sábado, 15 de noviembre de 2008

El valor de lo que tiras. XV Muestra Internacional de humor gráfico. Por Che


El valor de lo que tiras.
Por J.M. Varona, Che

En los últimos tiempos la humanidad ha mostrado su preocupación por todo aquello que está relacionado con el medio ambiente, y en particular, con el reciclado de las basuras que de forma inmisericorde caen a diario sobre tierra y mar contaminándolas. La basura puede ser una maldición, pero a partir de un momento una bendición, si al final, llega a convertirse en la materia prima de la que se aproveche todo. La Universidad de Alcalá viene siendo sensible a los problemas que afligen a nuestro planeta, de ahí, y tal como viene ocurriendo desde hace 15 años, que convocara a los profesionales del mundo para que participaran con sus dibujos en la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico -inaugurada en fecha reciente- que este año ha estado dedicada al tema del aprovechamiento y destino de todo aquello que el género humano desecha cada día, bajo el título, “El valor de lo que tiras”.

David, Enrique y Che a la entrada del Congreso

Para la Muestra se recibieron más de 500 obras confeccionadas por artistas de 45 países –algunos tan alejados de nuestras fronteras como son
Australia, India, Azerbaiyan, China, Indonesia, Irán o Canadá-, de las cuales fueron seleccionadas 159 (la mayor parte procedentes de los países Iberoamericanos), que todavía podrán ser contempladas en la Capilla de Caracciolos de dicha población, hasta el 30 de noviembre actual.
De España fueron e
legidos 44 dibujos de distintos autores entre los se encuentran Almarza, Marisa Babiano, Angelines, Postigo, Toni Batllori, Ubaldo, Kap, Del Olmo, Fandiño, Forges, Gallego y Rey, José Julio, David, Madrigal, Ricardo y Nacho, Menta, Mingote, Ozeluí, Idígoras y Pachi, Krahn, Romeu, Zulet Quique, Edu, Enrique, Malagón, Harca, Ermengol y Che entre otros. De fuera de nuestro país citamos a Ares, Miriam, Vane, Nando, Kappel, Caloi, Santiago, Omar, Percy, Palomo, Cakmak, Nani, Turcios, Elena, Oki, De la Nuez, Miriam, Lloyy, Martirena, Carreño, Bonil, Vilma, Biz, Banegas, Isca, Rius, Cintia Bolio, Trizas, Garci, Rruizte, Pedro Sol, Iracheta, Goiriz, ZeMs. Orzuj, Regulo, Rayma y muchos otros. Oliveira, Varela, Yépez,
La Muestra fue inaugurada el 4 de noviembre actual, contando con la presencia del rector de la Universidad Virgilio Zapatero, Arsenio Lope Huerta Director General de la Fundación, Juan García Cerrada Director del Departamento de Humor Gráfico y la señora Pilar Urricoechea responsab
le de la Obra Social de Caja DueroGarci Nieto de México (todos de Alcalá); también dirigió unas palabras a los allí presentes José Antonio.

Desde América Régulo, Pedro Sol y Carreño

Al amparo de la Muestra, tuvo lugar un Congreso –que contó con especialistas como Ana Sánchez de Costa Rica, Agustín Sánchez Gonzá
lez de México y Jorge Montealegre de Chile- en el que los profesionales del humor gráfico venidos de diversas partes del mundo, debatieron sobre temas varios y en especial sobre los Objetivos del Milenio marcados por la Naciones Unidas en el año 2000, que contó con la aportación de un libro y un DVD, en español e inglés, titulado Humoristas por los Objetivos del Milenio en el que los dibujantes Mingote, Forges, Toni Batllori, Alfredo, Chico, Garaycochea, Helio Flores, Idígoras y Pachi, Antonio, Máximo, Loredano, Palomo, Pedro Sol y Turcios presentan un chiste y las razones para involucrarse en la consecución de los citados objetivos.

Presentación de libros con Ermengol, Ana Sánchez y Arturo Yépez

La existencia del Congreso fue aprovechado también (con la presencia de sus autores) para la presentación de los libros Historia del Humor Gráfico en Costa Rica, Puerto Rico, Chile y Paraguay. De igual manera se celebraron mesas redondas, talleres en centros docentes y penitenciarios, exposiciones, encuentros de autores y la puesta en escenas de actividades al aire libre, entre las que se encontraban la fiesta de la caricatura asistida por especialistas del género de dentro y fuera de España.

José María Varona “Che”. Noviembre 2008

1 comentario:

Guia en estambul dijo...

Que tal?Quiero decir gracias por este blog guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?

replika telefon