martes, 29 de junio de 2010

Homenaje a Bluff, por Lamber

 Carceller y Bluff. Por Lamber
 El 28 de junio, se cumplen 70 años del asesinato mediante fusilamiento de  Vicent Miquel Carceller y Carlos Gómez Carrera. En el acta de defunción, figura que “fallecieron”, y que están enterrados en el cementerio de Paterna (Valencia). Efectivamente  una fosa común  con distintas fechas, acoge los restos, de estos insignes personajes.
La historia que narra una época bélica, y es contada por los vencedores, siempre es una historia sectaria, y manipulada de la realidad,  así ha sido siempre, y así, oficialmente la hemos recibido de nuestra reciente Guerra Civil, es por ello y de justicia, que el paso del tiempo recupere esa memoria histórica que por un espacio de tiempo demasiado largo a ido ocultando la existencia de estos distinguidos personajes, dominadores de la sátira y  que se enfrentaron al golpismo militar, con las armas más destructivas que poseían: el lápiz y la escritura al servicio del orden constituyente, y es por ello, por lo que fueron ejecutados.
 En un periodo de tiempo en la que los vencedores alardeaban de que había “estallado la paz”, se estima que fueron fusilados o muertos en la cárcel, más de 140.000 personas.
El humor gráfico en España, coge su fuerza a partir del último tercio del siglo XIX, y es hasta finales de la Guerra Civil, 1.939, cuando su calidad expresiva y su difusión consiguen altas cuotas de demanda. Podríamos decir que es la época del “Siglo de Oro” del humorismo grafico. No hay publicación que se precie que no tenga uno o varios viñetístas, estos, son seguidos por gran parte de la ciudadanía, que en mayor parte analfabeta, ve en las viñetas una información a sus preguntas. Paradójicamente, no existen apenas trabajos serios de investigación sobre esta época tan prolífica, y evolutiva del humor gráfico, sobre todo el realizado a favor de la República, y en contra del fascismo. La mayoría de los historiadores, ( ¿quizá por falta de datos?...) saltan el tiempo, o refieren que es una época para posterior estudio. Esta desvirtuación informativa de la historia, de esa parte de nuestra historia, nos ha privado, a los dibujantes, de conocer y estudiar a nuestros “clásicos”. Dejando incompleto el estudio de tantos hombres y mujeres que cultivaron magistralmente el humor gráfico, concretamente la faceta de la Sátira.
El 28 de Junio de 1.940, a altas horas de la madrugada un camión recogía de la cárcel Modelo de Valencia, a siete presos, su destino: el paredón del campo de tiro de Paterna, sito frente el Cementerio de la misma localidad. El día de “la saca” les había tocado, la voluntad de los vencedores que les quitaban la vida, quizá se orgásmeasen, de placer psicótico, al verles partir sin retorno.
Entre los ocupantes del macabro camión, estaban Vicent Miquel Carceller, de 50 años, periodista y empresario, comprometido con el ideario republicano, junto a él su compañero y amigo, Carlos Gómez Carrera insigne dibujante que había cumplido 37 años, y republicano hasta el final.
Hoy 70 años después del fatídico suceso, recordar a estos magos de la sátira,  es recordar a tantos  artistas, que se unieron con su arte para defender una democracia que las urnas conquistaron, y que con su arte, se enfrentaron a un golpe de estado fascista, que estranguló una idea de libertad y democracia, (con sus aciertos y sus miserias) como pudo haber sido la II República Española. 


Vicent Miquel Carceller, funda en 1909, (contaba 19 años) la Editorial Carceller, sita en la calle Doctor Moliner n.3 de Valencia, dos años después compra la cabecera de la revista La Traca.
 El 21 de Abril de 1931, la Traca agradece la aceptación por parte del público, y revela que se imprimen cien mil ejemplares en valenciano y otros cien mil en castellano, tiempo después señala Joan Fuster, se alcanzaban tiradas de quinientos mil ejemplares. De las que 70. 000 van a Barcelona y el historiador Antonio Laguna Platero recogiendo datos de la revista, expone: La Traca en su reaparición, alcanza el éxito más enorme que se registra en la historia del periodismo español. Cuando se habla de éxitos periodísticos, se habrá de decir que La Traca, este semanario atropellado y suspendido por el dictador, logra al reaparecer el éxito más formidable que han visto los españoles de todas las épocas. A la hora de entrar en maquinas, da una tirada de doscientas treinta y cinco  mil, y nos falta servir a media España. Llegaremos seguramente al medio millón de ejemplares”.

Carlos Gómez Carrera, conocido en el mundo del dibujo satírico con el seudónimo de “Bluff”, nació en Madrid en 1903. Las primeras viñetas que le encuentro, aparecen  en las revistas madrileñas en forma de historietas, y son publicadas en 1929 en la revista  infantil Macaco y en Gutiérrez, por esa época, colabora con viñetas e historietas en: Estampa, Nuevo Mundo, Buen Humor, siendo un dibujante “fijo” en el diario madrileño La Libertad, diario que es destruido por la aviación de Franco; por este motivo, Bluff, se desplaza a Valencia y, en poco tiempo es un dibujante muy popular en la Ciudad del Turia. En  Enero de 1937 se pueden ver sus reivindicativas caricaturas en La Traca,  y en el diario valenciano (editado por el Partido Socialista del País Valenciano) Adelante, donde publica todos los días una viñeta (demoledora contra el fascismo) en la portada;  dibuja también en La Correspondencia de Valencia, y pasa a ser uno de los pilares de la emblemática revista La Traca. Sus Portadas, viñetas e historietas son demandadas por el público. Siguiendo los trabajos de Bluff, desde que he podido ver imágenes  de él, se percibe una evolución que pasa desde la creación de unas ilustraciones ingenuas y simpáticas, a un humor satírico de denuncia social, (según va evolucionando su implicación política) terminando con un humor mordaz, critico, y personal contra el fascismo, contra los golpistas, y contra la derecha reaccionaría de la República. Adversarios que no se lo perdonaron cuando comenzó la “paz”.

 En Enero del 40, Bluff, es visitado por su mujer; María del Coro y su hijita Olivia a la que él llama “Marujita,” y entre el hacinamiento de la prisión saca fuerzas y le escribe un precioso cuento infantil ilustrado con acuarela, y con una dedicatoria terriblemente emotiva para los que conocemos su trágico final.
En Libertad,  es un deber de todos los dibujantes satíricos, recuperar la memoria de aquellos que en su día dieron la vida en defensa de la libertad, y resaltar que en Valencia,  se creó una de las revistas satíricas, más importantes que en España han existido, así como grandes comunicadores gráficos, que el exilio, o el fusilamiento, sabiamente manejado por el miedo, ocultaron.
Hoy, 28 de Junio de 2010,  70 años después del asesinato mediante fusilamiento, justo es recordar a Vicent Miquel Carceller y  Carlos Gómez Carrera.
Adjunto un comunicado que Teresa de Escoriaza, (cuñada de Bluff, e insigne escritora) publicó, desde el exilio, poco después de la muerte de Bluff. Y una emotiva dedicatoria, fragmento de un cuento que Carlos dedicó a su hija. 
Fdo. Lamberto Ortiz Torrero
Dibujante