de Noviembre próximo en el Aula de Cultura CAM sita en “La Llotgeta”, que está ubicada a poca distancia del edificio gótico de La Lonja de Valencia. La entrada será totalmente libre.
Después y tal como ocurrió con la edición anterior, la exposición –dado su carácter de itinerante- seguirá su periplo por otras ciudades de España.

Con relación a las obras presentadas, este año los organizadores introducen una novedad y es la creación de un Fondo Documental Internacional de Humor Gráfico, que se nutrirá con las aportaciones de los participantes, de ahí que los responsables del evento hayan animado los autores a ceder sus obras –o parte de ellas al menos-, las cuales serán depositadas en una institución pública valenciana, que será la encargada de su conservación, estudio y difusión. A los humoristas gráficos que así lo deseen, les serán devueltos sus trabajos tal como se hizo en la edición anterior.
(publicada en http://autoresdecomic.blogspot.com)