Desde hace 28 años la población francesa de Saint Just Le Martel, viene celebrando su ya conocido Salón Internacional de la Caricatura, del Dibujo de Prensa y de Humor, Un Salón que inició su andadura de una forma modesta y que pasado el tiempo se ha convertido en el más importante de Francia y en uno de los más importantes del mundo en su género, lo que sorprende ya que Saint Just es una pequeña ciudad de escasos habitantes (situada a unos doce kilómetros de Limoges), pero que tiene el mérito de tener al frente a un entusiasta alcalde que es Gérard Vandenbroucke y a toda una población no menos entusiasta, que obedeciendo al dicho “yo me lo guiso y yo me lo como”, son capaces de organizar, año tras año, un tinglado en el que se exponen miles de dibujos procedentes de los cinco continentes, y que también sirve de marco a varias exposiciones de todo tipo (retrospectivas, o dedicadas a determinados países, determinados temas o a determinados profesionales del pasado y del presente, franceses y de fuera de Francia). La edición de este año, ha tenido lugar del 26 de septiembre al 4 del actual.
El “modus operandi” es sencillo: la organización convoca a todos los dibujantes del mundo de cualquier de edad, y todos aquellos que responden y envían obra, son invitados a pasar –en parte a gastos pagados- un fin de semana (se puede elegir entre dos) en la población de Saint Just. Los que acuden son alojados en casas particulares. Los días del Salón son aprovechados para la entrega de determinados premios como es el Gran Premio al Humor “Vache” (humor malintencionado) y los Lápices de Porcelana (no hay que olvidar que Limoges está al lado) a los colaboradores de Prensa de la Región y a los de Prensa Internacional, entre otros.
España, desde años atrás, viene participando de forma habitual con un buen número de profesionales entre los que siempre ha habido un buen puñado de artistas valencianos. En la última edición han tomado parte con sus dibujos Marisa Babiano, Omar, Harca, Lanzón, Lámber, Ismael Rumbeu y Ché, y en persona, Lámber, Ismael y Ché, que hicieron dibujos y caricaturas cara al público y para otros colegas venidos de otras partes del planeta. La importancia del Salón es notoria de ahí que sea aprovechado para otras manifestaciones relacionadas con el mundo del humor, como pueden ser mesas redondas, concursos y las reuniones, que de tiempo en tiempo, viene celebrando la Asociación Internacional de Humoristas Gráficos FECO (FEEderation of Cartoonists Organisations).
J. M. Varona “Ché” Octubre 2009 (fotografías cortesía de Lamber)
No hay comentarios:
Publicar un comentario