viernes, 27 de julio de 2012

Seleccionados en la XIX Muestra de Humor Gráfico de Alcalá


Ya se conocen los autores seleccionados en la XIX Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá. Entre ellos, una amplia representación de FECO España. Puede verse pinchando en el enlace de la página oficial de la Muestra: http://www.humorgrafico.org/muestras/muestra-xix/humor-grafico/seleccionados

lunes, 16 de julio de 2012

CARLOS GOMEZ CARRERA. “BLUFF”, IN MEMORIAM . Por Lamber


CARLOS GOMEZ CARRERA.   “BLUFF”. 
IN MEMORIAM                                                                          
          Los denominados hoy “humoristas gráficos” que se sumaron a la defensa  de la República y que tomaron las armas, fueron pocos, pues la gran mayoría de estos artistas defendieron la Democracia con la única “arma”  que  sabían utilizar; el lápiz, con este instrumento sabiamente manejado conseguían elevar la moral de los defensores de la República, e irritar a los golpistas.
          Estos artistas son los que pintaban carteles, ilustraban  libros periódicos, revistas, cartillas: de higiene, militares,  contra el analfabetismo, etc.  Varios miles de dibujantes fueron los que colaboraron en  defensa de la República, y se enfrentaron a los insurrectos, sufriendo la represión y la ira de los golpistas ganadores, una vez acabada la contienda.
        Hoy  muy lentamente se va descubriendo a estos héroes, grandes en su faceta de críticos sociales, que levantaban con su lápiz, la moral de un país destrozado por un ejército insurrecto que tenía como lema: “viva la muerte”, “muera la cultura” y que ejerció su sentencia con impasividad contra los vencidos, hasta la defunción de su caudillo, en el año 1.975.
        Carlos Gómez Carrera,  nace en Madrid el 4 de noviembre de 1903, hijo de Antero e Isabel. Tenía 27 años cuando es  proclamada la Segunda República Española, y 32 cuando el ejército se subleva, dando un golpe militar contra el orden constitucional.
             Entre infinidad de publicaciones donde ha colaborado, destacamos: Macaco revista infantil; Gutiérrez, Estampa, Nuevo Mundo, Buen Humor, desarrollando un humor blanco, galante, fresco, irónico, no comprometido. Es a partir de la llegada de la República cuando vemos dibujos más arriesgados políticamente, siendo muy virulentos a partir del alzamiento golpista. “Bluff”, dibuja para El Liberal, pasando a  La Libertad, donde es el dibujante “insignia” del representativo diario madrileño, diario republicano  propiedad de Juan March, vendiendo la cabecera tiempo antes del golpe militar, golpe, apoyado por este magnate al que algunos llamaban el “Alcapone español”. Bluff, trabajó en La Libertad, hasta la desaparición del mismo ocurrida en los trágicos bombardeos sobre Madrid entre los días 7 y 10 de noviembre de 1936 por la aviación de Franco. Carlos, después de la demolición por las bombas  del periódico, se queda sin trabajo y decide emigrar a Sudamérica, mediante  traslado a Valencia, “en Valencia le convencieron para que se quedara” -comenta su sobrina Rosita-. Bluff, llega a Valencia con su familia dispuesto a embarcar hacia América latinay al  poco tiempo es un dibujante muy conocido en la Ciudad del Turia. (Hasta el punto que en muchos medios, incluso en tesis doctorales, lo han considerado dibujante Valenciano). En  Enero de 1937 se pueden ver sus reivindicativas, viñetas que coincide con el lanzamiento del  diario valenciano (editado por el Partido Socialista  del  País Valenciano) Adelante, donde publica todos los días una viñeta en la portada, posteriormente  dibuja  en La Correspondencia de Valencia.
          Bluff, es uno de los pilares de la representativa revista La Traca. Sus portadas, viñetas e historietas son habituales en la revista, revista muy popular en la España republicana, que llega a superar tiradas semanales de más de medio millón de ejemplares.
             Los trabajos de Bluff, realizados en Valencia, expresan un humor critico  contra el fascismo en general, y particularmente contra los golpistas,  contra la derecha reaccionaría de la República, y en sus últimos tiempos, cuando ve perdida la guerra, emplea su humor contra las potencias europeas, democráticas, criticando la pasividad que tienen con respecto a la República Española, La Correspondencia de Valencia, recoge su último trabajo publicado en libertad el 24 de Marzo de 1939; Bluff, desoye los consejos de amigos que le recomiendan salga de Valencia, él quiere seguir colaborando con la causa; su causa, la libertad, la democracia;  seis días más tarde el 1 de Abril comenzaría la tristemente victoria fascista para los defensores de la República.
           Es constante ver en las portadas del diario  Adelante, y más tarde en La Correspondencia de Valencia, viñetas ridiculizando a Franco, Mussolini o Hitler, a Gil Robles, o Lerroux, pero lo más impactante eran sus viñetas en las portadas e interior de La Traca, donde se realza su dibujo, un dibujo limpio, ágil, con caricaturas personales originales  muy sintéticas, consiguiendo un impacto visual, digno de la mejor editorial escrita. En definitiva Bluff, consiguió irritar a sus enemigos mediante sus imágenes. Siempre representaba a Queipo, ebrio, a Franco,  amariposado, Hitler y Mussolini con las manos manchadas de sangre o entre cadaveres, en definitiva, Carlos se involucró en la defensa de las libertades haciendo una labor de guerrillas desmitificando al enemigo con la mejor arma que él manejaba, su lápiz, que si bien elevaba la moral a los republicanos, irritaba con exceso a los adversarios. Adversarios que no se lo perdonaron cuando comenzó la post guerra.
                Franco aseguró que: los que no tengan manchadas las manos por el asesinato o por el robo, nada tienen que temer de la justicia nacionalistaCarlos, que no  tenía ningún delito de sangre, confiando en la promesa  que Franco había difundido una vez ganada la guerra, se quedó en Madrid junto con su familia.
                El 28 de abril  de 1939, un grupo de falangistas lo detiene arrancándole de los brazos de su mujer y de su hija. Después de un periplo de cárceles, es internado  en la cárcel Modelo de Valencia donde es juzgado el 10 de Junio de 1940. Mediante consejo de guerra es condenado a muerte, 18 días después es ejecutada la sentencia por “Alta traición a la Patria”. En el juicio junto a él, se encuentran:   Vicent Miquel Carceller, amigo, compañero y director de La Traca,  y el joven dibujante José María Carnicero. Carceller, al igual que Bluff, Carceller, es condenado a muerte, Carnicero; a cadena perpetua. También se dice que en esos días tan brutales, estaba con ellos el gran dibujante Modesto Méndez Álvarez,  sabemos que fue fusilado, pero de momento no hemos encontrado documentación alguna que avale el fusilamiento en la comunidad valenciana.      
          El 1 de Abril de 1939, sale de los talleres franquista, Redención, semanario carcelario de Instituciones Penitenciarias. Único medio de información al que podían acceder  los presos de todo el territorio español. Su contenido, estaba especialmente dirigido: “a impedir que el recluso viva ausente de la Historia actual de su Patria, educarle en los principios fundamentales de nuestro pensamiento, orientarle en la Obra de Redención de Penas por el Trabajo, y darle honesta distracción en los ratos de ocio”.
          En el poco tiempo que estuvo publicando sus historietas, es vigilado, y sus trabajos  observados con minuciosidad, pues no comprendían porqué desde que dibujaba en el semanario, había subido sospechosamente la tirada. De Bluff, sospechan que está enviando mensajes cifrados mediante sus viñetas.
 
         Las últimas historietas publicadas en Redención, y por las que fue condenado, corresponden al 20 y 27 de Abril de 1940; en la primera D. Canuto, pasea dentro de la cárcel cuando una ráfaga de viento le arranca su sombrero, y lo desplaza tras una tapia; tras intentar cogerlo se sube a la tapia y ve cómo donde ha caído el sombrero hay muchísimos más. Descubrir la mentalidad de esos fascistas con una cantidad de complejos, resulta un tanto imposible. Por esos días una sombrerería hizo una campaña publicitaria con el eslogan: “los republicanos no usan sombrero” ¿quizá en esta viñeta pudieron interpretar que los españoles habían tirado el sombrero para seguir siendo republicanos?,... en la última historia dibujada para Redención, representa a dos pescadores  sentados el uno al lado del otro, ambos pescan el mismo pez, enzarzándose en una pelea para quedarse el “trofeo”.
        Sus verdugos  que recelaban de él, ven con su mentalidad inquisitoria, como los dos pescadores son  un requeté y un falangista disputándose el poder de la nueva España.  Esta interpretación  de la historieta irritó a los mandos, pues no podían permitir que se diera a la luz,  las desavenencias que existían entre falangistas y carlistas.
        Las dos historietas son decisivas para inculparle (según sentencia de muerte) por “alta traición a la Patria”. Bluff, es acusado de: “dibujante satánico, que está  engañando a la Gloriosa España Nacional, al dibujar con doble sentido”. Es pues, persona no apta para la redención.  Condenado a muerte, es ejecutado la noche del 28 de junio de 1940 Le acompañan con el mismo destino: El Terrer Vicent Miquel Carceller,  director de La Traca. Isidro Escandell Úbeda, Vicepresidente de la Diputación de Valencia y director del diario Adelante, Luis Cisneros Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, y otros compañeros de cárcel.                                                    
               En el paredón El Terrer, sito en el campo de tiro, cercano al cementerio de Paterna, provincia de Valencia,  fueron ejecutados más de 2.238 republicanos, (según el historiador D. Vicente Gabarda) una vez “terminada” la guerra civil—
                En Enero del 39 Bluff, es visitado por su mujer; María del Coro, su hijita Olivia, a la que él llama “Marujita,” y su hermana Rosa, y entre la muchedumbre de la prisión saca fuerzas y le escribe un precioso cuento infantil ilustrado con acuarelas, y con una dedicatoria terriblemente emotiva para los que conocemos su trágico final.
        En cuanto a su obra,  que se haya podido recuperar para el estudio de las nuevas generaciones es prácticamente insignificante. Su hija, María Olivia, me cuenta que “Robles Piquer, “Ras” se quedó con la mayoría de los originales que ella poseía, con la intención de hacer una exposición en Venezuela, y que dicha exposición no realizó por la muerte del genial caricaturista, y que cuando se enteraron de la muerte del insigne dibujante, no pudieron recuperar los originales”, perdiéndose todos los trabajos que le entregaron. También cuenta su sobrina Rosita, “ cuando su tío iba a ser fusilado, entregó una maleta con sus trabajos a un compañero de cárcel, para que éste, la hiciese llegar a sus familiares, pero dicha maleta nunca llegó a su familia, con tan importante valija”. Presuponen que fue requisada y destruida, el único paquete que recibió Dª Isabel madre de Carlos, por parte de instituciones penitenciarias, contenía una corbata, un cinturón, una camisa, y algún dibujo menor, previamente censurado.
         Hoy su hija Olivia,  que vive en Nueva York,  pregunta:  ¿“en España se conoce el trabajo de mi papá”?




viernes, 13 de julio de 2012

Exposición de La Factoría del Humor Gráfico en Córdoba


El taller de cómic La Factoría del Humor Gráfico, dirigido por nuestro compañero Moi expone sus dibujos en Córdoba. Hasta el 31 de julio de 9.30 a 14.30 lunes a viernes.
Pueden verse los dibujos de Dani Casado, Kahos, Lolo, Lorca, Moi, Raul Iglesias, Goyo Vela, Santi Madueño, Adri Valenzuela, Marián Martín, Rafa Gámez, Blanca Giménez, Rosa Laborda, Oscar Frutos, Oscar Barrón, Guillermo García, Meli Cubero y Lupe Contreras.