PROPÓSITOS DEL MUSEU “CHUPANO” DE L’HUMOR
La Sociedad Protectora de l’Humor, constituida legalmente el 11 de julio de 2008, fue concebida con la finalidad, no exclusiva, de crear el Museu de l’Humor en Mallorca, cuya principal función es investigar, reunir, estudiar, preservar y divulgar todo aquello que pueda tener relación con la cultura humorística de les Illes Balears y, también, de todo el mundo, en los diferentes ámbitos: espectáculo, cultura popular, humor gráfico, leyendas, música, etc...
El 21 de enero, de 2010, se concretó el acuerdo de colaboración entre la Sociedad Protectora de l’Humor y Can Gazà: Institut Contra l’Exclusió Social, para la ubicación provisional de la sede del “Museo” en el porche de sa Casa Larga, en la carretera de Valldemossa, kilómetro 4, junto al hospital de Son Espases, en Palma.
En el mencionado espacio se expondrá el fondo museístico disponible: dibujos, objetos, libros, carteles, fotografía, pintura, escultura y otras; patrimonio que pensamos aumentar a medida que la búsqueda de material, especialmente a las Islas, dé sus frutos.
Toni Rotger, secretario de la Societat Protectora de l'Humor en el interior del local
Para que nuestro “museo” no sea un proyecto efímero, hemos empezado las gestiones para crear una fundación a través de la cual se puedan canalizar las colaboraciones económicas, de gestión y administración. La nuestra, no es una organización con ánimo de lucro. Por lo tanto, todas las ganancias económicas que podamos lograr, serán destinados a la mejora del servicio, la dotación de un espacio propio, la promoción cultural y turística del Museo y el apoyo a las iniciativas, privadas y públicas, con el fin de dignificar l’humor como parte substancial de la cultura y la sociedad.No está previsto contar con el apoyo económico de las instituciones oficiales (Gobierno, Consell, Ayuntamiento), con respecto a nuestra gestión cotidiana. En todo caso, las aportaciones económicas oficiales podríamos aceptarlas para el patrocinio de actos, exposiciones, talleres u otras funciones de interés general.
Está previsto que este nuevo espacio dedicado al humor pueda abrirse al público en dos o tres meses.
Quien quiera colaborar con una obra (o más), objetos, fotografías, libros y otros elementos de humor, será recibido con los brazos abiertos.
Más adelante, programaremos exposiciones de autores locales, nacionales e internacionales, siempre según nuestras posibilidades que, como todo lo que se relaciona con el humor, son escasas.
Pep Roig
Para más información se pueden visitar las páginas de Pep Roig
peproig.blogspot.com
museuhumor.blogspot.com
salavativa.blogspot.com