viernes, 16 de abril de 2010

JOSÉ SANCHIS Y SU PERSONAJE ROBIN ROBOT, por J. M. Varona “Che”

JOSÉ SANCHIS Y SU PERSONAJE ROBIN ROBOT
José Sanchis el conocido autor de El Soldadito Pepe y del gatito  Pumby, a pesar de sus problemas de salud, sigue en la palestra y en esta ocasión de la mano de Ediciones B, heredera de aquella magnífica Editorial conocida por Bruguera que tantos buenos ratos nos hizo pasar con su  multitud de publicaciones,  y para la que Sanchis creó “Robin Robot” en un periodo de tiempo en que su colaboración con la Editorial Valenciana, a nivel general,  no estaba en su mejor momento.  
Ediciones B en su deseo de mantener viva la llama de determinados personajes  conocidos, ha estado poniendo a la venta una serie de tomos recopilatorios en los que han sido reunidas historietas que fueron puestas en circulación en el pasado. Dentro de esta colección recopilatoria, encontramos tomos dedicados a un solo personaje, y otros, en los que se han incluido varios de ellos; siendo este último el caso de un tomo aparecido en el mercado, al que han incorporado el héroe citado, o sea, al conocido como Robín Robot, un androide -seres parecidos a los humanos-, al que dio vida el profesor Lumbrera allá por el año 2500, el cual tuvo que ser trasladado, con otros androides, del planeta Tierra  a otro similar llamado Terracopia desde donde este personaje, se involucra en una serie de extraordinarias aventuras espaciales formando parte del Comando Q, y  que siempre va acompañado por sus amigos el Capitán Kosmik y su amiga la bella Miky. Robín  tiene los ojos claros, su pelo es rubio y la nariz alargada y cuadrada en la parte final lo que acredita su condición  de ser especial; lleva un traje galáctico en el que no falta la imprescindible capa de superhéroe.


José Sanchis Grau nació en Valencia el 19 de junio de 1932 y desde muy joven mostró interés por el dibujo, pero no es hasta el año 1948 en que ve publicadas sus primeras creaciones en el calendario Myrga. Allá por los 50 pasa a colaborar  en la revista “Jaimito” de la Editorial Valenciana  con la que permaneció, de una forma u otra, hasta muy cerca de su cierre en 1985, y para la que terminó creando “Pumby” un gatito humanizado  que apareció por primera vez, en la citada revista, en 1954 -el que mayor gloria le dio- y que pasado el tiempo, se convirtió en la cabecera de una publicación -1955- dirigida a los más pequeños, que se hizo muy popular y que estuvo vigente por más de treinta años. En 1972 Sanchis inició su colaboración con la Editorial Bruguera con el personaje Robín Robot”  cuyas aventuras se publicaron por primera vez en “Zipi Zape”. En 1983 entregó su última historieta en la Editorial Valenciana. En 1991 Sanchis fue rescatado por la revista “Camacuc” para la que dibujó un buen número de páginas sobre los hijos de “Pumby” y “Blanquita”. 


En 1996 recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a toda una vida dedicada a la profesión. En 1998,  en su Valencia natal, el Museo de Etnología de la Diputación  -con la valiosa colaboración de Antonio Busquets y Carles Recio- le dedicó  una gran exposición: a su persona y al minino  “Pumby.  En los últimos tiempos, Sanchis ha mantenido su trayectoria contribuyendo al lanzamiento de películas de dibujos animados, realizando tebeos de corte histórico valenciano, en los que han tomado parte los personajes que a través de los años han acompañado a “Pumby”. En la actualidad, está en conversaciones con una nueva editorial interesada en la reedición de tebeos realizados por él. En su larga vida como profesional de la historieta, José Sanchis Grau calcula, que habrá dibujado más de veinte mil páginas.

J. M. Varona “Che”
Valencia, abril de 2010

No hay comentarios: