jueves, 25 de agosto de 2011

Elena Ospina, Premio Especial en Haifa

 
Este dibujo de nuestra compañera Elena Ospina ha obtenido un Premio Especial en la edición de 2011 de The International Cartoon Contest. Haifa
Dos dibujos de Harca fueron también seleccionados para la exposición

miércoles, 3 de agosto de 2011

JOSÉ SANCHIS, IN MEMORIAM, por J. M. Varona “Che”


 JOSÉ SANCHIS, IN MEMORIAM
Con pena, hemos de dar la triste noticia de que el día dos del actual, en nuestra ciudad de Valencia, el admirado dibujante José Sanchis, padre de Pumby, el Soldadito Pepe, Blanquita, el Profesor Chivete y tantos otros, ha muerto a la edad de 79 años. El trance último ha tenido lugar en una residencia de tercera edad en donde el conocido artista había sido ingresado por problemas de salud.

José Sanchis Grau había nacido en Valencia el 19 de junio de 1932 y como tantos otros empezó a dibujar a temprana edad. Siendo todavía muy joven consiguió que le fueran publicadas algunas cosas antes de recalar en la Editorial Valenciana a la que se incorporó a finales de los 40 para colaborar en “Jaimito”. Pasado el tiempo y en el número 260 de dicha revista puesta a la venta en 1953, se publicó una historieta titulada “Un perrero con mucha vista” en la que aparecía un gato sin nombre ayudando a un perro; esto es lo que dio origen a que el 23 de abril de 1955 apareciera una nueva publicación con el título de “Pumby”, nombre de un gato casero humanizado que empezó andando a cuatro patas antes de hacerlo con solo dos, cuyas aventuras iban destinadas a los más pequeños. Mas tarde dicha publicación terminó por convertirse , en el decir de muchos, en la revista infantil más popular y de mayor calidad de España, la cual llegó a tener una vigencia cercana o superior a los treinta años. “Pumby” desde el primer momento, fue acompañada por el éxito que siguió aumentando debido a lo sencillo de las historias que en ella se contaban, a la calidad, variedad y tamaño de sus viñetas y al colorido que acompañaba a sus magníficos dibujos. Otros personajes creados por Sanchis fueron el Capitán Mostachete, EL Mago de Coz, Don Esperpento, Rapty y Robín Robot. En sus años de vida fue galardonado con el Diario de Avisos a la totalidad de su obra, el Gran Premio del Salón de Barcelona y en fecha reciente con el Notario de Humor. Últimamente, se le estaba preparando un nuevo homenaje.

José Sanchis es considerado como uno de los grandes; al morir deja un gran vacío. Descanse en paz.

J. M. Varona “Che”
Agosto 2011