domingo, 23 de marzo de 2008

El Keto. In Memoriam. Por J. M. Varona, "Che"

Caricatura de El Keto por José Orcajo

Se nos fue Daniel Aparici Traver, Daniel Traver Griñó, Daniel Aparici, Danielo, State Keto, El Keto -que por todos esos nombres se le conocía- a las 5 y media de la tarde del 17 del actual. El trance último tuvo lugar en Castellón, en el Hospital de La Magdalena a donde Daniel había sido trasladado –entre otras- por una dolencia cardiaca.
El
Keto había nacido en la capital de la Plana el 2 de abril de 1931 por lo que estaba próximo a cumplir los 77 años, y desde muy pequeño había demostrado afición por el arte del que no se escapó el noveno, que con el tiempo, le llevó a colaborar con la Editorial Valenciana y en especial con la Editorial Bruguera, pero antes de dedicarse a dibujar y a pintar en exclusiva, le dio por la talla en madera por lo que a los 16 años montó un taller propio en el que primero dibujaba y luego tallaba. También por su cuenta –con el tiempo ayudado por su hija mayor- montó una agencia de publicidad que entre otros, le permitió darse a conocer como artista. En ese tiempo creó el juego de cartas “Toros de mesa”, que rescatado por sus hijos, se quiere relanzar bajo el nombre de Ketolan C.B.

Allá por los años 50, realizó algunas cosas para la Editorial Valencianas relacionadas con la segunda guerra mundial y también con la trama amorosa, pero no en clave de humor sino recurriendo al dibujo serio; en esa época firmó como Daniel Aparici.
Pasado el tiempo, a finales de los 60, dio un importante paso incorporando sus creaciones a revistas como DDT, Pulgarcito, Din-Dan, Tío Vivo y otras publicaciones de la Editorial Bruguera en las que dio vida a personajes como Batistet y Olegario asistentes sanitarios, El Tonto del pueblo, El Extraterrestre 1x2, Sam Bory y Telesforo, Buscadores de Oro, Plácido, etc., utilizando para ellos el seudónimo State Keto. De la mano de dicha editorial, se puso en contacto con la norteamericana Warner BROS para la que dibujó El Gordo y el Flaco, El Correcaminos, Porky, El león Melquíades, Sam, Bugs Bunny

De igual manera ha dibujado en prensa (en Mediterráneo y otros periódicos). Fue ilustrador de Hostal Lolita, la novela ganadora del I premio Armengot. Asimismo dibujó para la revista El Cochinillo Feroz y durante un tiempo, en el diario Marca en donde tuvo problemas por una caricatura que dedicó al entonces príncipe Juan Carlos que acudió a las Olimpiadas de Munich de 1972 -en aquella ocasión para disimular firmó como Danielo-, pero no con las autoridades ni con la Casa Real, sino con los propios responsables del periódico. En su día editó el libro “La historia de Castellón a través del humor” y también le fue publicado su cuento “El mon de mite”.

Viñeta sobre el Príncipe publicada en Marca.

Allá por los años 70/80, El Keto trabajó para la empresa Subirats Casanova para la que realizó multitud de tarjetas de Navidad y de papeles pintados, que aparte de venderse muy bien en España, se vendieron en muchos países más, particularmente en los de la América hispana.

El Keto no solo era un gran humorista gráfico, también cultivó la pintura -en particular la del acrílico y la acuarela- con la que cosechó notables éxitos. Su primera exposición se celebró en 1971 en las Galerías Porcar. En 1975 y en La Pérgola de Castellón, tuvo lugar la fiesta de la Cruz Roja –en la que Daniel expuso- para recaudar fondos para dicha institución. Daniel aportó una serie de sus cuadros para dicho fin. Su obra no solo fue aceptada en su Castellón natal (seis exposiciones en una década), sino que de igual manera, lo fue en Barcelona en donde exhibió lo suyo en tres ocasiones y también, en dos, en Valencia. La última fue en el 2007, en la galería Estudi de Villarreal.

En los 80 se consagra como acuarelista y dibujante, lo que le lleva a conseguir diversos premios: Mención de honor en 1986 en la II Bienal Internacional de la Acuarela de Barcelona, segundo premio -Madrid 1987- en el Certamen Internacional de dibujo Rafael de Penagos, mención de honor en 1988 en el III Certamen Nacional de Acuarela José Segrelles de Albaida. En 1989 consigue el premio Martínez Lozano y dos años mas tarde, en 1991, el premio Carmen Barrios. En 1994 obtiene el segundo premio en la I Bienal de Acuarela Villa de Monistrol. En los 90 su obra fue expuesta en la galería Takashimaya y en la feria Internacional –Tokio 1992- T.I.A.S. Art Show Jarumi de Japón y en Francia, en 2005, en la galería Lee del Barrio Latino de París. Tiene obra repartida por varios museos.

Daniel Traver Griñó también pintó murales, hizo carteles y participó, en general de forma desinteresada, en un sinfín de actividades artísticas en su Castellón natal. Asimismo tomó parte –de la mano de FECO, la asociación internacional de humoristas gráficos a la que pertenecía-, en numerosos eventos celebrados en España y fuera de ella. Importante fue su aportación a las Muestras de Humor Social de las Universidades de Alicante, que le honró con el titulo de Notario de Humor, y a las de Alcalá de Henares que le nombró profesor honorífico de Humor Gráfico. Para EL MUNDO confeccionó la portada del número especial de las fiestas de la Magdalena del año 2000. En toda su actividad, desarrollada en 45 años de convivencia –en especial en estos últimos difíciles años-, es justo señalar el apoyo incondicional que Pepa, su esposa, aportó a El Keto.

De tiempo atrás Daniel venía arrastrando problemas de tipo cardiaco que habían limitado –aunque no eliminado- su actividad, los cuales se fueron agravando hasta el extremo de acabar con su vida, hecho que ocurrió el 17 del actual. El 18 hubo un acto multitudinario, en honor del artista desaparecido, en un tanatorio de Castellón con presencia de autoridades, gente del mundo del arte, medios de comunicación, amigos y familiares. El 19 su familia y un grupo de amigos, le dimos el definitivo adiós en el cementerio nuevo de Castellón. Descanse en paz.

J. M. Varona “Che”. Marzo 2008

1 comentario:

Guia en estambul dijo...

Que tal?Quiero decir gracias por este blog guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?

replika telefon