lunes, 31 de marzo de 2014

Elena Ospina, seleccionada en la Bienal de Diseño de prensa, en París


FECO en la Biblioteca Nacional de Francia.
Dibujo de Elena Ospina, seleccionado para la exposición de la Federación de Caricaturistas- FECO, en la  Bienal de diseño de prensa 2014, BNF (Bibliothèque Nationale de France), Paris.
 

viernes, 28 de marzo de 2014

"Humor social, una generación perdida…o dos", el catálogo ya está en la calle


 El catálogo de la muestra “Humor Social XIV “Una generación perdida...o dos” ya ha sido publicado y está llegando a cada uno de los autores participantes en la exposición de humor gráfico, que podrá verse desde el 3 de abril hasta el 12 de mayo en la sala de exposiciones “AIFOS” de la Universitat d’Alacant. 
 De nuevo, los humoristas gráficos y el público en general se han visto favorecidos por esta nueva edición que organiza el Vicerectorat de Cultura, Sports i Política lingüística, que cuenta con la colaboración de la Fundación Manuel Peláez Castillo y Feco España miembro de la Federation Cartoonists Organisations que, de nuevo han hecho posible la edición del magnífico catálogo, diseñado por el Gabinet d’Imatge i Comunicació de la Universitat d’Alacant, en el que se publica la totalidad de los dibujos presentados por los 43   dibujantes inscritos, y en cuyas primeras páginas aparecen los respectivos artículos  de Manuel Palomar Sanz, rector de la Universitat, Manuel Peláez Castillo, presidente de la Fundación que lleva su nombre, y Juli Sanchis Aguado “Harca” vicepresidente de Feco -España. 
 Como siempre, nuestro colega Enrique Pérez Penedo se ha responsabilizado de la impagable labor de comisario de la convocatoria y la muestra, con la dificultad que representa la coordinación entre los organizadores y los participantes por ser, estos últimos, tantos y de tan variada procedencia. 
 Además de la exposición propiamente dicha, el próximo jueves 10 de abril Alfonso Ortuño y Jesús Zulet, respectivamente recibirán el premio “Notario del Humor”, que se entrega anualmente con motivo de la celebración de las muestras de Humor Social. 

 En esta ocasión, la portada del catálogo y el poster ha sido responsabilidad del maestro del humor gráfico Xaquin Marin, en la que se caricaturiza  a un Rajoy, convertido en un “flautista” que en lugar de ratones en seguido por una multitud de jóvenes, la “generación perdida... o dos”, base argumental de la convocatoria de esta la XIV edición de “Humor Social”, que realiza la Universitat alicantina 

martes, 25 de marzo de 2014

David Vela, primer premio del Concurso de Humor Gráfico sobre Fibromialgia

Marçal Avellà nos hace llegar la noticia publicada en la web de la Universitat de Lleida:

Un dibuixant saragossà guanya el Concurs d'humor gràfic sobre fibromiàlgia

El segon premi recau en l'argentí, Adrián Palmas, per 'Dolor de cabeza'

Fibromiàlgia, de David Vela
Fibromiàlgia, de David Vela
L'il·lustrador i dibuixant saragossà,David Vela, ha resultat guanyador del Primer Concurs d'Humor Gràfic sobre el dolor com a malaltia i la fibromiàlgia i el VI Concurs Internacional d'Humor Gràfic i Salut, que han convocat la Unitat de Fibromiàlgia de l'Hospital de Santa Maria, la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida i l'Associació Cultural Humoràlia.

Vela, premiat pel seu peculiar retrat del patiment quotidià que suposa aquesta malaltia, va guanyar el segon premi de l'anterior edició del Concurs Internacional d'Humor Gràfic i Salut, dedicat llavors a la sida.

El segon premi se l'ha emportat l'arquitecte i humorista gràfic argentí, Adrián Palmas, que també havia resultat premiat en convocatòries anteriors. Palmas es va endur el primer premi del IV Concurs Internacional d'Humor Gràfic i Salut per una il·lustració que reflexionava sobre els trastorns de les conductes alimentàries.

Primer i segon guardó, rebran, 500 i 200 euros respectivament, mentre que el premi especial a dibuixos realitzats per membres d'associacions de fibromiàlgia va resultar desert, va informar el jurat integrat per Carme Campoy (Unitat de Fibromiàlgia de l'Hospital de Santa Maria), Jaume Mòdol i Marçal Abella (Humoràlia).

Els organitzadors del certamen han rebut un total de 181 dibuixos realitzats per 87 autors procedents d'Egipte, Indonèsia, Kazakhstan, Ucraïna, Grècia, Xina, Polònia, Romania, Brasil, Síria, Holanda, Marroc, Estònia, Rússia, Mèxic, Turquia, República Txeca, Sèrbia, Alemanya, Uruguai, Colòmbia, Bòsnia Hercegovina, França, Cuba i Espanya. Els 40 millors seran mostrats en una propera exposició.


"Dolor de cabeza" d'Adrian Palmas
 
Dolor de cabeza, d'Adrián Palmas

Elena Ospina, primer premio en Berlín


viernes, 14 de marzo de 2014

Bienal de la Historieta, en la Bibliothèque Nationale de France

Hola: Nueva oportunidad para exhibir tus dibujos en París. ¿Te apuntas?

The Biennale of Cartoon 2014 (Biennale du dessin de presse) will take place on March 29 in the BNF (Bibliothèque Nationale de France), in Paris.
FECO Internationnal will be present at this exhibition with an own space to exhibit some cartoons by FECO members.
Therefore, could I ask you for a cartoon ? (one of your own cartoon a member's one in A4 format, free theme)
It would be great if each FECO Group could be represented in this event.
You can send your work to that address : bernard.bouton@numericable.com
 
Thanks in advance for take part in the adventure and share in the success of FECO International !
 
Best Regards,
 
Bernard Bouton
FECO Secretary General

La Bienal de la historieta de 2014 (Biennale du dessin de presse) se llevará a cabo el 29 de marzo en el BNF (Bibliothèque Nationale de France), en París.
FECO Internationnal estará presente en esta exposición con un espacio propio para exhibir algunos dibujos animados por miembros FECO.
Por lo tanto, ¿podría usted pedir una caricatura? (uno de sus propios dibujos animados uno de un miembro en formato A4, tema libre)
Sería muy bueno si cada grupo FECO se podría representar en este evento.
Usted puede enviar su trabajo a esa dirección: bernard.bouton @ numericable.com

Gracias de antemano por participar en la aventura y la acción en el éxito de FECO Internacional!

Saludos cordiales,

Bernard Bouton
Secretario General de la FECO

lunes, 10 de marzo de 2014

Alfonso Ortuño y Jesús Zulet recibirán el 10 de abril el premio "Notario del Humor"

Queridos colegas,
comunicaros que ya tenemos los Notarios del Humor 2014, y que esta vez han recaído en dos excelentes caricaturistas:  Alfonso Ortuño y Jesús Zulet.
La entrega se efectuará el próximo jueves 10 de abril, en el transcurso de la comida de hermandad, por lo que se ruega que se confirme la asistencia con quince días de antelación a fin de poder formalizar la reserva en el restaurante. 
 Durante estos días recibiréis los catálogos y carteles de la muestra.
Enhorabuena a los premiados y un fuerte abrazo a todos,

Enrique
Ortuño
Zulet

Forges, 50 años dando vida al humor

Viñetas que se reconocen de lejos

Se cumplen 50 años de la publicación de los primeros chistes de Forges, nacidos una noche de guardia en Televisión Española
(El País semanal)

Enlace a la publicación

martes, 4 de marzo de 2014

La "XIV muestra de Humor social" ya tiene fecha


IV MUESTRA "HUMORISTAS GRÁFICOS POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN"

cid:6C576352-C515-49DD-A43C-C4EC2F325FFC
Tenemos el placer de informaros que hemos tomado la decisión, RSF España, de montar una nueva muestra de dibujos "Por la Libertad de Información", tras varios años utilizando los dibujos de nuestras anteriores muestras: la primera, con 52 viñetas, que se montó en el 2005, la segunda, con 90 dibujos, en 2007, y la última, con 120 dibujos, en 2009.
Hemos paseado estas muestras a lo largo de estos 8 años, organizando 18 exposiciones, en 10 ciudades españolas, siempre con gran éxito de asistencia y amplias repercusiones mediáticas.
En este nuevo año 2014, os invitamos a colaborar de nuevo con nosotros para seguir denunciando a nuestro lado, la falta de libertades en muchos países, la censura, el encarcelamiento, el secuestro, e incluso el asesinato de tantos profesionales de la información, utilizando la fuerza de vuestros lápices y vuestro enorme poder con una simple imágen. El humor gráfico es uno de los pilares de la prensa. RSF también denuncia todo atentado contra su libre ejercicio: aquí algunos de nuestros últimos comunicados:
ECUADOR | Exigen a un humorista gráfico que 'rectifique' una viñeta
04.02.2014 14:54 - Reporteros Sin Fronteras cree que la sanción al caricaturista y a su diario muestra la cara peligrosa de la Ley de Comunicación aprobada el pasado junio
Leer más: http://www.rsf-es.org/news/ecuador-exigen-a-un-humorista-grafico-rectificar-una-vineta/
EGIPTO | RSF condena la detención del humorista Bassem Youssef
http://www.rsf-es.org/news/egipto-rsf-condena-la-detencion-del-humorista-bassem-youssef/
ARGELIA | RSF pide a la fiscalía que retire los cargos contra el caricaturista Djamel Ghanem
http://www.rsf-es.org/news/argelia-rsf-pide-a-la-fiscalia-que-retire-los-cargos-contra-el-caricaturista-djamel-ghanem/
ISRAEL | Detenido el caricaturista palestino Mohamed Sabaaneh
http://www.rsf-es.org/news/israel-detenido-el-caricaturista-palestino-mohamed-sabaaneh/
CHINA | No olvidemos a Liu Xiaobo, que cumple cinco años en prisión
http://www.rsf-es.org/news/china-no-olvidemos-a-liu-xiaobo-que-cumple-cinco-anos-en-prision/
ÁLBUMES DE FOTOS | 100 Viñetas por la Libertad de Prensa
http://www.rsf-es.org/news/albumes-de-fotos-100-vinetas-por-la-libertad-de-prensa-/

En esta ocasión os pedimos que nos enviéis vuestras obras en un tamaño de DIN A3, por correo electrónico en esta misma dirección: rsf@rsf-es.org y los originales por correo postal a nuestra sede. Para los dibujos creados en digital, nos interesa en efecto que los imprimáis vosotros mismos y los firmáis convirtiéndolos en original único para la exposición.
Nos hemos puesto el objetivo del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, para montar la exposición, por lo que la fecha límite de recepción de vuestras obras se fija para el 7 de abril: un mes por delante!
Luis Conde seguirá siendo nuestro Comisario de la exposición.
MUCHAS GRACIAS anticipadas, quedamos a vuestra disposición y muy pendientes de respuestas vuestras.
Un fuerte abrazo,  (FELICES CON LA LIBERACIÓN AYER DE NUESTRO COMPAÑERO MARC MARGINEDAS!!!)  
 

_________________________________________________________

REPORTEROS SIN FRONTERAS, SECCIÓN ESPAÑOLA
Florence Turbet-Delof
Directora de Communicación y Relaciones Institucionales  
_________________________________________________________

C/ María de Molina, nº 50, 2º, 28006 Madrid - España
Tel: + 34 91 522 40 31 y + 34 652 91 51 53