sábado, 23 de abril de 2011

EL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA Por J. M. Varona “Che”


El Salón del Cómic de Barcelona acaba de cerrar sus puertas. Con esta ya son 29 las ediciones puestas en escena a la que fueron invitados una notable cantidad de profesionales entre los que estaban Miguel Gallardo, Ramón Boldú, Rubén Pellejero, Alfonso Zapico, Kim, Antonio Altarriba, Azagra, Carlos Azaustre, Francisco Ibáñez, Jordi Bernet, Mel, Monteys, Vizcarra, Calpurnio, Pura Campos, Sonia Pulido, David Ramirez, Hernán Migoya, Juanjo Guarnido, Borja Crespo, Nacho Casanova, Vicente Cifuentes, Alfredo Castelli, Angelo Stano, Giancarlo Alessandrini, Kart Busiek, Brian Azzarello, Charlie Adlard, Dave Johnson, Jean-Marc Troubet, Ives Swolfs, Garth Ennis, Glenn Fabry, Luisa Zancanella, Brent Anderson y muchos más. También entre los presentes estuvieron Paco Roca, Esteban Hernández, Pedro Porcel, Lalo Kubala, Álvaro Pons, Daniel Torres, Victor Santos, Francisco Ruizgé, José Fonollosa, Javier Mariscal, José Lanzón, Zésar Álvarez, Sebas Gil, Che y otros. De igual manera pudimos ver por allí a Paco Camarasa, Joseba Basalo, Txequi, Oscar Camarero, Carlos Peinado, Manuel Berrocal, Luis Fonseca, Antonio Busquets, Carlos Ciurana, Carlos Climen, Pere Olivé, Paco Rodríguez, Iván Fernández, Antonio Martín, Juan Royo y Ramón Pereira.


El Salón contó con los espacios lúdicos y de creación tales como el área de juegos de estrategia con el microespacio de video juegos de XBOX 360 y el dedicado a Nintendo 3DS, el de Doraemon/Shin Chan, los talleres de Graffiti y Zombis, y el espacio para maquetas en acción (panzers contra superhéroes). También con otras actividades paralelas y con los clásicos talleres de cómic impartidos por profesionales y las correspondientes sesiones de firmas en los stands de Astiberri, Dolmen, Planeta deAgostini, Autoeditores, Bang, Diábolo, Sins Entido, Dibbucks, Glénat, Edicions de Ponent, El Jueves, La Cúpula, Libros del Zorro Rojo, Norma, Randon House Mondadori, Universal, Aleta, y Ediciones B entre otras.

De igual manera el evento contó con interesantes exposiciones dedicadas a los zombis, a los gatos que son y han sido en el cómic a nivel mundial y nacional; en especial, Krazy Kat, Félix, Garfield, Pumby, Perich y Blacksad, a los dibujantes Rubén Pellejero y Alfonso Zapico y al personaje de Tarzán del escritor Edgar Rice Burroughs que tan magistralmente dibujaron Harold Foster y Burne Hogart entre otros. A esta exposición fueron agregadas páginas de historietas de otros héroes basados en dicho personaje tales como El hombre de Piedra y El pequeño pantera negra, de Manuel Gago y Miguel Quesada. Otras exposiciones estuvieron dedicadas a lo dibujado sobre el 23-F y al tebeo El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, cosechador de importantes premios a nivel nacional.

En el Salón fueron instalados numerosos stands para la venta de tebeos, recuerdos, láminas y objetos relacionados con el mundo del cómic; los dedicados a otras editoriales, a los “fanzineros”, a las escuelas de cómic como la Escola Joso, y a las asociaciones como la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) y APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña); a la Fundación Arte y Derecho Vegap y otros.

En esos días, y en el Salón de Actos, tuvieron lugar una serie de charlas, presentaciones y mesas redondas entre la que destacaría la dedicada a “Pasado, presente y futuro de la profesión de autores de cómic” que tuvo como ponentes a José Lanzón, Paco Roca y Carlos Azaustre; fue moderada por Manuel Berrocal y estuvo organizada por la AACE.

Como es habitual y en el Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona, tuvo lugar la entrega de premios profesionales del Salón: Mejor obra, Mejor dibujo, Mejor guión, Al autor revelación, Mejor obra extranjera, Mejor película basada en un cómic, Mejor librería especializada, Mejor fanzine,y Mejor revista. Aparte se otorgó el Gran premio del Salón a toda una vida, al veterano y gran profesional Jordi Longarón. El dibujante valenciano Paco Roca fue favorecido con dos importantes premios: Mejor obra y Mejor guión de autor español por su obra, aparecida en 2010, El invierno del dibujante. También se otorgaron los llamados premios populares. Fue especialmente emotiva la referencia a dibujantes que nos han abandonando en los últimos tiempos: Antonio Parras, Alfonso Figueras, Angel Puigmiquel, Fernando Fernández, Juan Carbó, Víctor de la Fuente y Nené Estivill. 

 Carlos Ciurana, Carlos Climen, Che, Paco Roca y Sebas Gil

Los organizadores del Salón se sienten satisfechos con el resultado de la presente edición (unos cien mil visitantes), y nos anuncian que el Salón número 30 se celebrará de nuevo en Barcelona, del 3 al 6 de mayo del próximo año.

J. M. Varona “Che”
Abril 2011

No hay comentarios: