domingo, 27 de mayo de 2012

EL 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA




EL 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Con esta ya son treinta las veces que el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, abrió sus puertas a los profesionales y a los aficionados de dentro y de fuera de España. Como en ocasiones anteriores, el Salón fue instalado en el Pabellón 8 del recinto Ferial de Montjuic y ha sido visitado –según cálculos de los organizadores- por unas 108.000 personas amantes de la historieta.,

En esta ocasión los artistas nacionales y foráneos invitados han sido muy numerosos, entre los que señalamos a: Lloyd, Brescia, Bleda, Gallardo, Roca, Launet, J. L. Martín, Kim, Victor Santos, Buckingham, Cheng, Blake, Benjamín, Liberatore, Morales, Lust, Pérez, López, Fritz, Jab, Bernet, Solano López, Snyder, Ruizgé, Dagnino, Forges, Azpiri, Jan, Ibáñez, Shelton, Max, Adamov, Vizcarra, Manara, Durán, Giner, Guarnido, UPL, Zapico, Bayarri, Fonollosa, Huguet, Ohyama, Go Nagai, Fondevila, Hernández, Francés, Lotuslist, Berrocal, Stanley, Ramirez, Migoya, Coello, Baldeón, Sandoval, Chen, Merino, Rucka, Sempere, Tarragona y muchos más que en general atendieron a sus lectores en los stands de Dolmen, 001 Ediciones, Astiberri, Aleta, Bang, Diabolo, Dibbuks, ECC, Ediciones B, Babilón, Planeta deAgostini, De Ponent, La Cúpula, Editores de Tebeos, Editori del Grifo, El Jueves, Sins Entido, El Corte Inglés, FNAC, Letrablanka, Mongolia, Norma, Phenomena, Random House Mondatori, Selecta Visión, Thule y otros.

Aparte, en el Salón se organizaron mesas redondas, presentaciones, conferencias, sesiones de firma, proyecciones, talleres, actuaciones, clases magistrales y además determinadas actividades paralelas que tuvieron lugar fuera del recinto ferial. 
 
Guarnido, JAN y Barrero

Las exposiciones que pudieron ser visitadas fueron: Robots en su tinta diseñada para recordar los 40 años de Mazinger Z que contó con la presencia de su creador Go Nagai. MoebiusInside/Outside en honor del gran dibujante recientemente desaparecido Jean Giraud. Little Nemo de Winsor McCay a cuya vera se afianzó el recién nacido cómic moderno. Spiderman: 50 años enredándose para recordar el cincuenta aniversario de este superhéroe lanzador de hilos de araña. Cavall Fort: para rememorar 50 años de cómic en catalán. 52 de los New 52, que muestra la contribución de dibujantes españoles al proyecto, lanzado por DC Comics en septiembre del pasado año en los Estados Unidos, que ha llegado ahora a España. También pudimos contemplar la dedicada a Jordi Longarón, un maestro cuyos trabajos de ilustración pudimos admirar en portadas de libros y para la colección Hazañas Bélicas. Famosa fue –convertida con el tiempo en icono- la figura del soldado aparecida, una y otra vez, en las portadas de dicha serie. Igualmente hubo otras exposiciones interesantes como las dedicadas a Munuera, a Roca, a Sánchez, a Malefic Time, la última obra de Luis y Rómulo Royo, a la denominada Un puente hacia Angouleme de la Escuela Joso y otras, sin olvidar la magnífica exposición –doscientos metros cuadrados dedicados especialmente a la historieta-, puesta en escena por China que ha sido el país invitado de este año del Salón.

 
 Juan Royo, José Lanzón, Che, Paco Rodríguez


Como en años anteriores, tuvo lugar la tradicional entrega de premios que recayeron en: José Ortiz “Gran Premio del Salón”, José Domingo “Premio a la Mejor Obra de Autor Español”, por su álbum titulado Aventuras de un aficionado japonés editado por Bang Ediciones, Jean Giraud/Moebius (q.e.p.d.) fue distinguido con el premio “Mejor Obra de Autor Extranjero” por su último álbum Arzak el vigilante , Lola Lorente fue honrada con el “Premio Autor Revelación” por su trabajo Sangre de mi sangre distribuido por Astiberri y patrocinad por la Fundación Divina Pastora. El fanzine Usted fue considerado como el Mejor de todos en la presente edición.


Aparte de los habituales puestos ocupados por las editoriales, los“fanzineros” y los vendedores de tebeos, camisetas y demás, en el Salón hubo otros dedicados a Asociaciones vinculados al mundo de la ilustración y la historieta, como fue el caso del stand asignado a la Asociación de Autores de Cómic de España AACE, que aprovechó los días del Salón del Cómic, para la entrega de los “Premios AACE” en un emotivo acto, que tuvo lugar en el Salón de Conferencias. Estos premios, en esta última edición, recayeron en los profesionales: Juan José Guarnido (Salobreña, Granada 1967) muy conocido internacionalmente, en especial, por su extraordinario trabajo en Blacksad; el premio le fue concedido a su “Trayectoria profesional a lo largo del pasado año”. Juan López Fernández JAN (Toral de los Vados, León 1939), creador en 1973 del conocido y simpático personaje Superlópez que fue uno de los grandes éxitos de Bruguera; fue premiado por “Toda una carrera dedicada al cómic”, y Manuel Barrero Martínez (Milla de Tera, Zamora 1967), investigador, historiador, crítico de la historieta española y director de la revista electrónica Tebeosfera y del Gran Catálogo de la Historieta Española  que fue laureado por su labor en apoyo del autor español. Intervinieron en la entrega: Paco Rodríguez, Ulises Ponce, Manuel Berrocal y Jaime Calderón. Los premiados agradecieron la atención resaltando que se sentían muy honrados como autores por haber recibido los premios de la mano de otros autores.

También la AACE participó en una mesa redonda que moderó Sergi San Julián, y en la que intervinieron los profesionales José Lanzón, Paco Rodríguez y Christof Ruoss.

José María Varona “Che”
Mayo 2012

 
Jaime Calderón, Manuel Berrocal, Paco Rodríguez, Ulises Ponce.

Fotografías de Juan Royo

No hay comentarios: