miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mordillo, Personalidad Destacada de la Cultura, en Buenos Aires


 El próximo 13 de diciembre tendrá lugar el acto por el cual se declara a Guillermo Mordillo Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Se celebrará el 13 de diciembre a las 18 horas en el Salón Dorado del Palacio Legislativo. 
Guillermo Mordillo es un dibujante de historietas e ilustraciones infantiles, conocido internacionalmente por sus pinturas chistosas, coloridas y mudas sobre el amor, deportes (principalmente futbol y golf) animales y varios aspectos curiosos de la vida. Dibuja para revistas de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Rusia, Grecia, Japón y otros lugares de Asia, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y toda Latinoamérica.
Nació el 4 de agosto de 1932, hijo de padres españoles, su infancia transcurrió en Villa Pueyrredón, (Buenos Aires) donde no paró de dibujar desde los seis años. Su carrera empezó tomando como modelos a dibujantes argentinos como Eduardo Ferro (“Langostino”, “Chapaleo”), Dante Quinterno (“Patoruzú”), Divito (“Rico tipo”) y Lino Palacio (Don Fulgencio”), entre otros. En 1948 culminó sus estudios, obteniendo el certificado de Ilustrador en la Escuela de Periodismo. En esa época comenzó a incursionar en la ilustración, las historietas y la publicidad. Algunos de sus primeros trabajos son publicados en la revista Peter Pan, de Editorial Codex, donde realizó las ilustraciones de las tapas, y las historietas “Hociquito Peter” y “El Conejo Fosforito”, con guiones de Aldo Camarotta. Trabajo también en “Producciones Ubaldo Galuppo”, estudio de dibujos animados publicitarios.
En 1955 viajó a Lima, Perú, para trabajar por tres meses en la firma publicitaria Mc Cann-Erickson, pero se quedó cinco años, tras los cuales parte a New York donde permaneció tres años.  Durante el primer año se desempeño en los estudios de animación de Paramount Pictures, como asistente de animación de Popeye y Little Lulu. Los dos años siguientes se dedicó a ilustrar  tarjetas de saludos con humor en Hallmark Company.
En 1963, Mordillo decide probar suerte en Europa, el 26 de agosto aterriza en Madrid, se queda allí unos días, pero como no le gusta la España franquista, decide viajar a Francia. Una vez en París, consigue trabajo dibujando tarjetas de felicitación. Un amigo le sugiere dibujar chistes para la prensa, y como no habla muy bien francés, los realiza sin textos. Sus trabajos adquieren mayor éxito, y comienza a publicar en diversas revistas, como “París Match”, “Lui”, “Marie-Claire”, “Pif Gadget”, etc.                      
En París conoce a su esposa Amparo Camarasa, con quien se casa en 1969  y con quien tiene dos hijos: Sebastién Jerome (1970) y Cecile Isabelle (1972). Tras haber logrado un techo profesional, Mordillo emigra a España, Palma de Mayorca en 1980, al poco tiempo se traslada a Mónaco donde reside actualmente.
Guillermo Mordillo ganó reputación por la estética de sus dibujos redondeados y coloridos. En Alemania se hicieron casi 200 cortos de animación basados en sus dibujos.  A lo largo de su carrera publico una gran cantidad de libros y series, entre ellos: “El Galion” 1970; “Crazy Cowboy” - 1972; “Crazy Crazy” - 1974; “Les Girafes”; “Mordillo cartoons Opus I y II y III.”
Ha recibido diversos premios, medallas y reconocimientos a su obra. Se hizo acreedor al Premio Phoenix de Humor en 1973. A su vez recibió el Premio Yellow Kid, llamado el Oscar de la historieta, en Italia en 1974. Otros premios recibidos por el autor fueron: Premio Nakanoki, Tokio, Japón, 1977; Premio Palma de Oro, San Remo, Italia, 1978-1983; Premios Haxtur año 2004, al Autor que Amamos, otorgado en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias España. Le otorgaron la Mención Cartoonist of the Year en el Montreal International Salón of Cartoons, Canadá. También recibió la Medalla de plata de la V Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Tolentino, Italia; la Medalla de plata del Primer Festival Internacional de Dibujo Humorístico de Sarajevo; la Medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos.  Fue nombrado Profesor Honorífico del Humor en 1997 y Catedrático Honorífico en 2002 por la Universidad de Alcalá, España.
Después de tantos años dedicados a dibujar historietas, Mordillo es reconocido mundialmente por sus creaciones, convirtiéndose en el dibujante de humor más publicado del mundo en la década del 70.

Del blog humorgáfico.org

No hay comentarios: