lunes, 29 de septiembre de 2008

Nueva web de Kap


Kap inaugura página web con una buena selección de su obra y datos de su trayectoria. Además desde allí se puede seguir accediendo a su siempre divertido y muy bien informado blog.
Esta es la nota de presentación que escribe el propio Kap:

"Inauguro dominio en internet. Dos por el precio de uno. Con unos ahorrillos, después de muchos años de sacrificios, me he comprado una pequeña parcela virtual en la web. La dirección es www.gargots.net, esquina www.kap.cx, muy fácil de encontrar."

domingo, 28 de septiembre de 2008

Conferencia de Lamber sobre "Humoristas Gráficos y exilio"


Humoristas gráficos y exilio

Por J.M. Varona CHE

Especialmente en los tiempos actuales, se ha hecho patente a nivel general, el interés por la suerte que corrieron -una vez acabada la Guerra Civil-, algunos humoristas gráficos españoles que desarrollaron su labor en la II República .Entre los preocupados por el tema está el dibujante Lamberto Ortiz “Lamber”, el cual, el 15 de septiembre y en el marco del Salón de Actos del Centro Cívico de Sagunto, dio una conferencia sobre las vicisitudes sufridas por determinados dibujantes republicanos. El acto fue organizado y presentado por el presidente del Ateneo El Puerto Don Luis Cuadau; también estuvieron presentes concejales de EU y SP y el secretario comarcal de Comisiones Obreras.
Lamberto inició su disertación haciendo mención a la labor que unos profesiona
les desarrollaron en un momento de la Historia de España, llevados por los ideales de los que eran portadores y en la forma en que ellos sabían hacerlo, que era dibujando, lo que les creó las correspondientes enemistades, por lo que al sentirse amenazados, al acabar la contienda, no tuvieron más remedio que “poner pies en polvorosa”y exiliarse, cosa que hicieron en particular a través de Francia, cuyas autoridades no tuvieron el menor inconveniente en internarlos en campos de concentración en los que el maltrato, el desprecio y la desconfianza, estuvieron a la orden del día. Estos hechos fueron fielmente reflejados en un magnífico libro que se publicó en 1944,-precisamente con el título “Campos de concentración”-, con dibujos de Josep Bartolí y textos de Narcís Molins Aparte de las terribles marchas a pie y en toda suerte de vehículos, muchos españoles, sufriendo las mayores calamidades, iniciaron el camino del exilio por vía marítima (recuerda los nombres de los barcos “Massilia, Winnipeg y Sinaia), desde varios puertos, y en especial desde el de Valencia que se había convertido en la capital de la República.
Poco a poco, la situación se fue normalizando en la nación vecina y en otras partes, lo que permitió a muchos profesionales trasladarse a otros países, en particular a los de lengua común española como son: Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, México y otros, y de rebote, hasta los propios Estados Unidos, caso del dibujante Josep Bartolí que desde Francia, pasó en 1942 a México;y más tarde en 1946, fue contratado por la revista norteamericana “Holiday”. Murió en Nueva York en 1995.
Otro de los emigrados fue Luis Bagaría –considerado e
l más importante humorista gráfico español de su época-, el cual dirigió sus pasos hacía Cuba, en donde había vivido previamente. Murió en La Habana el 26 de junio de 1940.
Celedonio Melitón Otaño fue encarcelado, pero pudo salir de la prisión gracias a un magnífico mural que pintó en donde estuvo recluido. Colaboró con los opositores al Régimen, entre otros, aplicando su habilidad con la plumilla en la falsificación de pasaportes. Al ser descubierto tuvo que buscar asilo en Venezuela. Regresó a España en 1980 y falleció en Hondarribia en 2003.
Ernesto García Guasp, entre otras cosas, hizo carte
les en la República. Al terminar la guerra pasó a Francia y fue internado en un campo de concentración, y desde allí, pasó a México en donde siguió desarrollando su actividad artística hasta su muerte.
Luis García Gallo “Coq” fue un dibujante muy activo en época de guerra, creó un personaje imitando a Franco por el que fue muy conocido Tuvo que exiliarse a Francia en donde siguió con su trabajo. Allí adoptó el seudónimo de “Coq” (Gallo en francés), por lo que muchos de por allá pensaron que era alguien de la tierra Cientos de sus dibujos se publicaron en “Jours de France”. Terminó `por regresar a nuestro país en donde murió.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao se marchó a la Argentina a la que estaba vinculado. Fue uno de los dibujantes mas activo del exilio, no solo en el orden artístico sino en el político, pues llegó a ser ministro de la República en el Exilio. Murió en Buenos Aires el 7 de enero de 1950.
Eduardo Rob
les Piquer “Ras” fue un magnífico caricaturista que arrasó por donde pasó. Estuvo en México, Venezuela y Nicaragua. También se dedicó a la arquitectura y a la decoración; incluso colaboró como articulista en varios periódicos. Terminó muriendo en Venezuela en 1993.
Gregorio Muñoz “Gori”, en el periodo republicano diseñó fallas en Va
lencia en donde había nacido Se especializó en caricatura personal en la que destacó. Fue muy conocido; llegó a colaborar incluso con el mismísimo Josep Renau.
El caso más doloroso fue el del dibujante va
lenciano Carlos Gómez Carreras “Bluff”, que fue hecho prisionero al término de la guerra, encarcelado y condenado a muerte, pena que a posteriori, le fue conmutada. En la cárcel, Bluff empezó a colaborar en el periódico “Redención” que editaba la Dirección General de Prisiones, pero he aquí, que en cierta ocasión –según cuentan- hizo un dibujo con un cielo tachonado de estrellas de ¡cinco puntas! como las que usaban los comunistas. Los responsables de los que dependía el artista, pensaron que éste era incorregible por lo que decidieron retirarle el indulto y fusilarlo, cosa que hicieron en el cementerio de Paterna.
Ortiz también hizo referencia a otros profesionales, pero sobre todo habló de los inconvenientes que éstos tuvieron que superar por ser fieles a sus ideas. La conferencia estuvo muy documentada y se dio en forma amena, por lo que al final, fue obsequiado con un gran y prolongado aplauso.
Lamberto Ortiz “Lamber” nació en Utiel en 1952, pero ha pasado una gran parte de su vida en el Puerto de Sagunto en donde desarrolla su trabajo y en donde colabora, con una tira diaria, en “El Económico de Sagunto”. Igualmente colabora de forma esporádica, en los periódicos “Las Provincias” y “Levante” en la sección Comarcas. Hace tiempo fue noticia, a nivel nacional e internacional, al verse involucrado en una querella por una viñeta, que le publicaron en el periódico “El Económico”, que estaba relacionada con los problemas ocasionados por la reforma del Teatro Romano de dicha población.

J. M. Varona “Che”.
Septiembre 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ha muerto el gran pintor Antonio Povedano, padre de nuestro compañero Marrugat


En la madrugada del 7 de septiembre falleció a los 89 años de edad el gran pintor Antonio Povedano, padre de nuestro compañero Antonio Povedano Marrugat, a quien enviamos nuestro pésame y un fuerte abrazo.

Muchos medios han reflejado la pérdida y homenajeado a este gran artista. Esta es una muestra, en las páginas de ABC:

"El pintor cordobés Antonio Povedano Bermúdez falleció en la madrugada de ayer en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, donde permanecía ingresado desde hacía tres días a causa de un problema respiratorio agudizado.
Povedano, que el próximo 26 de octubre cumplíría 90 años, era uno de los principales referentes de la pintura cordobesa y española contemporánea. Destacó a lo largo de su dilatada y aplaudida trayectoria profesional especialmente por sus paisajes -no en vano era uno de los artistas españoles que gozaba de mayor prestigio en este género- y por sus vidrieras, técnica que dominaba a la perfección y que renovó junto a una generación de pintores vidrieros en los años cincuenta y sesenta del siglo XX.
De ahí que el catedrático de Historia del Arte Víctor Nieto, autor de un libro sobre Povedano, lo definiera en una ocasión como el «pintor de la luz» que, a su entender, supo «leer».
Además del paisaje y la vidriera, Povedano practicó con genialidad el retrato, el mural y el mosaico; se movió a través de estilos como el post-impresionismo, el postcubismo o el expresionismo, y tuvo en los toros y, sobre todo, el flamenco dos de sus temas preferidos. Su amigo, el cardiólogo Manuel Concha, lo describía ayer como un pintor polifacético, que «entendió la expresión flamenca» y se acercó a este arte con el pincel como nadie lo ha hecho.
Pero no sólo fue artista, ni su legado queda en los lienzos o vidrieras. También ejerció de maestro en el más amplio -y práctico- sentido de la palabra, pues satisfizo su inquietud por transmitir sus conocimientos a lo largo de numerosos cursos como el que estuvo impartiendo el mes pasado en Priego de Córdoba, localidad en la que creó unos Cursos sobre Paisaje -que también se han realizado en la capital- y en la que en el año 2000 se inauguró el Museo del Paisaje Español Contemporáneo que lleva su nombre.
Fue a la vuelta del curso en Priego cuando Povedano comenzó a sentirse cansado y pocos días después se decidió su ingreso para practicarle unas pruebas, según explicaron sus allegados, que indicaron que hasta el último momento ha estado creando e ilusionado. No en vano, en la última entrevista concedida a ABC el pasado mes de marzo, afirmaba que aún le quedaba por hacer «la obra final, que creo que todavía puedo hacer».
Precisamente, en ese afán de seguir trabajando y «aprendiendo», como él solía decir, se encontraba inmerso en un nuevo proyecto expositivo de cuadros de gran formato.
Vocación contra viento y marea
El gusto por la pintura llegó desde pequeño a Antonio Povedano, nacido el 26 de octubre de 1918 en Alcaudete (Jaén), aunque pronto se trasladó a vivir a El Cañuelo, una aldea de Priego, donde residió hasta que tuvo 20 años. Fue entonces cuando las becas le dieron el impulso y ayuda necesarios para desarrollar su vocación, incomprendida en el humilde ambiente familiar.
Gracias a ellas llegó a la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad (en la que en 1963 consigue plaza como profesor de Dibujo), paso previo a su matriculación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Después continuó estudiando en la de San Fernando de Madrid, ciudad en la que entabló relación con la elite cultural de aquel momento y en la que realizó su primera exposición personal en 1954 con cuadros que se enmarcan en el constructivismo. También allí hizo Povedano sus primeros retratos y comenzaron los encargos, pero fue la Bienal de Venecia, a la que acudió como el primer español que salía del país con obra contemporánea, donde se le abrieron las puertas de todo el mundo.
Povedano apostaba por el «oficio» y el «dominio de la técnica» para desarrollar la expresión artística, tal y como explicaba en una de las últimas entrevistas concedidas a este periódico, en la que lamentaba la escasa repercusión en el arte de los paisajes de Córdoba.
Pérdida irreparable
Precisamente en la capital se encuentra gran parte de su obra, también presente en museos como el Reina Sofia de Madrid o en colecciones de Nueva York, México, Roma o París. En Córdoba destaca la vidriera «Letanía Lauretana», de 130 metros, en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia.
Su muerte supuso ayer una pérdida irreparable para la cultura cordobesa. El arquitecto Rafael de la Hoz, con cuyo padre trabajó en no pocas ocasiones codo con codo Povedano, afirmaba tras conocer la noticia que su obra, inmersa en la generación de la que también formaban parte Ginés Liébana, Tomás Egea o el propio Rafael de la Hoz Arderius, fue «un mérito extraordinario que las generaciones posteriores le debemos».

jueves, 4 de septiembre de 2008

"El mercat amb humor". Exposición de Juli Sanchis, HARCA, en Picassent


Juli Sanchis, HARCA, presenta desde el 16 al 31 de septiembre una nueva exposición en la Casa de Cultura de Picassent titulada "El mercat amb humor"

Esta es la información sobre la muestra:
dimarts, 16 de setembre de 2008
Horari: 19:30
Lloc de realització: Sala d'exposicions - Casa de Cultura de Picassent
Exposició
EL MERCAT AMB HUMOR
dibuixos de Juli Sanchis “Harca”
CASA DE CULTURA DE PICASSENT
Del 16 al 31 de setembre de 2008
Inauguració:
Dia 16 de setembre a les 19:30 hores
Horari:
De dilluns a divendres de 10:00 h a 14:00 h
I de 17:00 h a 20:30 h
Dissabtes de 18:00 h a 20:00 h.
El Mercat de la Miraculosa ha sigut un fòrum de convivència del poble com pocs hem tingut, amb relacions càlides i de vegades antagòniques, fruit del tracte directe entre les persones que hi han interactuat.
Però el passat del Mercat de la Miraculosa és un passat recent. Des que al mes de setembre de 1964 obrira les portes, ha sigut, durant molt de temps, el principal rebost i lloc d’abastiment de la població. Allà hem viscut moltes experiències, allà ens hem assabentat de xafarderies i de successos ben seriosos i, fins i tot tràgics, de la vida local o mundial. Allà, amb actitud incerta, hem vist com el mateix poble de Picassent ha esdevingut democràtic i europeu, ha crescut i ha entrat, amb ànim decidit, al segle XXI. Aquest marc que suposa l’edifici del mercat ara desapareix per adaptar-se als nous temps i començar una nova etapa. Renovar-se o morir.
I és principalment per aquest motiu que es munta l’exposició de dibuixos de Juli Sanchis, Harca, EL MERCAT AMB HUMOR.


El nostre paisà reflecteix una realitat local que, de vegades, per quotidiana, no ens apercebem de la seua vàlua. A través dels seus dibuixos, com si d’instantànies es tractara, congela fragments de la vida del mercadal. Juli s’ha esforçat per reflectir el costat més càlid i humà del mercat de Picassent, vist sempre sota el prisma humorístic i intel·ligent que el caracteritza. Ací podreu reconéixer fesomies ben familiars. Recordareu comentaris i situacions que, de segur, us seran ben coneguts(...)
Us animem a fer una volta per l’exposició i a passar una estona divertida, una vegada més, amb l’encertat humor d’Harca.
Joan C. Mayans, juliol de 2008

Exposición de David en la sala Miguel Hernández de Alicante


Del 5 de septiembre al 15 de octubre, se presenta en la sala Miguel Hernandez de Alicante la exposición Los muertos y las muertas. Greguerías sobre la muerte de Ramón Gómez de la Serna, 43 gouaches de David Vela, inspirados en el libro de Ramón Los muertos y las muertas y otras fantasmagorías.
La Universidad de Alicante, de la mano de Enrique, organiza esta exposición, que ya pudo verse en la primavera de 2008 en Alcalá de Henares.
El día 5 de septiembre se presentará la muestra con una charla del autor, que comentará algunos detalles del libro de Ramón.
Información Sala Miguel Hernandez: C/ Ramón y Cajal 4 Tel. 965 145 333 www.veu.ua.es