miércoles, 29 de mayo de 2013

Concurso internacional de aforismo dibujados con el AGUA como tema


Concurso de ilustraciones

I CONCURSO INTERNACIONAL ILUSTRAMAXIMA "AGUA"


Este concurso internacional es una llamada a los ciudadanos del mundo, que ilustrarán pensamientos profundos, para que este mensaje de responsabilización y deseo de acción colectivas, dibujen un camino, a favor del agua, porque decía Gastón Bachelard " el agua es el espejo de nuestro futuro".




Según Paul Claudel, " el agua es la mirada de la Tierra ". Esta máxima es muy verdadera, si miramos nuestro planeta desde el espacio. Es también aquella en la que se refleja la salud de la Tierra, donde aparecen sus enfermedades. Las contaminaciones de los medios acuáticos (nitratos, fosfatos, de carácter industriales o bacterianos) son en efecto el síntoma del degradación de la biosfera. Esta mirada cuestiona nuestros modos de consumo de este recurso precioso, ya que debemos obligatoriamente legar a las generaciones futuras un ecosistema preservado. Por este motivo, los gestores actuales de los territorios tienen la responsabilidad de responder de manera eficaz y adaptada a los retos de la gestión del recurso en agua. Este concurso internacional es una llamada a los ciudadanos del mundo, que ilustrarán pensamientos profundos, para que este mensaje de responsabilización y deseo de acción colectivas, dibujen un camino, a favor del agua, porque decía Gastón Bachelard " el agua es el espejo de nuestro futuro ".

Jean-François Sauré
Editor fundador y organizador de IlustraMaxima



                    

Mientras que el número de francófonos podría pasar de 220 a 700 millones en 2050, el 85% de los cuales en el continente africano ; la cumbre de Kinshasa de octubre de 2012 fue la ocasión de recordar los retos a las cuales hace frente la Francofonía.

Uno de estos retos es ciertamente el acceso al agua potable y al saneamiento. Si nos podemos regocijar de que el blanco de los OMD en materia de agua potable haya sido alcanzado, los logros no son necesariamente perennes y se ven amenazados por el cambio climático, la urbanización, la industrialización, el crecimiento demográfico, etc. 780 millones de personas todavía no tienen un acceso a una fuente mejorada de agua potable, particularmente en África Subsahariana, de la que forman parte varios Estados miembros de la Francofonía.
La Francofonía no tiene el mandato, ni la ambición de sustituírse a los actores internacionales y multilaterales del campo del agua. Pero, contando con una red de expertos procedentes de 75 Estados y gobiernos, interviene en los sectores de la educación, del medio ambiente, de la democracia, las nuevas tecnologías de la información, etc. Por ser las mujeres las primeras gestoras del agua y del saneamiento, la OIF fue el primer organismo internacional en firmar una colaboración con la ONU-MUJER y organizó una red de las mujeres francófonas en materia de desarrollo sostenible y de cambios climáticos. Sostiene el Parlamento Mundial de la Juventud para el Agua, desarrolla plataformas de formación en línea, sensibiliza a la población, pone en ejecución proyectos piloto y refuerza las capacidades de los gestores francófonos del agua y el saneamiento. Entre otras cosas, apoya la elaboración de estrategias nacionales de desarrollo sostenible, refuerza la gobernanza, forma al control de las herramientas de gestión del medio ambiente y sigue las negociaciones internacionales sobre el clima, la biodiversidad y la desertificación.

Como la solución a los retos del agua se limita ni siquiera a la financiación o a la tecnología, el valor añadido de la Francofonía, con el apoyo de sus operadores, reside en su capacidad de integrar las cuestiones del agua y del saneamiento en la problemática más ancha del desarrollo sostenible. Así como lo recuerda RIO+20, se trata de una condición imperiosa para que el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento de base se hagan realidad para todos.

En 2013, el año internacional de la cooperación del agua llama a reforzar la cooperación sur-sur y triangular, que pueden crear recursos suplementarios indispensables para compartir buenas prácticas y aplicar programas de desarrollo en escalas más locales. La Iniciativa-Agua de la Francofonía, basada en el " Aprendizaje por la práctica " de la gestión integrada de los recursos en agua, es un buen ejemplo de ello.
Porque " es con agua del cuerpo con la que se saca la del pozo ", la Francofonía sabe que la información, la educación, la sensibilización y la movilización siguen siendo el mejor medio para hacer frente a los retos del agua. Es pues feliz de ser socia de esta edición del concurso IlustraMaxima.

Organización internacional de la Francofonía






No hay comentarios: