domingo, 14 de febrero de 2016

"El Gran Hermano" sigue vigente

¿Una sociedad “orwelliana”, como la de “1984”? 

 Estoy de acuerdo con John Cleese, uno de los más componentes de Monty Python, cuando dice que “la corrección política está destruyendo comedia y podría conducir a una existencia orwelliana”, en referencia a la sociedad recreada en la novela “1984”, con el “Gran Hermano” ejerciendo el control absoluto sobre el pensamiento y las libertades. Comparó la ficción de Orwell con la actual situación, con la sociedad atrapada “en el constante temor a ofender”
 “Ofender”, esa es la palabra que se entromete cuando del humor y sus límites se habla. Ya escribí que me impongo la premisa de limitar la ofensa a la personalidad criticada por su función pública. También afirmaba que no exigía tal limitación a todos los demás, entre otras razones porque al supuesto “ofendido” tiene múltiples recursos para defender su condición de agraviado. 
 Y todo eso es porque no existe una pauta fija que determine el nivel de tolerancia de cada cual. Cleese afirma que "la idea que usted tiene de ser protegido de cualquier tipo de emoción incómoda es lo que absolutamente no suscribo". Porque si los que nos dedicamos a esto del humor en cada una de sus fórmulas empezamos a decir “no debemos criticar u ofenderles, entonces el humor desaparece”. Y me apunto a su definición de que “todo el humor es crítico”.
 Y aunque siga evitando la ofensa y la grosería en mis trabajos de humor gráfico, de ninguna manera pido el control sobre la obra de los humoristas en todas sus facetas. Peor considero a los políticos, militares, religiosos o civiles, que no pudiendo controlar sus emociones pretenden controlar las de los demás. ¿Vive, España, en “1984”?



PEP ROIG (“ÜLTIMA HORA”) 14-02-16


John Cleese, de Mont Python, contra la censura

No hay comentarios: