domingo, 27 de abril de 2008

Ibañez y El Jueves, premios "Notario del Humor 2008" de la Universidad de Alicante

Ibañez, premio Notario del Humor 2008

El próximo 9 de mayo, y dentro de los actos de la Exposición de Humor Social de la Universidad de Alicante y FECO ESPAÑA, se entregarán los premios Notario del Humor 2008. Este año los galardonados son el dibujante Francisco Ibáñez y la revista El Jueves.

Esta es la nota de prensa de la Universidad de Alicante.

Alicante, 24 de abril de 2008

IBÁÑEZ Y EL JUEVES, PREMIOS NOTARIO DEL HUMOR ’08 DE LA UA

El galardón se entregará el próximo 9 de mayo.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria acaba de fallar los Premios Notarios del Humor 2008 que este año recibirán el dibujante Franciso Ibáñez -padre de Mortadelo y Filemón- y la revista El Jueves, histórica del humor en España y única superviviente de este género de la época de la transición. Los nombres de los galardonados se han hecho públicos esta mañana en el transcurso de la inauguración de la octava edición de la muestra Humor Social. En esta edición, que lleva por título Un libro te hace libre, que han participado 42 humoristas gráficos entre los que destacan nombres como Forges, Zulet, Ermengol, Marlene Pohle, que es la presidenta de FECO-International, Edu, Malagón, Elena Ospina y Sex, entre otros. La muestra podrá verse hasta el 24 de mayo en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante.
La entrega de la estatuilla tendrá lugar el próximo día 9 de mayo en la Sala Aifos y contará con la asistencia de los premiados y algunos de los dibujantes que exponen en la muestra de Humor Social.
Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona. Publicó su primer dibujo a los siete años en la sección "Colaboraciones de nuestros lectores" de la revista Chicos. Durante varios años alterna el trabajo en un banco con su vocación hasta que en 1957 se decide a dar el gran paso y se dedica exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera. El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas sus mejores personajes: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda (Pulgarcito 1418-07/07/1958), 13, Rue del Percebe ( Tiovivo 0 - 06/03/1961), El botones Sacarino ( DDT 628 - 27/05/ 1963 ), Rompetechos ( Tiovivo 161 - 06/04/1964 ) y Pepe Gotera y Otilio ( Tiovivo 269-02/05/1966 ) que destacan entre todos los creados por Ibáñez. Ha recibido algunos de los más importantes galardones del mundo del cómic y la ilustración.


El Jueves es una revista española de humor y sátira política editada semanalmente en Barcelona. Su nombre completo es actualmente El Jueves, la revista que sale los miércoles. El símbolo de la revista es un bufón, que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas. El Jueves nació en 1977 durante la Transición Española y es la única revista del género que ha sobrevivido a los cambios políticos y a las nuevas tendencias editoras de los últimos años. El polémico secuestro del número 1.573 de la revista por una viñeta por injurias a la Corona y el subsiguiente juicio que perdieron los dibujantes, el título completo cambió de la publicación cambió durante unos números a "El Jueves, la revista que secuestran los viernes" (desde el número 1.575 hasta el 1.590) y "El Jueves, la revista que condenan los martes" (número 1.591). A partir del número 1.592, se retomó el clásico "El Jueves, la revista que sale los miércoles".

jueves, 24 de abril de 2008

Se inauguró la VIII Muestra de Humor Social en la sala Aifos de la Universidad de Alicante


El 24 de abril se inauguró la muestra de Humor Social de la Universidad de Alicante, con obras de miembros de FECO ESPAÑA y algunos autores invitados como la presidenta de FECO Marlene Polhe o la colombiana Elena Ospina

Esta es la nota de prensa de de la Universidad de Alicante

"UN LIBRO TE HACE LIBRE
En el marco de la Semana de la Lectura llega al Campus una nueva edición de Humor Social que, en esta ocasión, gira entorno al mundo de los libros. Con el título Un libro te hace libre, diversos y reputados humoristas gráficos dejado constancia de su visión de la lectura y del papel que juega en la sociedad. La muestra se inaugurará el jueves 24 de abril en la sala Aifos de la Universidad de Alicante, a las 13.00 horas. Durante el transcurso de la inauguración se harán públicos los nombres de los premiados en la edición de este año de los Notarios del Humor.
Según el coordinador de la muestra, jefe del Gabinete de Imagen de la UA y presidente de FECO-España Enrique Pérez: “En esta edición, que está dedicada al libro, participarán 42 autores, entre los que destacan nombres como Forges, Zulet, Ermengol, Marlene Pohle, que es la presidenta de FECO-International, Edu, Malagón, Elena Ospina y Sex, entre otros”. “En la muestra se puede encontrar desde una visión de la libertad que aportan los conocimientos que extraemos de los libros, hasta chistes sobre libros digitales versus convencionales, etc.”, explica.
La muestra se exhibe hasta el 24 de mayo."

miércoles, 16 de abril de 2008

Fecoadictos seleccionados y premiados

Dibujo de Kap para World Press Cartoon

En el primer trimestre de 2008 fueron premiados y seleccionados los siguientes fecoadictos:

Sex obtuvo el Primer Accesit en el concurso de Humor Gráfico de Santomera 2008.
Fueron seleccionados dibujos de Enrique Pérez Penedo Enrique y Juli Sanchis Harca en el 1st International Cartoon Contest "Molla Nasreddin" Azerbaijan 2008,
Un dibujo de
Sex fue seleccionado en el 7th Tabriz International Cartoon Contest 2008.
También fueron seleccionados Joaquín
Aldeguer (abajo) y David en el Austrian Cartoon Award 2008.
Más nutrida ha sido la nómina de fecoadictos seleccionados en el prestigioso World Press Cartoon 2008: Sex, Nani, Malagon, Aldeguer, Harca, David
y Kap (arriba, uno de sus dibujos).

Dibujo de Aldeguer seleccionado en Austrian Cartoon Award 2008

lunes, 14 de abril de 2008

Exposición de Alvaro Peña


Alvaro Peña presenta su próxima exposición de humor gráfico y del comic book POR HUMOR AL PRÓJIMO en San Pedro del Pinatar.
Enhorabuena por la exposición y suerte con el libro.


sábado, 5 de abril de 2008

Se falló el III Concurso de Humor Gráfico Santomera 2008

Dibujo de Sex, galardonada con accesit

Se ha fallado el III Concurso de Humor Gráfico Santomera 2008, que coordina el humorista Fernando Bernabé Nano, miembro de FECO ESPAÑA.
Al certamen que se organizaba con el tema "Tolerancia Intercultural" Se presentaron más de 15o obras de 100 artistas de todo el mundo y fueron galardonados con el primer y segundo premio respectivamente Rudi Schmückle de Rumanía e Ilya Katz de Israel. Se concedieron dos accesit a la fecoadicta y multipremiada María José Mosquera Sex, y a la colombiana Elena Ospina Elena (de FECO argentina)

Primer premio, obra de Rudi


Segundo premio, obra de Katz

Las obras de este certamen, que se va consolidando año tras año gracias a apoyo del ayuntamiento de Santomera y al esfuerzo de Fernando Bernabé, permaneceran expuestas en el Claustro de Casagrande de Santomera hasta el 30 de abril.
Puede verse el blog dedicado al evento, con toda la información.

Dibujo de Elena Ospina, ganadora de accesit