viernes, 27 de febrero de 2009

Fecoadictos premiados y seleccionados

Dibujo de HARCA premiado en Valencia por la Falla Serranos

A pocos días del comienzo de las fallas Juli Sanchis, Harca, ha conseguido el Primer premio en el Concurso de la Falla Serranos "Políticamente Incorrecto". Puede verse la información en la web de la Falla.

Por su parte David ha obtenido un Diploma Especial en el Concurso Magazine "RHINOCEROS" Cartoon & Comics Competition 2008 (Bosnia) dedicado al tema del turismo. En su web aparecen los ganadores y la puntuación del jurado.

Dibujo de David, Diploma en el concurso de la revista Rhinocervs

Finalmente, CHE fue seleccionado en el Concurso Internacional de Humoristas Gráficos de Tourcoing Francia dedicado a la censura y "lo políticamente correcto".


Dibujo de Che seleccionado en Tourcoing

sábado, 21 de febrero de 2009

Mingote. Homenaje en Valencia. Por J. M. Varona, "Che"


Antonio Mingote Barrachina nació en Sitges el 17 de Enero de 1919 por lo que acaba de cumplir 90 años, de los cuales, una gran parte, los ha dedicado al dibujo de humor. Ante la proximidad del acontecimiento el valenciano José García Martínez, de la Academia de Humor, más conocido por PGarcía, tuvo la feliz idea de convocar, en su día, a los humoristas gráficos españoles para que dedicaran una de sus viñetas al maestro. La convocatoria tuvo éxito dando como resultado la realización de 44 originales por dibujantes de nuestro país entre los que se encuentran: Máximo, Peridis, Cebrián, Idígoras y Pachi, Kalikatres, Mozo,Alfredo, Dátile, Ramón, Vizcarra, Gallego y Rey, Alfredo, Orcajo, Madrigal, Munoa, Fandiño, Eduardo y otros. FECO está magníficamente representada por Xaquin Marin, El Keto, Kap, Carbó; Enrique, Harca, Sex, José Julio, Angelines, Almarza, Ubaldo, Marrugat, Sebas, Lamber, Aldeguer, Nerja, Carlos, Quique y Che.
Los dibujos se habían hecho realidad pero faltaba el marco en donde exhibirlos. Por fortuna la situación fue superada gracias a la Generalitat Va
lenciana y a su Consejería de Cultura y Deportes, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, responsables de la Biblioteca Valenciana, que pusieron a disposición de los promotores su Sala Capitular, sita en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, para que en ella se instalara la Exposición homenaje a Mingote que será inaugurada –en presencia de autoridades, autores, medios de comunicación y público en general-, el 26 del actual a las 12 de la mañana. El evento ha sido organizado por la Biblioteca Valenciana y por la Academia de Humor que han contado con la adecuada colaboración de Caja Madrid, Biblioteca Nacional de España y Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de El Corte Inglés, Hipercor e Iberdrola. La Exposición seguirá a disposición del público hasta el 24 de mayo del año en curso. A posteriori, las obras origínales serán encuadernadas y entregadas a Antonio Mingote. La Biblioteca Valenciana ha editado un magnífico catálogo.


Mingote nació en el seno de una familia aragonesa por lo que no es extraño que una parte importante de su vida la haya pasado en Aragón. En 1944 se trasladó a Madrid en donde le publicaron su primer chiste en “La Codorniz”. A través de los años, compaginó su labor de humorista gráfico y pintor con la de periodista y autor de novelas, entre ellas la aparecida en 1948 que lleva por título “Las palmeras de cartón” con ilustraciones del gran Goñi. También en 1951 escribió el libreto de la revista musical “La V tres”. Asimismo dibujó para la Agencia publicitaria Clarín. El 19 de julio de 1953 Don Torcuato Luca de Tena le publicó en ABC un primer chiste”, el cual fue seguido de uno tras otro hasta llegar de esa maneraí hasta nuestros días. En todos estos años ha seguido realizando multitud de dibujos, todo tipo de libros, participado en un gran número de exposiciones de dibujo y pintura; ha pronunciado pregones, recibido homenajes y medallas, y se le han adjudicado importantes premios, entre los que destacamos: el Víctor de la Serna, el Nacional de periodismo, el Torre de Marfil al Gesto, el de la Transparencia, el de Cultura y Compromiso Humano, el Laín Entralgo, el Quevedos que le entregó el propio Rey Don Juan Carlos en 1999, el Gato Perich, el Lara Tono de Humor Gráfico, el Luca de Tena a la trayectoria periodística, el Nacional de Periodismo de la Asociación de la Prensa y otros. Desde 1987 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua. El 15 de diciembre de 2005 fue investido como Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares. En ese mismo año la Editorial Planeta y el periódico ABC publicaron varias ediciones diferentes de su Quijote. En el 2007 de nuevo fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También en 2007 se le entregó la Medalla de Bellas Artes. En este momento el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, tiene montada una retrospectiva con más de cien pinturas y dibujos del genial artista.


J. M. Varona “Che”
Febrero 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

Enrique, premiado en Umoristi a Maróstica

En la 14 Edición 41 Umoristi a Marostica Enrique ha obtenido con este dibujo uno de los seis "International Prize of Umoristi a Marostica" que otorgaba el jurado. El gran premio fue para el polaco Pavel Kuczynski.
Enhorabuena Sr. Presidente!!

sábado, 14 de febrero de 2009

Kap premio Gat Perich!!

Nuestro compañero Kap, Jaume Capdevila (Berga, 1974), ha sido premiado con el prestigioso Gat Perich. ¡Enhorabuena!
Según indica El Periódico:
el jurado pretende "distinguir a un dibujante de las nuevas generaciones" y, sobre todo a un "gran conocedor del mundo del cómic". Kap dijo sentirse "abrumado" y aseguró que le costaba creer que esté en el mismo lugar que antes han ocupado "maestros" del humor. ¿Qué opina de Perich? "Dibujo gracias a él. Desde que leí Nacional II supe que lo que quería hacer era explicar el mundo con una imagen, como Perich. El dibujante colabora con El Mundo Deportivo y La Vanguardia, es autor de estudios sobre humorismo gráfico, como los dedicados a Tísner, Bagaria y Muntañola. Y va a publicar Canya al Borbó, en Llibres de l'Índex, un compendio satírico sobre la monarquía española. Los premios se entregarán el 14 de marzo en Barcelona. El día antes, en Premià de Mar, se inaugurará la exposición Perich sense concessions."
En el Punt Digital, escribe al respecto Jaume Vidal:
«L'humor gràfic no serveix només per fer riure; potser per la potència que té la imatge, és també una forma de colpejar la realitat, és una manera d'apropar-te a aquest món boig.» Així de contundent es va mostrar el dibuixant Jaume Capdevila, Kap, (Berga, 1974) en saber-se guanyador de la catorzena edició del premi d'humor Gat Perich, convocat per preservar l'esperit del dibuixant Jaume Perich. Kap rebrà el premi el pròxim dia 14 al Centre de Convencions de Barcelona, on també hi serà present Andreu Buenafuente, al qual també se li lliurarà un Gat Perich per la seva trajectòria a la televisió i a la ràdio, on ha fet de l'humor una manera singular d'explicar l'actualitat. El premi es dóna amb el suport de l'Ajuntament de Premià de Dalt.
Jaume Capdevila, Kap, és llicenciat en belles arts per la Universitat de Barcelona i els seus acudits gràfics i caricatures apareixen als diaris La Vanguardia, Mundo Deportivo i Regió 7. També participa en el portal d'humor El Web Negre. A més del seu vessant com a ninotaire, Kap és un gran estudiós de l'humor gràfic. Acaba de publicar el llibre L'humor gràfic de Tísner. Una aproximació a les caricatures d'Avel·lí Artís Gener (Pagès Editors). També està a punt de publicar en Els Llibres de l'Índex Canya al Borbó, una obra que recull tot un segle de caricatures dedicades als Borbons. Com a treball de creació pròpia, Kap està preparant el llibre de sàtira política Manar! manar! (s'ha de pronunciar amb la cantarella de la cançó Mana, mana, dels Teleñecos). També ha comissariat exposicions com ara la dedicada a l'humor de Muntañola L'art de riure, l'art de viure.

Kap se sent hereu del treball de Perich. «Si sóc humorista és pels seus llibres, que em van impactar molt», explica el dibuixant. Tot i que té una trajectòria professional de quinze anys, considera: «El millor de mi encara ha de venir, i em fa cosa que el meu nom estigui al costat de noms tan rellevants.» Kap es refereix a altres guanyadors del Gat Perich com ara Gila, Fer, Mingote, Kim, Muntañola i Pepe Rubianes.


lunes, 9 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN HOMENAJE A “EL KETO" Por J. M. Varona “Che


Solo hace unos meses que Daniel Traver Griño, más conocido por “El Keto”, se nos fue y ya en su Castelló natal han sentido la necesidad de homenajearle, de ahí que un grupo de personas dirigidas por Antonio Arbeloa, convertido en comisario de la muestra, han puesto en marcha una exposición –que podrá ser visitada hasta el 28 del actual-, en las que se exhiben una selección de obras del ilustre artista, en la no han faltado acrílicos, óleos, acuarelas y dibujos suyos. La exposición fue inaugurada el 3 del actual, en el Centro Cultural “Las Aulas” de Castellón, contando con la presencia del vicepresidente de la Diputación, de dicha ciudad, Miguel Angel Mulet Taló, de Antonio Arbeloa, de Pepa la esposa de Daniel, sus hijos y otros familiares y amigos, también de gentes del mundo del arte y de la cultura, medios de comunicación, y público en general.

Antonio Arbeloa, María Griñó “La Keta”, Pepa y Miguel Angel Mulet en la inauguración de la exposición en homenaje a El Keto

El primero en tomar la palabra fue Arbeloa que dijo que recordaba con cariño los momentos pasados, junto a Daniel y Pepa. Para él, el haber tenido oportunidad de hablar ampliamente de arte con el maestro fue una delicia; un maestro que al departir recurría a las maneras del genio pero siempre adornadas por la humildad. Cuando por aquello de la exposición tuvo que volver a la casa pasado el tiempo, la familia le dio todas las facilidades para que pudiera elegir. Pudo haberse llevado todo lo que estaba colgado en las paredes, pero él prefirió hacer una selección de lo que, a su juicio, era más notable y representativo del artista, incluidas algunas obras jamás exhibidas con anterioridad fuera del que había sido su hogar.

Pepa habló a continuación para dar las gracias al comisario por su esfuerzo, a la Diputación de Castellón por toda su valiosa ayuda y a todos aquellos que habían colaborado para que la exposición se hubiese convertido en realidad. De “EL Keto”, su marido, quiso destacar la labor de investigación desarrollada en toda su vida profesional. Dijo que a Daniel le gustaba experimentar con técnicas –las conocidas y las inventadas por él-, y también con todo tipo de materiales; agregando que le encantaba ensayar con los colores y con todo aquello que se le ponía a mano, si con ello conseguía un buen resultado.

El último en tomar la palabra –lo prefirió así-, fue el vicepresidente de la Diputación que dijo que hacía suyo lo dicho por Antonio Arbeloa, agregando al tiempo, que había sido un honor colaborar en la puesta a punto de la exposición aprovechando la buena disposición de la entidad en la que desarrollaba su trabajo, la cual tenía entre sus misiones potenciar las labores artísticas en general, y en especial, las de su gente, alegrándose de que gracias a ello, y a la buena disposición de la familia de Daniel a la que daba las gracias, se pudiera disfrutar de parte de la obra de un artista que había contribuido a dar relieve a la cultura de su tierra, pero también, a la cultura universal.

Che, el autor de este artículo, junto a Pepa

Daniel Griñó “El Keto”nació en Castellón el 2 de abril de 1931 y desde su más tierna infancia demostró su afición por el arte en general que con el tiempo le llevó a colaborar -en su calidad de humorista gráfico e historietista-, con las Editoriales Valenciana y Bruguera para las que dibujó en serio y en broma. Colaboró en revistas como DDT Pulgarcito; Din Dan y Tio Vivo entre otras; también en prensa y en publicaciones de la norteamericana Warner BROS. Fue un pintor notable que confecciono multitud de cuadros en acuarela, óleo, acrílico y otros, que al día de hoy, en su mayor parte, se encuentran repartidos por España y el mundo. De igual manera realizó un sin número de tarjetas de felicitación para Navidad, y también participó en una gran cantidad de exposiciones, muestras y concursos que le llevaron a conseguir importantes premios entre los que encuentra el de Notario de Humor con el que le honró la Universidad de Alicante; asimismo la Universidad de Alcalá de Henares le nombró profesor honorífico de Humor. Gracias a todo lo realizado por Daniel en su larga vida artística, su labor sigue presente, por ello y para acabar, solo nos queda hacer nuestras las palabras repetidas una y otra vez por Arbeloa: Los artistas no se van nunca, permanecen para siempre en su obra.

J. M. Varona “Che” (Febrero 2009)

sábado, 7 de febrero de 2009

Kap y Sex premio "Honoris causa"en Italia

Portada de Kap con el dibujo premiado en la bienal "Vino Humor e fantasía"

Después de su selección con dos viñetas en el Press Cartoon Europe, dedicado al humor político, Kap comienza el año arrasando con una Mención en el Festival Internazionale di Humor Grafico en su 11 Festival, con el tema "Fuori Gioco", y un 2º premio Humoris Causa en la bienal "Vino humor e fantasia"; dibujo que fue además seleccionado para la portada del catálogo. En el mismo concurso Sex obtuvo el 3er premio Humoris Causa. (aquí se puede descargar el catálogo en pdf). Enhorabuena a los dos!!

jueves, 5 de febrero de 2009

Fecoadictos seleccionados en Bélgica

Dibujo seleccionado de Pep Roig

Pep Roig y Kap han sido seleccionados entre los 50 candidatos para el I Grand Prix del Press Cartoon Europe de Bélgica.
Más información en el blog de Pep Roig