lunes, 3 de septiembre de 2007

Mi dibujo me pertenece, por Marlene Pohle


Los socios de FECO han recibido ya el número de septiembre del Boletín FECONEWS, que incluye esta interesante nota editorial de su presidenta:

MI DIBUJO ME PERTENECE
Más y más se organizan exposiciones de dibujos de humor y de prensa en todo el mundo, y esto es muy loable puesto que demuestra el interés que el público aporta al dibujo.
No obstante, un gran número de organizadores de estas exposiciones o de concursos exigen el envío de originales, que después olvidan de devolver a sus autores. Y esto, por oposición, es extremadamente fastidioso. En efecto, tenemos el derecho de sospechar que ciertas personas o instituciones coleccionan así de forma muy barata las obras de los participantes.En FECO pensamos que, con la ayuda de las técnicas de reproducción modernas, el envío de copias de calidad se impone.
Muchos dibujantes utilizan hoy en día el medio informático para la creación o para la conclusión y transmisión de sus obras. Lo que hace que la propia noción del original está volviéndose obsoleta. Por lo tanto, la digitalización de las obras y de sus envíos por Internet nos parece el mejor modo de facilitarle la vida a todo el mundo, garantizando a unos y a otros un servicio de calidad. Además, esto evita los gastos de seguro y de reenvío y las molestias por si algún dibujo va a parar aquí o allá.
Todos saldremos ganando, sobre todo los dibujantes que no tendrán que correr tras los organizadores a quienes poco preocupa que existan los derechos de autor que garantizan la propiedad de su obra.


Marlene Pohle- Presidenta general de FECO