miércoles, 30 de junio de 2010

Falleció el gran caricaturista Harry Beuster

Dibujo de Harry Beuster 
Publicado en el catálogo de Humor Social II de FECO España y la Universidad de Alicante.

Juli Sanchís, vicepresidente de FECO ESPAÑA, nos hace partícipes de una mala noticia, el fallecimiento de un histórico miembro de FECO: Harry Beuster.

Hola:
Nuestro colega, miembro de FECO ESPAÑA y extraordinario caricaturista Harry Beuster ha fallecido. El Alzheimer se apoderó de él hace aproximadamente tres años y dejó de ser el Harry amable, simpático, atento, educado, generoso, cordial, para convertirse en un autómata a expensas de Aida, su mujer.
Me duele especialmente porque difícilmente se ve un matrimonio con tantos años juntos y tan enamorados, tan pendientes uno del otro, tan dispuestos a complacer al otro.
Me cansé de decirle que hiciera valer su talento, que intentara convencer al Ayuntamiento de Tenerife, al Cabildo Canario de la importancia de editar una recopilación de sus innumerables i geniales caricaturas, pero su humildad le impedía pedir favores.
Ganó en diverss ocasiones el Primer Premio de Caricatura en la Bienal de Tenerife, por méritos propios.
Fomentó la Escuela Canaria de Caricatura, de la que también dió buena cuenta Julio Padrón, autor de la caricatura que presentó en una de las ediciones de la Bienal y que te adjunto.
Tuvo importantes éxitos a nivel internacional.
Y... fué muy feliz.
Juli Sanchis, Harca.
Harry Beuster, por Julio Padrón 
Dibujo de Harry Beuster 
(fuente http://club.la-provincia.com/acto.jsp?pIdActo=618)

A continuación, algunas notas de prensa publicadas con motivo del fallecimiento del gran caricaturista:

Muere Harry Beuster, exponente de la caricatura canaria moderna
El prestigioso dibujante y caricaturista Harry Gordon Beuster, que colaboró durande décadas con una página en el suplemento La Prensa de EL DIA, falleció el pasado sábado tras una larga enfermedad.
Raúl Gorroño, S/C de Tfe.
El dibujante humorístico y caricaturista tinerfeño Harry Gordon Beuster (Santa Cruz de Tenerife, 1931 -2010), uno de los máximos exponentes de la caricatura canaria moderna, falleció el pasado sábado, a los 78 años de edad, aquejado de una larga enfermedad que lo apartó de su labor creativa.
Este admirador del maestro tinerfeño Paco Martínez, al igual que su colega Juan Galarza, otro de los grandes de este género artístico, fue asiduo colaborador del periódico EL DÍA, en cuyo suplemento semanal La Prensa publicó durante más de tres décadas una página que denominaba "La casa de Harry", en la que incluía caricaturas de nueve personajes, la mayoría de las veces gente popular, tanto a nivel local, nacional e internacional, como del mundo del deporte, la política, la cultura o la economía.
Harry Beuster, que obtuvo varios premios internacionales como el del Certamen de Dibujo Humorístico de Ancona (Italia), o los que convocaba el Ayuntamiento de Santa Cruz, entre otros, consiguió definir un estilo de dibujo muy singular, dominado por las formas geométricas, con cierto aire cubista, muy simplificado y amable, que lo introdujeron en el club de la caricatura vanguardista.
Cubista
Como el propio artista comentó en una entrevista que publicó EL DÍA, "mi estilo se apoya en el cubismo, precisamente en la geometría. Es una caricatura cubista que busca el parecido sin herir, amable. Es un cubismo amable".
Beuster, que era reacio a la caricatura tradicional, la de "la cabeza grande y el cuerpo pequeñito", se decantó por practicar la caricatura moderna y vanguardista, aunque reconoció que "cada vez se recurre menos a la exageración de las bocas, las narices y las orejas. Se buscan otras justificaciones y eso me halaga porque formo parte de ese movimiento (...). Por lo menos, en la juventud hay una tendencia a modernizar y erradicar ese argumento de la exageración".
Este destacado artista, que sentía una particular atracción por los personajes históricos, a los que "retrató" con su peculiar estilo, era consciente de que con el dibujo humorístico se podía criticar de forma muy inteligente, pero no se practicaba en las islas. "En Canarias somos muy amables con la caricatura, no la utilizamos para herir. Una caricatura con lápiz afilado puede crear un estigma. Ha habido caricaturistas, como Baghori, que hizo una de Sadat y tuvo que exiliarse en Francia. Otro francés fue perseguido por la Gestapo por una caricatura que hizo de Hitler", aseguró el dibujante.
Beuster había conseguido "geometrizar" las caras y tenía su propio librillo. "Las de los egipcios son pirámides truncadas; los rusos, cuadradas; los comilones, redonditas, y la del canario es más rectangular".
Fue en el año 1957 cuando el autor tinerfeño ingresó en la Agrupación Vanguardista Canaria de Caricaturistas Personales, con la que participó en numerosas exposiciones en la Península y en el extranjero. Una década después dejó su actividad artística para retomarla en 1981, año en el que participó en una colectiva junto a Paco Martínez, Juan Galarza y Millares Sall.
El pintor y caricaturista Juan Galarza, amigo de Beuster desde hace décadas, se mostró muy apenado por la pérdida de este artista renovador del dibujo humorístico que siguió la estela del maestro Paco Martínez.
"Qué pena, sólo quedábamos él y yo de los cuatro mosqueteros de la caricatura de vanguardia en Canarias. Éramos Paco Martínez, que era la cabeza visible, Harry Beuster, Niebla y yo, aunque hubo también algún italiano que siguió el movimiento. Es una pena que no se continuara esta tendencia", comentó Galarza.
Dibujo limpio y muy pulcro
Con respecto al estilo de las caricaturas de Beuster, el acuarelista tinerfeño consideró que "eran muy geometrizadas, como las de Niebla. Eran caricaturas más cerebrales, de rayos X, de sacar la enjundia del personaje, igual no veías la boca ni la nariz, pero veías la expresión".
Galarza, que recordó la última vez que vio a Beuster en el homenaje que les dispensaron a ambos hace dos años, se mostró muy apenado por esta pérdida irreparable. "Harry era un gran caricaturista. Muy limpio y muy pulcro en su trabajo, y muy bien en el parecido de los personajes que hizo. Fue también el que más tocó el tema de hacer grupos de caricaturas, como las del café El Águila, o la de los trabajadores del muelle. Eran muy acertadas, dentro de una línea muy personal. Tenía mucha gracia. Le tenía mucho afecto y he sentido su muerte", confesó.
El también pintor y caricaturista Julio Padrón calificó a Beuster como "uno de los maestros de la caricatura moderna en Canarias. Él no buscaba la risa fácil a través de la exageración de los rasgos del personaje, sino que buscaba el alma del caricaturizado, la parte intelectual del personaje".

Publicado en El Día, 22-06.2010
http://www.eldia.es/2010-06-22/cultura/10-Muere-Harry-Beuster-exponente-caricatura-canaria-moderna.htm 

Fallece Harry Beuster, el humorista gráfico más laureado
LAURA DOCAMPO SANTA CRUZ DE TENERIFE
  (Fotografía de Jonay Rodríguez, diario La Opinión)

A Harry le gustaba coger papel y lápiz y dar rienda suelta a su talento. Durante su juventud lo hacía para liberar tensiones, pero con los años y la llegada de los premios internacionales y el reconocimiento de los expertos, su nombre entró para siempre en la elite del humor gráfico español y su trabajo fue equiparado con el maestros como Mingote o Máximo. Tras 50 años de entrega al arte de la caricatura, Beuster falleció el pasado sábado, a los 79 años.
Había nacido en Tenerife el 17 de octubre de 1931. Hijo de inmigrantes alemanes, se crió en Tacoronte, donde pasó también los últimos años de su vida junto a Aída, la mujer de la se enamoró a primera vista y madre de sus cinco hijos.
Tal vez inspirado por su padre, que era un dibujante autodidacta, Harry cultivó desde muy temprana edad su afición por el dibujo, y en especial por el dibujo humorístico. En los años 50 consiguió trabajo en una empresa de exportación de tomates, en el Muelle de Santa Cruz. De aquellos años surgieron magistrales caricaturas de su jefe, sus compañeros de trabajo y postales de aquel bullicioso muelle.
En 1956 se adhiere a la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales, una asociación mítica en la que Beuster, junto a Juan Galarza, fueron los únicos representantes de Tenerife. Junto a los miembros de esta agrupación participó en multitud de exposiciones en Canarias, Península, Filipinas, Japón y EE UU.
Más tarde, Harry fue contratado en el hospital psiquiátrico Febles Campos. Su generosidad y vocación de servicio lo impulsaron a trabajar ad honoren para la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos en talleres de laborterapia. Mientras, por las noches se ponía a dibujar las caricaturas que cada semana publicaba La Prensa, suplemento de El Día. Así pasó 23 años, en los que labró un estilo personal y vanguardista con el que supo captar el alma de miles de personajes sin llegar nunca a ridiculizarlos.
Paralelamente a su trabajo como caricaturista, Beuster también dejó su impronta como decorador en muchas cafeterías de Las Palmas, Puerto Rico y Santa Cruz de Tenerife.
Entre los muchos premios que recibió a lo largo de su extensa carrera figuran los de la Mosta Internazionale di Disegno di Ancona (Italia), en 1985, 1987, 1989,1991 y 1993. También fue galardonado en el Certamen Internacional Ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 1991, 1992, 1993, 1996 y 1998; y el VI Salón del Humor del Círculo de Lectores (Madrid) de 1997.
Su obra fue expuesta por última vez en 2008, dentro de la muestra Humor Gráfico Canario, organizada por el Club La Opinión. En el contexto de esa exposición, el Ayuntamiento de Santa Cruz lo distinguió con la metopa de la ciudad.
Publicado en La Opinión
http://www.laopinion.es/sociedad/2010/06/22/fallece-harry-beuster-humorista-grafico-laureado/291599.html

Más páginas dedicadas a la memoria de Harry Beuster:
http://www.elescobillon.com/2010/06/en-memoria-de-harry-beuster-por-patricio-ducha/
http://www.rtvc.es/participa/blogs/miequipaje/archive/2010/06/21/harry-beuster-caricaturista-de-vanguardia-again.aspx
http://www.padylla.com/2010/06/harry-beuster-in-memoriam.html 

Nota biográfica (fuente Club Prensa Canaria)
Harry Beuster nace en Santa Cruz de Tenerife el 17 de octubre de 1931. Se inicia desde muy joven en el dibujo humorístico y la caricatura.
En 1956 se adhiere a la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales que preside Luis Lasa en Madrid y firma el II Manifiesto de la Agrupación en 1957.
Ese mismo año se constituye en Tenerife la Agrupación Vanguardista Canaria de Caricaturistas Personales, siendo su secretario durante varios años.
Participa con dicha Agrupación en diversas exposiciones en Canarias, Península, Filipinas, Japón y U.S.A.
Interrumpe su actividad artísitica en 1966 durante 15 años y reanuda sus trabajos creativos en el año 1981, y realiza con Paco Martínez, Juan Galarza y Millares Sall exposiciones colectivas y algunas individuales en varias prestigiosas salas de Tenerife.
En 1985 comienza una colaboración semanal con La Prensa, suplemento dominical de El Día. Colabora con caricaturas y otros dibujos en El Español de Australia, en Sapoconcho, revista especializada del Museo del Humor de FENE (La Coruña) y en la historia y evolución de la caricatura en la revista Quevedos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Presenta por primera vez en 1985 sus obras en el VIII Certámen Mosta Internazionale di Disegno di Ancona (Italia) y obtiene el 3º premio en la sección de caricaturas de personajes del mundo del deporte.
Además ha obtenido las siguientes distinciones:
  • 1987, 2º Premio en la IX Bienal Internacional de Ancona (Italia).
  • 1989, 1º Premio de la X Bienal Internacional de Ancona (Italia).
  • 1991, 1º Premio de la XI Bienal Internacional de Ancona (Italia).
  • 1991, 2º Premio en el Primer Certamen Internacional "Ciudad de Santa Cruz de Tenerife".
  • 1991, 2º Premio en el Certamen Isla de Tenerife, Deporte y Comunicación.
  • 1992, 1º Premio del II Certamen Internacional Cuidad de Santa Cruz de Tenerife.
  • 1993, 1º Premio de la XII Bienal Internacional de Ancona (Italia).
  • 1993, 1º Premio a la mejor caricatura en Agroman (Madrid).
  • 1993, 3º en el 3º Certamen Internacional Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
  • 1996, 3º Premio en el 4º Certamen Internacional Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
  • 1997, 1º Premio de caricatura en el VI Salón del Humor del Círculo de Lectores (Madrid).
  • 1998, 1º Premio del V Certamen Internacional Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
  • 2002, 2º Premio del IX Certamen Internacional Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por este artículo tan bonito de la vida y obra de Harry. Qué lástima que aún le deba Tenerife un reconocimiento a su obra maravillosa!!!!!

Sergio lpa dijo...

Buenas tengo varios cuadros de Harry y me gustaría valorarlos