lunes, 28 de septiembre de 2015

Manuel Álvarez "Junco", presenta un nuevo libro


"Junco", autor del poster de la exposición homenaje a Jiri Trnka



En el número de esta semana, la revista eslovaca Kultura21 publican el póster efectuado por Manuel Álvarez "Junco", en homenaje a Jirí Trnka. "Junco" fue elegido, de entre una selección de caricaturistas, para realizar el póster que presenta la exposición sobre la obra de ese artista.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Muestra Internacional de las Artes del Humor, en "Mundiario"

Dibujos de la XXII Muestra Internacional de las Artes del Humor, en Alcalá

Por  el 23 de septiembre de 2015 en · 

Autor

Francisco Puñal Suárez Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Escribe en MUNDIARIO.
El 29 de septiembre quedará inaugurada la XXII Muestra Internacional de las Artes del Humor, en la Sala de exposiciones Antiguo Hospital Santa María la Rica (Calle Santa María la Rica 3, Alcalá de Henares). La expo durará hasta el 1 de noviembre. Realizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Quevedo del Humor, con el título “Tú = Yo (y viceversa)”, esta muestra nos hará reír y pensar,  al tratar temas de vibrante actualidad como la discriminación, la intolerancia, y la necesidad  del respeto a la libertad y a la igualdad de los seres humanos.
Desde principios de los años noventa – expresa  Fernando Galván, Rector y Presidente de la  Fundación General de la Universidad de Alcalá-  del pasado siglo, nuestra Universidad defiende que el Humor es un instrumento único e indispensable para sensibilizar al mundo ante situaciones de desigualdad y falta de libertades, así como para concienciar de la riqueza que aportan la diversidad y la diferencia, en una sociedad que lucha para que todos seamos iguales en derechos. Estos son los valores a los que autores de 56 países han dedicado sus más de 500 trabajos, de los que presentamos una selección en la que es la exposición principal de este año 2015.
Las noticias que reflejan los medios y la observación de lo que pasa diariamente a su alrededor, sirven de inspiración a los caricaturistas, para, con su principal herramienta: el humor gráfico, establecer una comunicación efectiva y estimulante con sus lectores, quienes también son participantes de este diálogo, al ejercitar su mente y sacar conclusiones.
Las actividades de la Muestra incluyen exposiciones,  actividades en escuelas y en centros penitenciarios, presentación de libros, feria de la caricatura en la que artistas realizan dibujos en vivo en la calle Mayor de la ciudad, y otras animaciones para los más pequeños. Desde aquí,  felicitamos a los organizadores de la Muestra: Juan García Cerrada, Esther Morote, José Lorenzo, y colaboradores externos, que hacen posible esta interesante y necesaria actividad. MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores, una selección de los dibujos presentados.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La asociación MIKS nos invita a colaborar

 MIKS es una asociación internacional de caricaturistas con el objetivo de promover caricaturas en el mundo, la creación de redes y la recolección de los autores, la organización de exposiciones internacionales, el intercambio de experiencias, la organización de programas educativos y por supuesto socializar dibujantes de todo el mundo.
 Como tenemos a los efectos de la participación en licitaciones públicas de la cultura en la República de Croacia se apresuró con el establecimiento de asociaciones de los tres de nosotros de asociación establecido. El primer presidente de la asociación fue elegido Nenad Ostojic, vice-presidente de la Asociación, el Sr. Damir Novak y asociaciones secretaria Helen Ostojic. 
 El plan es que a principios de 2016, celebrar una Junta General de todos los miembros (a través de Internet) y así elegir el comité organizador, verificación o modificación del plan de acción en 2016, así como determinar los planes y programas a corto y medio plazo de la asociación.
La pertenencia a la asociación es voluntaria y gratuita.
 Como ustedes saben Asociación MIKS es el organizador de la exposición internacional de caricaturas en Sisak. La primera edición de la feria se celebró en 2015. Los 218 autores de 55 países participaron en la penúltima MIKS "Jazz & Blues" con 495 obras.
 En 2016, además de la segunda edición de MIKS (julio de 2016), la asociación tiene previsto dos exposiciones del "2 + 2".
 Es un proyecto de exposiciones que involucran dos autores del país anfitrión y los dos autores del país del cliente.
 La primera de estas exposiciones se llevará a cabo en Serbia (finales de 2015), y para la primavera de 2016 organizó la exposición en Sisak será la sede de dos autores de Bosnia y Herzegovina. Croacia caricatura representa Damir Novak y Nenad Ostojic. Cada uno de los autores que participan con 15 obras. Exposiciones serán publicados durante 15 días.
 El objetivo de este proyecto se encuentra en los primeros tres años para ampliar los países de la región (Italia, Austria, Hungría, Macedonia, Eslovenia, y luego el conjunto de Europa.
 Cómo cada programa de primas financiadas por el Estado (exposiciones), creo que vamos a mucho más fácil de obtener fondos para el mantenimiento de este tipo de proyectos si la asociación es artistas top más internacionales. ¿Qué haremos, los autores facilitar la promoción, tanto a nosotros mismos ya los dibujos animados como arte.
 Por supuesto, nos permitirá conectarnos mejor, encontramos, socializamos, intercambio de experiencias y la posibilidad de organizar una variedad de pequeños proyectos (como exposiciones 2 + 2).
 Espero sinceramente que a través de estas actividades podría caricaturizar podría ayudar a revivir (al menos en algunos países) y ser reconocidos como una forma de arte.
 La asociación tiene previsto lanzar a finales de 2016. revista electrónica que se encuentra al lado de las caricaturas noticias del mundo del trabajo, entrevistas con los autores, información sobre exposiciones y festivales, pequeños dibujos animados escolares. 
 El principal objetivo de la asociación es el lanzamiento del Museo Internacional de la historieta en Sisak, con espacio de exposición en la que mantener una, exposiciones colectivas independientes y presentar una caricatura del estado

Todos son más que bienvenidos como miembros, así como los conductores de iniciativas y programas, así como los participantes en la exposición, así como promotores de la historieta.
 ¿Cómo es una asociación fundada cómo yo trabajo en un plan y programa (que debería estar terminado a finales de 2015) Les envío esta información detallada sólo para que usted reconocerá lo que es, y que le animará para acceder a la asociación. Sé que va a sonar como un eslogan político trillado, pero juntos somos más fuertes.
 Se adjunta el formulario de solicitud, si usted decide acceder a la asociación.
 Cordial saludo

 Nenad Ostojic
MIKS – Međunarodna udruga karikaturista – Sisak, Croatia
MIKS - International Association of Cartoonists – Sisak, Croatia



PRISTUPNICA -  APPLICATION FORM 

Ime i prezime:

Name & Last Name:


___________________________________________________


Adresa stanovanja: ulica, mjesto, poštanski broj:

Home address: street, City, zip code:

______________________________________________________________

Telefon, fax, mobitel:

 

______________________________________________________________

E-mail, web stranice:


______________________________________________________________

Mjesto i datum rođenja, JMBG:
Place and date of birth, social security number:

______________________________________________________________

OIB:

___________________________________________________________

 

Državljanstvo:

Citizenship:

__________________________________________________


Zanimanje (opis djelatnosti kojom se trenutno pretežito bavite, na radnom mjestu ili samostalno):

Occupation (description of the activities which are currently mostly do, at work or independent):


______________________________________________________________

Zvanje (stečeni stručni ili akademski naziv, odnosno akademski stupanj, uz naznaku struke)
Title (their professional or academic title or degree, for a particular area):

______________________________________________________________


Članstvo u drugim profesionalnim udrugama:
Membership in other professional associations:

___________________________________________________


Koje strane jezike govorite?
Which foreign languages do you speak?

1.     _________________________________________________
2.     _________________________________________________
3.     _________________________________________________


Od koje se godine aktivno bavite javnom umjetničkom djelatnošću?
From that year to actively deal with public artistic activity?

____________________________________________



Samostalne izložbe:
Solo exhibitions:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Skupne žirirane izložbe:
Common juried exhibitions:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Nagrade (naziv, te gdje i kad je):
Awards (name, and where and when):


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pedagoški rad (radionice, seminari, gdje, kad):
Educational work (workshops, seminars, where, when):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Napomena kandidata za članstvo (navesti ono što eventualno nije pitanjima bilo obuhvaćeno):
Note candidate (specify what issues may not have been included):
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Izjavljujem da želim postati redovnim članom MIKS-a
I hereby confirm that I want to become a regular member of MIKS



____________________________
(vlastoručni potpis kandidata)
  (signature of applicant)




mjesto/place:________________________, dne/date _________________________ .god./Yrs



miércoles, 9 de septiembre de 2015

55a Internacional de Knokke-Heist 2016, Bélgica


 Esto empieza a animarse después del largo y tórrido verano. Bases de un Certamen siempre interesante, Knokke-Heist, aunque van cambiando las normas a peor. Ahora quieren quedarse con todos los originales que les llegan. De todos modos es un Certamen que tiene interés


BASES

1. Participación
Todas las personas mayores de 18 años de edad son elegibles para participar en este concurso internacional. Los participantes deberán estar de acuerdo con los términos y condiciones de las normas y las decisiones del jurado. Retención de impuestos de gobierno la ley belga sobre los premios ganados por los participantes extranjeros se aplica. La participación es gratuita.
Fecha límite 12/31/2015.

2. Definición
Una caricatura es un dibujo humorístico. Esto puede ser una caricatura de una persona famosa, una parodia de una situación real, o simplemente una imagen de una situación divertida. La caricatura puede consistir en una imagen o tomar la forma de un breve tira cómica. No hay imágenes en movimiento permitidos.

3. Temática
Los participantes son libres de elegir el tema de sus entradas.

4. Entradas
A. Reglamento
Máximo 5 presentaciones por persona, blanco y negro o en color.
Las caricaturas no pueden contener texto. Los dibujos también se pueden hacer de forma digital. Ellos deben ser envasados 
​​plana y no dobladas. No se aceptarán obras en vidrio, enmarcados o en otros materiales.
Ellos no deben haber sido exhibidos en Bélgica o premiadas en otros países.
B. Las entradas
> Entradas digitales
Entradas digitales pueden ser enviados después de completar el formulario en la página web www.cartoonfestival.be y adjuntando las caricaturas. El nombre de las caricaturas debe contener nombre, apellidos del participante y el título. Las caricaturas no debe ser más grande que el formato A4 (21 x 30 cm) Resolución de 300 DPI en formato JPEG y TIFF.
> Ingresos por correo
Las entradas sólo podrán ser enviados por correo después de que el formulario se ha completado en el sitio web y el formulario se adjunta a la entrada. Dimensiones min. 21 x 30 cm o máx. 30 x 42 cm.
Nombre, apellidos y domicilio del participante deben ser escritos en el reverso de cada caricatura.
Su participación sólo es válida si hemos recibido su formulario de inscripción debidamente cumplimentado en nuestro sitio web. Las entradas se presentaron a expensas de los participantes. Las caricaturas seleccionadas se enmarcan con un passe-partout para la exposición.

5. La originalidad de las obras
El participante sigue siendo responsable por la originalidad de sus obras. Las discusiones y cualquier reclamo con respecto a todas las formas de plagio son a expensas del participante.

6. Los derechos de propiedad
Al participar, los participantes otorgan a la entidad organizadora el derecho a utilizar sus entradas como publicidad para el "Festival Internacional de la historieta" y la localidad costera de Knokke-Heist (por ejemplo, como el libro de dibujos animados, catálogo, la publicidad en la prensa y otros medios de comunicación, impresos promocionales separadas tales como carteles, folletos, etc., regalos promocionales por parte del consejo de la ciudad y / o de la organización del festival de dibujos animados, calendario).

7. Jurado
Un jurado profesional hará una selección de las entradas para la exposición y declarará los ganadores de los premios.

8. Propiedad por entidad organizadora
Todas las obras presentadas pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora.

9. Libro de dibujos animados
En colaboración con "Davidsfonds" Lovaina, un libro de dibujos animados se publicará, con sujeción a las limitaciones presupuestarias y técnicas. Los participantes seleccionados tendrán derecho a una copia.
Los premios
Oro Sombrero 3.500 € *
Plata Sombrero 2.000 € *
Bronce Sombrero 1.250 € *
Premio del público 500 €
* + Vuelo y el alojamiento en un hotel (máx. 2 personen) en Knokke-Heist en aberturas de fin de semana (una noche).

Produktie:
Cultuurcentrum Knokke-Heist vzw
Meerlaan 32, B-8300 Knokke-Heist
BÉLGICA
Tel: 00-32-50-630.430 Fax: 00-32-50-630.429
e-mail: cartoonfestival@knokke-heist.be

www.cartoonfestival.be.2015



martes, 8 de septiembre de 2015

"El costo de la libertad de expresión", cuarta edición del concurso en Sinaloa (México)

BASES

1. PARTICIPACIÓN.
El Concurso está abierto para todos(as) los(as) caricaturistas de cualquier parte del mundo y más allá.  

2. TEMA: EL COSTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Hablar, opinar, manifestarse públicamente, expresarse a través de los más esenciales medios de la comunicación social, son derechos que día tras día se ven amenazados por fuerzas afines a intereses meramente político-económicos: una intolerancia enfermiza crece impune en innumerables partes del mundo. Comunicadores, periodistas, disidentes políticos, activistas de derechos humanos, madres de desaparecidos, intelectuales, humoristas gráficos, son brutalmente reprimidos, viven amenazados, obligados al exilio, muchos purgan condenas fabricadas y otros han sido simplemente asesinados o "desaparecidos". Criticar u oponerse a gobiernos autoritarios, a la delincuencia organizada, quienes utilizan la eliminación física como forma común de censura, es exponerse al filo de sus guillotinas.
Este año te invitamos a compartir tus ideas, a expresar libremente tu opinión sobre esta criminal manera de atentar contra el más elemental derecho de los seres humanos.

3. LOS PREMIOS.
1er Lugar- $27000 pesos.
2do. Lugar- $23000 pesos.
3er. Lugar- $17000 pesos.

Los resultados se darán a conocer vía E-mail, después del día 11 de diciembre 2015.

4. LOS TRABAJOS
Podrán participar hasta con 3 trabajos que no hayan sido premiados en otros certámenes, en color, o blanco y negro y usando cualquier técnica, tamaño carta (21.5cms x 27.9cms) y con una resolución mínima de 200 dpi. Los trabajos serán enviados por e-mail solo a una de las siguientes direcciones:


5. FECHA LIMITE DE ENVIOS.
25 de noviembre 2015.

6. JUNTO CON LOS TRABAJOS DEBERÁ ANEXARSE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN CON LOS SIGUIENTES DATOS: (La forma se puede descargar de la página del concurso).
. Nombre
. Dirección
. Foto
. Correo electrónico

7. CATALOGO.
Todos los trabajos premiados y seleccionados podrán ser vistos en un catalogo virtual en la página web del concurso.

8. DERECHOS DE AUTOR.
El Concurso respeta todos los derechos de autor(a) y solamente hará uso de algunos trabajos únicamente para fines promociónales del mismo.

9. PREVIOS GANADORES.
Ganadores de cualquiera de los tres primeros lugares del concurso 2014 podrán participar pero sin derecho a acreditarse ninguno de los premios, excepto menciones honorificas.

10. EL JURADO.

El jurado calificador estará integrado por artistas de reconocido prestigio y, una vez emitidos los fallos, en fecha 11 de diciembre 2015, se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados vía email los concursantes que resulten ganadores. El fallo del jurado será inapelable.

http://concursosinaloa2015.orgfree.com/index.html

viernes, 4 de septiembre de 2015

Luis Sánchez y las mujeres en minoría, en el humor gráfico

Humores variados

6.2 luis 3 Águila Merkel
Por Luis Sánchez
Luis Sánchez
Luis Sánchez
Recuerdo con agrado las historietas de la dibujante argentina Maitena (en vasco, la más amada), primero en El País Semanal (1999) y después en El Jueves(2001). Y con mayor agrado todavía recuerdo las de otra dibujante, ésta francesa, más áspera e incisiva que aquélla, Claire Bretécher, allá por los años 80, en la revista quincenal “para la nueva mujer” llamadaDunia (revista que también leíamos los hombres; de hecho acabaron sacando otra edición para nosotros, aunque no tuvo tanto éxito). El caso es que basta ojear la prensa escrita (en papel o digital) para percatarnos de que, lamentablemente, apenas hay mujeres en el campo del humorismo, de que falta esa otra mirada (y, por suerte, ya no es achacable al machismo). Entonces… ¿por qué es?
Tomemos como ejemplo el chiste gráfico, la viñeta, y acerquémonos con atención para apreciar su carácter. El mejor dibujo de humor –además de la natural chispa–, a mi juicio, debe contener las cuatro ces. El trabajo ha de ser:
–Claro: el objetivo tiene que estar muy bien definido y el mensaje debe entenderse con facilidad.
–Conciso: decir el máximo con el menor número de palabras; a veces, incluso sin necesidad de emplear palabras.
–Certero: no puede errar; ha de dar en la diana.
–Contundente: concluye con vigor; es definitivo.
Y dado que el humor blanco es como el chocolate blanco, el mejor dibujo de humor carece de presunción de inocencia. ¿Cómo va un humorista serio a alegar en su defensa eso de “yo no quería”? Queda tan poco convincente… ¡y, además, ridículamente cómico!
Ahora, de nuevo, volvamos a la pregunta del millón (en una cuenta suiza). ¿Por qué escasean las mujeres en dicho colectivo? Incluyo aquí la caricatura y la sátira. Resulta llamativo, dado que no ocurre lo mismo en el ámbito de la ilustración, del cómic (ahora llamado pomposamente “novela gráfica”) o de la animación, donde sí abundan mujeres, como abundan en el mundo del periodismo o de la literatura.
Sólo apuntaré un dato: en FECO-España (la principal asociación de dibujantes de humor) a día de hoy la proporción entre hombres y mujeres gira en torno a 13-1.
Tras rebozar mis neuronas en asunto tan curioso, tomé un atajo e hice una prueba (la recta es la distancia más corta entre dos puntos y la comunicación acorta las distancias). Pregunté, por separado, a cuatro amigas (de estatus y edad similar), con la intención de obtener una respuesta (desinteresada). Y esto fue lo que contestó cada una:
–Por falta de seguridad en nosotras mismas; no nos gusta levantar la voz y exponernos de esa manera tan clara: se corre un riesgo muy elevado.
–Evitamos el impacto directo, el enfrentamiento; preferimos dar un rodeo, entrar por el costado, lanzar indirectas… y dejar siempre una salida.
–Somos más compasivas que los hombres; estamos por la vida antes que por la burla, la ofensa o la agresión. Arquetipos: Venus, mejor que Marte.
–Nosotras pensamos de manera multilineal (visión periférica); no condensamos en una sola dirección (visión central), como hacen los hombres.
Compruebo, pues, que no hay una sola respuesta (racional) sino varias, y que éstas no son excluyentes, de modo que el conjunto de respuestas obtenido traza un perfil (yin) que me ayuda a comprender por qué las mujeres no se prodigan en el terreno del humor gráfico.
La conclusión a la que he llegado es fruto de un pensamiento incluyente (el pensamiento excluyente impone el monocausalismo). Éste, como resulta evidente, no es un ensayo científico; pero sí una aproximación orientativa al problema que tratamos.
(¡Ah! He de añadir que he seguido preguntando a más amigas sobre el problema y las respuestas caían todas dentro de la misma mesa de cuatro patas, mesa sobre la que, ahora mismo, escribo estas palabras).

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Elecciones presidenciales en FECO

 Debido a la movida que le montaron a Bernard Bouton con relación a su participación en un Certamen iraní, así como a la petición de Feco Francia de que se realicen elecciones, este ha decidido dejar la presidencia de FECO y se convocan elecciones generales a Presidente y a dos vicepresicencias. 
   Todos tenemos opciones a estos cargos si reunimos las características que a continuación se detallan.
   Bienvenidos a septiembre.
 Juli Sanchís "Harca"

Queridos amigos FECO

A medida que el Presidente General Bernard Bouton definitivamente quiere renunciar antes de terminar su período, decidimos tener elecciones generales
Esta vez, no sólo para el Presidente General de FECO, sino también para los dos vice-presidentes General.
Estas elecciones se celebrarán en junio de 2016.
Usted puede enviar a mí a sus candidatos. (hasta el 08 de abril 2016)
Cada país puede proponer un candidato. (perfil: está trabajando en el campo de los dibujos animados, habla un mínimo de 2 idiomas con fluidez, puede controlar el correo electrónico e Internet)
Cada país tendrá 2 votos. (antes de la votación Te enviaré toda en abril la lista con los candidatos)

Esperamos recibir muchos "nuevos" y "jóvenes" candidatos.

Amistoso

Peter Nieuwendijk
Secretario General de la FECO