jueves, 23 de octubre de 2008

Juli Sanchis HARCA en la 18ª Rassegna Internazionale di Satira e Umorismo de Trento


El año 2006 Juli Sanchis, HARCA, obtuvo el tercer premio -compartido con Boligan- en la "18ª Rassegna Internazionale di Satira e Umorismo" realizada en Trento. Su dibujo fue además utilizado para cartel y contraportada de catálogo.
Además del premio en metálico y medalla, el concurso organiza la exposición de 30 dibujos de cada uno de los premiados y la invitación para asistir a la presentación del evento. Dicha exposición llega ahora, en 2008, y la obra de HARCA se podrá ver en Trento en el mes de noviembre junto a la del resto de premiados: el citado Boligan, Giox de Italia, Angelo Campaner de Italia y Veselin Taymanof de Bulgaria.

domingo, 19 de octubre de 2008

FECO renueva su página web

Para socios, pero también para todos los interesados en conocer FECO, la asociación ha renovado su página web que tiene ahoranueva dirección:
http://www.fecocartoon.com

domingo, 12 de octubre de 2008

El Salón del Humor de Saint Just Le Martel. Por J.M. Varona, Che

.Humoristas españoles en Saint Just: Lamber, Lanzón, Che, Lloyy, Harca y el salvadoreño Ruz

Como viene ocurriendo, desde hace 27 años en la población francesa de Saint Just Le Martel (a 12 Km. de Limoges), y en los días que van del 27 de septiembre al 5 de octubre del año en curso, ha tenido lugar el Salón de la Caricatura, del Dibujo de Prensa y de Humor. En ese periodo de tiempo fueron adjudicados los premios “Humour Tendre”, “Crayons de Porcelaine” y el gran premio “Grand Prix de l´Humour Vache” (este último consiste, en la entrega al ganador de una auténtica vaca viva).

Dentro del recinto del citado Salón, se han celebrado una serie de exposiciones como ha sido la dedicada a la filatelia con la emisión de un sello especial para el evento-, con el nombre “Humor y sellos de Correo” de Vlahovic, otra al dibujante recientemente fallecido Roger Blachon, con el título “El Espacio Blachon”, de igual manera la consagrada al “Dibujo de prensa en Canadá” con ocasión de los 400 años de la existencia de la provincia de Québec; también pudimos recrearnos con “El pié visto por los suizos”, una simpática colección de trabajos realizados por una decena de artistas suizos, empeñados en satirizar todo lo relacionado con esa parte de nuestro cuerpo, además una cubana vinculada a “Dedeté” un suplemento de la revista “Juventud Rebelde”que representa el dibujante Adán, sin dejar aparte la dedicada a las Brujas -para los más jóvenes- con excelentes dibujos de varios autores, y asimismo la retrospectiva destinada a “Honoré Daumier, el genio de la Caricatura También hacemos mención a la exposición asignada a “200 años de cortes de tijera a la Prensa”, que va del tiempo, una vez pasada la Revolución Francesa, hasta la época actual con los problemas vividos por la revista “Charlie Hebdo” por los chistes relacionados con el Islam, tampoco dimos de lado el espacio destinado a la caricatura, entre las que se encontraban las de Nelson Mandela, Salvador Dalí, Barack Obama, Sarkosy, Carla Bruni y un largo etc. ¡todas excelentes!. De igual manera ha sido digna de ver, la magnífica colección de carteles dibujados por Puig Rosado.

Che junto a Jimena y los responsables de FECO Marlene Pohle, Peter Nieuwendijk (al fondo) y Noé

Aparte fueron exhibidos centenares de dibujos pertenecientes a profesionales de todo el mundo, entre los que se encontraban los españoles. Dentro de ellos estaban los elaborados por Marisa Babiano, “Harca”, “Lanzón”, “Lamber”, “Pepe Moreno”, “Quim Romeo, “Che” y otros. También se celebraron mesas redondas y talleres. Asimismo, y dentro del Salón, y con la colaboración de los dibujantes asistentes, se realizaron caricaturas y dibujos cara al público.

Este Salón tiene la virtud de ser un gran punto de encuentro de decenas de dibujantes venidos de los cinco continentes, en especial del europeo y en particular de Francia. Nuestro país ha estado representado por Marisa Babiano, “Harca”, “Lanzón”, “ Lamber” y “Che” y de alguna forma, aunque vive en Francia, por Puig Rosado. También estuvieron muy próximos a nosotros Lloyy y Ruz.
Aprovechando la existencia del Salón, y sus loca
les, ha tenido lugar, la celebración de la Asamblea anual de la asociación internacional FECO (FEderation of Cartoonists Organisations, al frente de la cual ha estado su presidenta y el secretario general Marlene Pohle, y Peter Nieuwendijk y el representante francés André Laville, y que ha contado con la presencia de las distintas delegaciones pertenecientes a países varios entre ellos España. Marlene nos dijo que en lo queda de año dejará el cargo al agotarse el periodo de 4 años con los que se comprometió, por ello animaba a las distintas delegaciones presentes y las diferentes asociaciones de FECO repartidas por el mundo, a aportar ideas y a proponer posibles futuros presidentes de la entidad, que todavía ella preside, que hablen más de un idioma, en especial el inglés, con ganas de trabajar, que conozcan lo que es nuestra Asociación y sus gentes, dispuestos a estar comunicados por Internet en todo momento, y sin cobrar un solo céntimo por ello. Marlene pasará a la vicepresidencia desde donde ayudará, en primer lugar, al nuevo mandatario a designar y también, a todo aquel que la necesite. Ella no apuesta por la reelección porque entiende que 4 años son suficientes para no quemarse.
En la Asamb
lea todos se congratulaban –en especial la presidenta general- de que cada vez se hubiesen integrado más mujeres en las estructuras de FECO, al tiempo que se animaba a los presentes a continuar reuniéndonos cada año en Saint Just, coincidiendo con su Salón del Humor que cada vez es más conocido y más importante a nivel mundial. Igualmente se dijo que delante de nosotros tenemos una gran tarea, ya que en el mundo existen países que no respetan los derechos de los profesionales –caso de China-, o con poca tradición en concursos, a los que debemos meter en vereda, incluso, incluyéndolos en listas negras si llegara el caso. A estos países que no cumplen, tenemos que obligarles a que hagan un buen uso de nuestros dibujos y a que respeten los derechos de autor y a que devuelvan los originales. También en la reunión se comentó que una buena idea, sobre la que hay que insistir, es la de que en lugar de originales, en los distintos certámenes, se acepten copias digitales; solo se mandarían esos originales, en el caso de que las obras remitidas por nuestros asociados, fueran premiadas.

Existen naciones como son España, Alemania Italia y Francia entre otras, en las que solo existe una asociación FECO por país, lo que no es el caso de otros, que como Grecia, tienen más de una, lo que crea problemas, que no sabe como arreglar ya que no es fácil imponer un determinado reglamento por la fuerza. Asimismo salió a la palestra que deberían existir formas de puntuación para clasificar determinados dibujos como los mejores de FECO, de cada país o del mundo. La propuesta no encontró eco; algunos preguntaron que para que serviría ello Se habló de igual manera de nuestro sitio web en donde se necesitan gentes que sepan llevarla. Tenemos candidatos pero hacen falta todavía más, en especial traductores de alemán, español y francés y particularmente de inglés, para que se pueda informar ampliamente sobre concursos y listas negras; de lo que somos y hacemos y de nuestra historia como Asociación, e incluso, también podría servir para que determinados profesionales dieran a conocer su obra. Peter en su condición de editor de nuestra revista FECONEWS MAGAZINE, nos solicitó el envío directamente a él, –aunque no sean en inglés-, de artículos, fotos, dibujos y todo aquello que pueda interesar a la publicación, al tiempo que nos invitaba a colaborar más activamente en ella, pensando que la revista se nutre de lo que todos mandamos.
Por último se habló de los escritos en forma de carta, que algunos profesiona
les nuestros –en especial europeos- reciben, generalmente de desconocidos, que se definen dentro del oficio de dibujante, solicitando ser invitados a visitar determinadas naciones al amparo de determinados eventos. Atención a esta situación, ya que en gran parte de las veces lo que realmente hay detrás de ello, son falsos profesionales que lo que buscan con nuestros escritos de invitación, es un visado para colarse en ciertos países con fines menos lícitos. El consejo que se nos dio, es que en general no hagamos caso a esta clase de demandas.
Igualmente en la Asamb
lea se hizo mención a las subvenciones que se podían conseguir, en particular, de la Unión Europea. Cosas se han hecho sobre el particular, pero sin éxito hasta el momento presente. Determinadas solicitudes deberían presentarse por tres países europeos coordinados entre si, lo que nos es fácil; al menos deberíamos intentarlo; a nuestra Asociación le vendría muy bien conseguir cualquier tipo de ayuda.

Che junto a la exposición de sus dibujos

Han sido unos estupendos días de convivencia en los que –en especial- se ha dibujado y se han tratado temas relacionados con la profesión, que por igual vincula, a caricaturistas, ilustradores, humoristas gráficos, dibujantes de tebeos etc. ; sin duda una magnífica experiencia que nos invita a decir en todo momento: ¡Adiós y hasta el año que viene!

J. M. Varona “Che". Octubre 2008


jueves, 9 de octubre de 2008

Fecoadictos premiados y seleccionados

Dibujo de Harca seleccionado en Portocartoon 2008

Sigue en racha nuestro amigo Menta, que ha conseguido un nuevo premio: Mención Honorífica en el 2º International Bursa Cartoon Competition 2008 en Turquía, dedicado a los derechos humanos. Menta también ha sido seleccionado con varios dibujos en el concurso iraní Second International City Complexities Cartoon Contest 2008 y en el X Portocartoon, cuyo catálogo ha llegado ya a los participantes.

Dibujo de Menta Mención Honorífica en Turquía

Dibujo de Menta seleccionado en Irán

Dibujo de Menta seleccionado en Oporto

Junto a Menta fueron seleccionados en el certamen de Oporto en esta edición de 2008, Juli Sanchis Harca (dibujo arriba), Sex, Marrugat y Che; también David quien fue finalista de X Portocartoon 2008, y cuyo dibujo participa ahora en el concurso on-line que concederá el público votando en la web del Museo da Imprensa.

Dibujo de David finalista en Oporto

Dibujo de Sex seleccionado en Oporto