miércoles, 31 de agosto de 2016

El iraní Alireza Pakdel gana el Gran Premio del 43 Salón de Piracicaba

Por Francisco Puñal Suárez

Una vez más el arte de la caricatura aborda una cruda realidad, de forma creativa e impactante. El jurado del Salón Internacional de Humor de Piracicaba ha acordado por unanimidad otorgar el Gran Premio al dibujante iraní Alireza Pakdel por su denuncia sobre la suerte de miles de refugiados que no llegan a su destino.
En una imagen muy irónica, el autor ubica a los emigrantes ahogados en una vitrina de un acuario, ante las vista de los visitantes.
Alireza Pakdel es un multipremiado dibujante, especialista en caricaturas personales con una técnica cubista, en las que utiliza la técnica de vectores, con la que logra una impresionante representación estética, en este difícil arte.
Su dibujo galardonado compitió en la categoría de caricatura de opinión, y ha logrado el más importante premio del 43 Salón de Piracicaba, que selecciona el jurado entre todos los vencedores.
Otros artistas premiados fueron: Ronaldo Cunha Días, de Brasil, en caricatura; Nasrin Abdosheykhi, de Irán, en caricatura personal; y Mohamd Ali Khoshkam, de Ubekistán, en tira cómica.
También fueron comtemplados  en las categorías temáticas: Rafael Correa, de Brasil, con el premio Aguas do Mirante; Shankar Pamarthy, de la  India, con el  Premio Câmara de Vereadores; Norbert Van Yperzeele, de Bélgica, con el  premio Mobilidade, y Darko Drljevic, de Montenegro, con Saúde Unimed. También se entregaron diversas menciones.
El 43º Salón Internacional de Humor de Piracicaba cuenta con 426 obras en la muestra principal, que permanecerá abierta hasta el  12 de outubre en  Engenho Central, con entrada gratuita. También hay varias muestas paralelas, entre ellas la retrospectiva del dibujante brasileno Carlos Alberto da Costa Amorim; El Humor Gráfico Nos Jornais do Mundo, en la que los visitantes podrán apreciar caricaturas publicadas en 50 periódicos del planeta; El arte del brasileño Eduardo Baptistão, con sus trabajos editoriales; De Cuba con Humor, que presenta obras de Ares, Boligan, Falco, Tamayo, Yaimel y Zardoyas, seis expoentes de la caricatura contemporânea de Cuba; y también muestras de los artistas brasileños Rafael Correa, Julia Bax, Fernando Lopes, María Luziano y Gustavo Paffaro; el 14 Saloncito de Humor con dibujos de estudiantes de 7 a 14 años,   y una selección de los dibujos premiados en el concurso La Luz, del PortoCartoon 2015, entre otras. También habrá lanzamientos de libros, talleres y múltiples actividades que engrandecen el humor gráfico.

No hay comentarios: